Vladyslav Tryfonyuk Nychyporuk terminó en junio el Máster en Energías Renovables y Transición Energética, un programa de la Universidad Loyola ya consolidado para formar a profesionales para liderar el cambio hacia una economía neutra en carbono.
Ucraniano de origen y con amplia experiencia en el sector de la ingeniería de las telecomunicaciones, decidió embarcarse en esta aventura porque España es uno de los líderes mundiales en energías renovables.
“Me interesa el ámbito de las tecnologías del hidrógeno y Ucrania no tiene experiencia práctica en fuentes de energía renovables. Cuando la Asociación Española del Hidrógeno y el Consejo Ucraniano del Hidrógeno firmaron un acuerdo de cooperación, decidí matricularme en Loyola porque era el camino más rápido y eficaz de adquirir los conocimientos pertinentes y la formación práctica”, afirma el alumni.
Para Vlad, Loyola ha creado un potente entorno de aprendizaje. Considera que la principal diferencia con respecto a otros centros y universidades es la aplicación práctica de los conocimientos aprendidos. “En todas las asignaturas, se realizaron visitas a las empresas pertinentes con un estudio en profundidad de la aplicación de la materia. E incluso industrias relacionadas y tangenciales, como una siderúrgica, una empresa de fabricación de plataformas marinas offshore o una estación depuradora de aguas residuales”.
“Queda mucho por hacer en este sector en términos de desarrollo, investigación, nuevos descubrimientos e implementación de la transición energética. Es un momento histórico crucial”.
El profesorado también es un aspecto crucial de los másteres de la Universidad Loyola en general, y del Máster en Energías Renovables y Transición Energética, en particular. “Durante el curso, cada profesor invitó también a un experto en la materia para que impartiera una máster clase sobre una disciplina específica. Se trataba de detallar la aplicación actual de tecnologías específicas”.
Vladyslav, con sus compañeros en la graduación del máster.
El claustro está integrado por grandes profesionales con amplia experiencia en sus sectores, que ocupan posiciones principales en empresas de renombre como Endesa, Schneider Electric o EDP. De ellos, dice Vlad que “están muy interesados en transmitir su experiencia práctica única a los estudiantes. Esto vale mucho”.
“Estoy convencido de que el mercado laboral europeo necesita cientos de miles de estos especialistas, y sólo unas pocas universidades forman y gradúan actualmente a decenas de personas. Estoy muy satisfecha con mis estudios y siempre recomendaría Loyola”.
El sector de las energías renovables está en plena expansión. El último informe de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) revela que la generación de energía renovable se ha duplicado en la última década, alcanzando más de 3.000 gigavatios (GW); y apunta que la inversión en renovables ha generado 12'7 millones de puestos de trabajo hasta 2021, proyectando una previsión de más de 25 millones de nuevos puestos de trabajo en los próximos 7 años. Sólo en España, las renovables ya representan más del 1% del PIB nacional.