La Universidad Loyola apuesta por formación en Psicopedagogía con su nuevo Máster Universitario

15/02/2024

La semana pasada, se celebraron las IV Jornadas de Psicología, en esta ocasión, sobre los procesos cognitivos durante el proceso de aprendizaje. Esta temática demuestra la clara apuesta de la Universidad, también en el ámbito científico, por la Psicopedagogía como materia de estudio e investigación. 

Muchos de los temas puestos en común durante la jornada, serán objeto de estudio en el nuevo Máster Universitario en Psicopedagogía, que tiene previsto su puesta en marcha el próximo curso 2024/2025 en el campus de Sevilla. 

David Saldaña, decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla y responsable del Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje, centró su intervención en la importancia de facilitar la comprensión oral y escrita de los lectores con baja comprensión, personas con autismo, trastornos del lenguaje, sordera o niños de familias inmigrantes. Por su parte, Marta Ferrero, vicedecana de investigación y transferencia de la Universidad Autónoma de Madrid, desgranó el concepto de cómo invertir más tiempo y esfuerzo en la evaluación promueve un mejor aprendizaje y más duradero. Por último, la catedrática de la Universidad de Granada Teresa Bajo, se centró en los cambios que ocurren en el cerebro cuando se aprende un segundo idioma y se fomenta el bilingüismo. La investigadora explicó cómo en esta coactivación de los dos idiomas en el cerebro existen beneficios.

Además, la jornada se cerró con dos talleres científicos dirigidos por investigadoras de la Universidad Loyola: Uno de ellos, dedicado a la Atención en el aprendizaje y dirigido por la investigadora de la Universidad Loyola, Patricia Román, y el otro, dirigido por las investigadoras Almudena Carneiro y Diana Martella sobre cómo influyen los ritmos circadianos y el sueño en los procesos cognitivos básicos de memoria y aprendizaje.

Preapración para tratar la diversidad en el ámbito escolar y social de la mano de un equipo de profesionales multidisciplinares

El Máster Universitario en Psicopedagogía es un postgrado, aún pendiente de verificación, que prepara, desde una perspectiva multidisciplinar, para hacer frente a los retos presentes y futuros tanto en ámbito escolar como social: la mejora del sistema educativo, la aplicación de nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje, la gestión de conflictos, la personalización de los procesos de aprendizaje o la adecuada detección de necesidades tanto educativas como sociales para diseñar respuestas adecuadas. 

El programa ha sido diseñado de la mano de profesionales del sector pertenecientes a instituciones de primer nivel, lo que ha permitido configurar un plan de estudios con un alto grado de especialización y vinculación con la práctica profesional, incorporando además los últimos avances en las disciplinas de estudio. Permitirá especializarse en uno de los dos principales ámbitos de actuación de la Psicopedagogía gracias a las asignaturas optativas: el ámbito escolar y el ámbito sociocomunitario. Además, posibilita el acceso a los estudios de doctorado en el ámbito de la Psicopedagogía y para iniciar la carrera investigadora. 

Ya están en marcha las pruebas de admisión para los programas de postgrado de la Universidad Loyola para el próximo curso 2024/2025. Los interesados en cursar un título en Loyola Másteres deberán cumplir los requisitos establecidos por la legislación vigente y por la Universidad Loyola, y superar una prueba de admisión. Todas las pruebas de admisión se realizan de forma online, y se desarrollarán los días 13 de marzo, 10 de abril, 15 de mayo, 5 de junio, 4 y 24 de julio y 10 y 24 de septiembre. Más información en uloyola.es/masteres 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn