Sergio Castellanos está finalizando el Máster Universitario en Métodos de Investigación aplicados a las Ciencias Sociales, un programa enfocado a la preparación de la carrera investigadora.
Sergio consiguió acceder al máster gracias al Premio a la Excelencia que obtuvo por sus buenas calificaciones en el Grado en Criminología. De hecho, ha obtenido el premio del 100% para cursar el postgrado en la Universidad Loyola. “Me permitió reconocerme a mí mismo el mérito de haberme esforzado tanto durante mi grado”. Además, Sergio reconoce que ha supuesto mucho para él porque “no hubiese podido pagarse los estudios sin el premio”.
“En un mundo tan competitivo como el actual, un grado ya no es tan distintivo. Hay que hacerse notar”.
Sergio destaca la importancia de estudiar un máster, sea cual sea el destino profesional porque es fundamental destacar y diferenciarse. En el caso del Máster Universitario en Métodos de Investigación aplicados a las Ciencias Sociales, se trata de un programa online, integral y enfocado a la carrera investigadora.
Para ser un máster online, Sergio considera que los profesores están muy atentos a cada alumno, ofreciendo un trato individualizado y personalizado. “Agradezco la atención que prestan a que hallamos entendido todo, hagamos bien los trabajos y a que aprendamos algo de sus asignaturas”.
“Aquí me han prestado mucha atención y he aprendido mucho y de forma muy práctica, que es como mejor se aprende”
Considera que es un máster completo, que se enfoca tanto en la parte cuantitativa como cualitativa. “Me ha ayudado mucho a repasar contenido estadístico del Grado y, sobre todo, me ha permitido saber cómo es el mundo de la investigación desde dentro, que creo que es lo más importante”.
Una vocación que empezó en el grado universitario
Fue el primer año de carrera cuando Sergio descubrió su interés por la investigación y la docencia. Cuenta que una profesora suya de la carrera le resaltó su inquietud y ganas por aprender y que tenía madera de investigador. “Y no se equivocaba, siempre he sido así. Ella me hizo abrió la puerta a un mundo que no conocía bien y, conforme lo fui conociendo, lo fui teniendo claro: ¡quiero ser profesor investigador!”.
“Investigar en España es bastante posible, sobre todo si te juntas con gente de nivel que te ayude a poner en marcha la máquina”.
Recomienda a quien esté interesado en la investigación que empiece a colaborar, cuanto antes, en proyectos de investigación. “No solo porque así puede saber si le gusta, sino que, si quiere que le financien el doctorado, sea de forma pública o privada, suma muchos puntos tener algún artículo con tu nombre o alguna comunicación a congreso”.
¿Cómo solicitar un Premio a la Excelencia de Máster?
La Universidad Loyola ha anunciado una nueva convocatoria de los Premios de Excelencia, para facilitar el acceso a sus estudios de máster el próximo curso 23/24.
Podrán acceder a estos premios aquellos graduados que hayan obtenido una calificación media en la titulación que le da acceso al máster, ya sea oficial o propio, igual o superior a 7,5 puntos sobre 10, para quienes accedan desde un grado del área STEM (Ingeniería y Matemáticas); e igual o superior a 8,1 puntos sobre 10, para quienes accedan desde un grado del resto de áreas.
El porcentaje del Premio de Excelencia irá en función de la nota presentada por el candidato. Para los graduados en área STEM (Ingeniería y Matemáticas), el cien por cien del importe del máster se podrá obtener a partir de una cualificación igual o superior a 8,5 puntos sobre 10; y, para el resto de las áreas, a partir de una cualificación igual o superior a 9 puntos sobre 10.
En la página de la Universidad Loyola, se podrá obtener más información al respecto.