“La demanda de talento en Inteligencia Artificial hace que sea tremendamente atractivo para los estudiantes el apostar por este itinerario profesional”

26/02/2024

Antonio Peris, cofundador de QCentroid, ha venido a la Universidad Loyola a impartir una masterclass sobre computación cuántica a los estudiantes del Máster en Inteligencia Artificial y del Grado en Matemática Aplicada.

“La cuántica tiene el potencial para ser la tecnología que cambie el mundo en los próximos años. No es una moda ni una tendencia, sino que estamos al comienzo de una auténtica revolución tecnológica”, ha comenzado la sesión el experto. La computación cuántica es una forma nueva de realizar cálculos respecto a la computación clásica. Utiliza principios de la mecánica cuántica para poder procesar la información de manera diferente a lo que conocemos como computación clásica.

Estos principios se basan en cuatro fenómenos cuánticos: Primero, la superposición cuántica, que permite estar a cada unidad de información en una combinación de estados. Segundo, el entrelazamiento cuántico, que permite a dos o más unidades de información estar fuertemente unidas, aunque se sitúen a kilómetros de distancia. Tercero, la interferencia cuántica, que permite que los estados se sumen o resten amplificando las probabilidades de los resultados correctos. Y, por último, la medición, que consiste en forzar a cada unidad de información a colapsar a un estado fundamental para poder obtener el resultado.

“La cuántica es una gran desconocida. En la mayoría de los programas académicos ni se menciona y hay una escasez enorme de talento actualmente”.

Antonio considera que se trata de una tecnología en fase casi embrionaria, por lo que sus usos son experimentales. Se trata de una tecnología transversal, que permite modelar y resolver problemas computacionalmente complejos, especialmente en sectores como logística, finanzas, salud, nuevos materiales o videojuegos. “En la parte empresarial, se investiga cómo de cerca o lejos está la computación cuántica para cada caso de uso y se mide cómo de cerca o lejos estamos de la solución implementada actualmente en la empresa para solventarlos”.

masterclass en Master Inteligencia Artificial

Antonio Peris en la clase de computación cuántica en la Universidad Loyola

La computación cuántica y la Inteligencia Artificial son complementarias

El objetivo de la sesión impartida a los estudiantes del Máster en Inteligencia Artificial de la Universidad Loyola por Antonio ha sido “eliminar el miedo inicial a una tecnología que podría parecer tremendamente compleja e inaccesible para personas sin doctorado”. La clase ha consistido en un taller práctico, acompañado de teoría básica, para proporcionar una visión curricular a los alumnos que deseen explorar esta vía profesional tan demandada y con tanto futuro.

“La cuántica viene para acelerar los algoritmos de forma exponencial, unido a la mejora del procesamiento de datos. Y, a medida que la tecnología cuántica avance, veremos nuevos modelos de aprendizaje cuyo reflejo en la clásica sea computacionalmente inviable”.

Antonio considera que especializarse en Inteligencia Artificial es una oportunidad. “Para mí, la IA viene a ser como la ofimática de los 90, que todas las empresas fueron adaptando y que al principio casi nadie conocía”.

La cuántica tiene ese aspecto social de mejora de la vida de las personas

Tras años trabajando en multinacionales, Antonio decidió aprovechar la experiencia que había obtenido y fundar una empresa que fuese útil para la sociedad. Así nace QCentroid, una plataforma que permite experimentación continua, integración en cualquier proceso productivo y todos los puntos que pueda requerir una gran empresa respecto de seguridad, trazabilidad, personalización y gestión de costes. “Proporcionamos ese lugar de encuentro entre tecnología, algoritmia y casos de uso empresariales”.

Para Antonio emprender es un proceso complejo porque no sólo necesitas conocimientos adicionales de legal, financiero, recursos humanos o marketing, también entender que pueden pasar meses o año hasta que se obtienen beneficios. “También tiene aspectos positivos como el saber que has creado utilidad para otros, el poder decir que gracias a tu trabajo hay personas que pueden tener un trabajo digno o el poder decir que empresas e inversores han confiado en ti y en tu equipo”.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn