Federico Méndez: «En Loyola forman personas para el mundo profesional, con una educación muy orientada a la práctica»

19/10/2020

Federico Méndez Richard ha cursado el Doble Máster en Ingeniería Industrial y MBA de Loyola Másteres y ha realizado sus prácticas profesionales en Black Bull Group, en Sevilla, y Procter & Gamble, en París. 

En esta entrevista nos cuenta cómo ha sido su experiencia en la Universidad Loyola.

(P): ¿Qué ha supuesto tu paso por Loyola Másteres?

(R): El paso por Loyola Másteres ha supuesto un cambio en la forma en la que contemplaba mis estudios universitarios. Desde el primer día cursando el Doble Máster de Ingeniería Industrial y MBA se ha aplicado una metodología de enseñanza totalmente orientada a la práctica, a la vida real y es algo que en mi caso ha supuesto interesarme desde el ‘minuto 0’ por mis opciones y las posibles salidas laborales después del máster. Y por consiguiente, a la hora de terminar ha resultado en salir al mundo laboral un paso por delante de lo que habría imaginado.

(P): ¿Cómo han sido tus prácticas?

(R): En mi caso he realizado dos prácticas, las primeras en Black Bull Group durante los meses de verano de 2019, en el campo de la logística.  Tuve la suerte de poder pasar en esta empresa sevillana 3 meses, donde empezar a descubrir las peculiaridades del campo de la logística y cadena de suministro. Una muy buena oportunidad, donde considero empecé a crecer profesionalmente y descubrí la importancia de una buena organización y trabajo en equipo.

Para las segundas prácticas, me lancé a buscar prácticas internacionales y pude realizar las prácticas en la empresa Procter & Gamble en París, 6 meses desde febrero 2020. Una experiencia fantástica, he podido participar en proyectos a nivel internacional, descubrir como funciona la organización de un gigante como P&G y formar parte de un increíble equipo en el departamento de Facturación y Reclamaciones dentro de Operaciones y Cadena de Suministro. Estas prácticas me han abierto las puertas a continuar en la empresa y actualmente tengo la suerte de trabajar en Bruselas en el departamento de External Manufacturing en un ambiente internacional y trabajando en proyectos y con fábricas por varios lugares de Europa.

"He podido participar en proyectos a nivel internacional, descubrir como funciona la organización de un gigante como P&G"

(P): ¿Qué te ha aportado para tu carrera profesional realizar un Máster con nosotros?

(R): Creo que lo más importante ha sido el enfoque práctico y el contenido y enseñanza de calidad que ofrecen los másteres. Además he valorado mucho el nivel de exigencia y esfuerzo que requiere la realización de los másteres que una vez más nos prepara para salir a trabajar. Pero no solo eso, creo que a nivel horizontal todos los servicios que se ofrecen con el máster están aportando mucho a mi carrera: los Departamentos de Carreras Profesionales y de Prácticas Internacionales que han servido de guía y orientación, el curso de Líderes para el Mundo en el que se desarrollan las soft skills tan demandadas a día de hoy, así como las diferentes actividades y deportes que ayudan desarrollando la competitividad y el espíritu en equipo.

(P): ¿Qué le dirías a una persona que está dudando si hacer un Máster con nosotros o no?

(R): Le diría que merece la pena totalmente. Se que es una decisión muy personal, y para aquellos que tengan dudas les animaría a informarse bien, ponerse en contacto con la Universidad, con profesores e incluso con alumnos o antiguos alumnos aunque sea directamente con un contacto a puerta fría por redes sociales para aclarar las dudas, tener una información completa y distintos puntos de vista para poder tomar la decisión con conocimiento de todas las partes.

(P): ¿Crees que la Universidad Loyola se adaptó bien a la situación ocasionada por el confinamiento, pudiste seguir con el ritmo normal de clases?

(R): En mi caso me encontraba de prácticas por lo que no  pude comprobar el ritmo al que siguieron las clases. Aunque si puedo decir, que se apoyó al alumnado en prácticas, comunicando a las empresas en lugares afectados la necesidad del teletrabajo o de aplazar las prácticas hasta que la situación mejorase. En mi caso, la empresa ya había impuesto el teletrabajo, por lo que pude continuar realizando las prácticas desde casa sin ningún problema.

"Uno de los principales valores que diferencian a Loyola de otros másteres en otras escuelas es la implicación con sus miembros"

(P): ¿Qué destacarías de la respuesta de dio la Universidad Loyola a su alumnado esos días?

(R): Creo que lo más destacable ha sido la rápida respuesta que ha ofrecido la Universidad Loyola, y que han mantenido en la modalidad virtual todos los Servicios a disposición del alumnado.

(P): ¿Qué valores crees que diferencian a Loyola Másteres de otros sitios?

(R): Uno de los principales valores que diferencian a Loyola de otros másteres en otras escuelas es la implicación con sus miembros, ya sean Profesores, alumnos o trabajadores, se crea un vinculo de pertenencia que es más duradero que unos cuantos años de universidad. Forman personas para el mundo profesional, con una educación muy orientada a la práctica, y siempre guardando y potenciando unos valores de respeto y ética profesional.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn