La Universidad Loyola apuesta por la especialización en tecnologías del hidrógeno, clave del proceso de descarbonización a nivel mundial

07/06/2022

La Universidad Loyola amplía su oferta formativa en el área de Ingeniería de Loyola Másteres, su escuela de posgrado, con un Máster Universitario en Energías y Tecnologías del Hidrógeno. Esta nueva titulación, que comenzará a impartirse en su campus de Sevilla el próximo mes de octubre, responde a las necesidades de un mercado energético en continuo cambio y expansión, el cual demanda profesionales altamente cualificados en sectores vinculados a las energías renovables. 

“Para lograr los objetivos de descarbonización contemplados en el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030, debemos acudir a nuevos vectores energéticos, alternativos a los tradicionales, que permitan la integración de las energías renovables con el resto de los sectores”, explica Javier Brey, director del Máster Universitario en Energías y Tecnologías del Hidrógeno y presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2).

El hidrógeno hace posible una producción masiva de energías renovables y permite reducir las emisiones del transporte, la industria, la energía o el sector residencial. Además, se trata de un sector en crecimiento que va a desempeñar un papel crucial en la creación de empleo. De hecho, el Parlamento Europeo señaló en su informe ‘Una estrategia europea para el hidrógeno’, que se crearán un millón de puestos de trabajo en sectores relacionados con el hidrógeno para el año 2030 y 5,4 millones para el año 2050. Recientemente, el programa Hydrogen Accelerator ha venido a plantear cifras mayores, para alcanzar lo antes posible la seguridad e independencia energética de Europa.

Con este programa, el área de Ingeniería de Loyola Másteres amplía su oferta formativa en el sector energético, iniciada con el Máster en Energías Renovables y Transición Energética. La Universidad Loyola también ofrece programas orientados al sector industrial como el Máster Universitario en Ingeniería Industrial, habilitante para el ejercicio de la profesión, o el nuevo Máster en Industria Avanzada; y al sector digital, con los nuevos programas sobre Inteligencia Artificial, Data Analytics y Ciberseguridad.

Formación práctica adaptada al entorno laboral

El director Máster Universitario en Energías y Tecnologías del Hidrógeno, también destaca que “con este programa los estudiantes podrán diseñar, construir, poner en marcha y promocionar proyectos de producción, almacenamiento o uso del hidrógeno. El objetivo es que adquieran conocimientos, habilidades y estrategias, de manera sistematizada y ordenada, sobre de la economía del Hidrógeno, sus sistemas de producción, transporte y almacenamiento, así como su regulación y normativa, para convertirse en profesionales altamente cualificados y especializados”, completa Javier Brey. 

En este sentido, señala que la calidad formativa de los másteres de Loyola está avalada por “la alta tasa de empleabilidad de los programas, superior al 90%”, derivada de su metodología práctica y experiencial, gracias a un claustro constituido por expertos académicos en el ámbito del hidrógeno y profesionales en activo, proveniente del sector público y privado, multinacionales y pymes tecnológicas, centros de investigación y consultoría. Esto permite que las clases diarias se desarrollen a través dinámicas de simulación y role playing, estudios del caso, seminarios y talleres prácticos, entre otros.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn