“La Mediación será fundamental en los próximos años en todos los departamentos de Recursos Humanos”

08/11/2022

Ramón Bautista, director de Recursos Humanos en Grupo Catsa, ha cursado el Diploma de Especialización en Mediación de Loyola Másteres, la Escuela de Postgrado de la Universidad Loyola, con el objetivo de profesionalizar una herramienta que de forma natural ya aplicaba en su departamento.

“Los conocimientos adquiridos me han ayudado a diferenciar los casos en los que la mediación es necesaria y el procedimiento que tengo que aplicar, desde como analizar el conflicto hasta la importancia de formalizar el acuerdo jurídicamente”, explica.

Aunque la faceta más conocida de la mediación es en el ámbito jurídico, la llamada mediación familiar y comunitaria, también está siendo aplicada en los departamentos de Recursos Humanos. Ramón comenta que la ha utilizado en situaciones entre compañeros del mismo nivel y en otras ocasiones entre mandos y trabajadores. “Es destacable la predisposición cuando se les explica las cualidades y el proceso de la mediación”.

Una mejora en la comunicación y la confianza en el ámbito empresarial

La Mediación es una forma de resolución de conflictos en la que las partes se sientan en igualdad de condiciones. “Eliminará esa visión que los trabajadores tienen de desigualdad frente al conflicto y que conlleva constantemente llegar a situaciones límites como huelgas o paros”.

Aunque el coste económico de la mediación es difícil de cuantificar, el coste social de un acuerdo con respecto al conflicto siempre es menor porque todas las partes son “ganadores”. “El mediador es la herramienta que intenta llevar a las partes a un acuerdo. Aunque no significa que consigan todas sus demandas, pero sí entienden que es el mejor acuerdo para sus intereses”.

“Si se ha trabajado en la prevención de un conflicto, la forma de afrontarlo por las partes y los compromisos adquiridos, ayudaran más fácilmente a su resolución”.

Ramón destaca la importancia de invertir en la prevención de conflictos porque contribuye a la buena salud de la empresa. “Es importante determinar pautas y criterios que, si son respetados por todos las partes, contribuirán a una mejora del clima laboral, a la identidad y el orgullo de pertenencia de los miembros de la empresa”.

“Pienso que los profesionales de RRHH debemos estar preparados para los cambios que se van a producir en los próximos años y estos van a ir por la gestión de la persona y no del trabajador”. El impulso al conocimiento de la mediación como herramienta de gestión y resolución de conflictos, ampliará el ámbito de actuación de los mediadores convirtiéndolo en una profesión de futuro.

 Más información del Diploma de Especialización en Mediación aquí

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