LOYOLA
Research

Scientific offer
and research groups


RAQUEL CAÑETE YAQUE

RAQUEL CAÑETE YAQUE

Category: Lecturer
Area of knowledge:
ORCID iD: 0000-0001-6677-3258
Loyola Research Institute for Energy, Technology and Sustainability

Publications

Ingeniera en diseño industrial por la Universidad de Sevilla con máster en diseño de interacción  por Malmö Universitet, Suecia. Doctorada con mención cum laude por la Escuela Politécnica  Superior de la Universidad de Sevilla, donde realicé mi tesis doctoral con el grupo TEP 992  bajo una beca PIF. SMi investigación se ha centrado en la sostenibilidad social, concretamente  en el desarrollo de tecnología asistencial y juguetes inteligentes para mejorar habilidades en  niños con autismo. Además, colaboro con el Architectural Robotics Lab de Cornell University  (Nueva York), donde he realizado recientemente mi estancia de investigación con una Beca  Fulbright y la beca IMFAHE Excellence Fellowship. Allí desarrollé un robot destinado a mejorar  la colaboración en niños con trauma infantil, y actualmente colaboro en proyectos centrados  en robótica aplicada a la arquitectura.  He colaborado con asociaciones de autismo de Sevilla y Huelva, así como con centros  residenciales de niños en Nueva York. Los proyectos en los que he participado han llevado  a varios artículos internacionales y congresos, así como a reconocimientos como el Premio  Andaluces del Futuro 2025 en la categoría de Acción Social, Premio a Mejor Investigación  para el Impacto Social por la Asociación Alumni de la US y el premio Kazuo Tanie a mejor  investigación práctica con potencial de negocio en la conferencia internacional RO-MAN 2024.  Actualmente soy Profesora Ayudante Doctora en el departamento de Ingeniería de la  Universidad Loyola Sevilla y coordinadora del primer curso del grado de Ingeniería Biomédica.

Artículos o Reviews

Publicación
A new multi-criteria decision-making approach for the design and selection of materials and manufacturing processes of toys for children with autism
CAÑETE YAQUE, RAQUEL, Picardo, Alberto , Trueba, Paloma , Torres, Yadir , Peralta, Estela
01/08/2024
Article
Applications and multidisciplinary perspective on 3D printing techniques: Recent developments and future trends
Elhadad, Amir A. , Rosa-Sainz, Ana , CAÑETE YAQUE, RAQUEL, Peralta, Estela , Begines, Belén , Balbuena, Mario , Alcudia, Ana , Torres, Y.
03/11/2023
Article
Visual Design for Autism: Exploring Stimulation and Perception of Products for Hyper- and Hyposensitivity
CAÑETE YAQUE, RAQUEL, Martín Mariscal, Amanda , Peralta Álvarez, Estela
05/10/2023
Article
Importance of Participatory Methods When Designing for Inclusivity: Exploring How COVID-19 Has Highlighted the Search for Interconnected Needs in Family Life
CAÑETE YAQUE, RAQUEL, Estela Peralta, María
08/11/2022
Article
Assistive Technology to Improve Collaboration in Children with ASD: State-of-the-Art and Future Challenges in the Smart Products Sector
CAÑETE YAQUE, RAQUEL, Peralta Álvarez, María Estela
30/10/2022
Article
ASDesign: A User-Centered Method for the Design of Assistive Technology That Helps Children with Autism Spectrum Disorders Be More Independent in Their Daily Routines
CAÑETE YAQUE, RAQUEL, Estela Peralta, M.
01/01/2022
Article
KEYme: Multifunctional Smart Toy for Children with Autism Spectrum Disorder
CAÑETE YAQUE, RAQUEL, Peralta Álvarez, María Estela , López, Sonia
03/03/2021
Article

Conference Paper o Proceedings Paper o Ponencia del congreso o Abstract de un congreso

Publicación
Reconfiguring the Home: Co-Designing the Future of Adaptive Domestic Environments
Guo, Serena , CAÑETE YAQUE, RAQUEL, Green, Keith
25/08/2025
Ponencia del Congreso
Empowering Novice Designers to Design and Prototype Tailored Assistive Technologies for Children with Autism
CAÑETE YAQUE, RAQUEL, Green, Keith , Peralta Álvarez, María Estela
06/08/2025
Ponencia del Congreso
Entornos laborales inseguros para personas con Trastorno del Espectro Autista: Evidencia desde una revisión sistemátic
Mayly Torres , CAÑETE YAQUE, RAQUEL, Estela Peralta
11/06/2025 - 13/06/2025
Ponencia del Congreso
Evaluating International Guidelines for the Workplace Inclusion of People with Autism
CAÑETE YAQUE, RAQUEL, Mayly Torres , Estela Peralta
11/06/2025 - 13/06/2025
Ponencia del Congreso
Mejora de las habilidades sociales de niños con autismo a través del juego colaborativo
CAÑETE YAQUE, RAQUEL, Santiago F. Scagliusi , Estela Peralta
16/10/2024 - 18/10/2024
Ponencia del Congreso
e-MoBo, a Low-Cost, \"Robo-Mediator\" Helping Therapists Teach Children How to Express Emotions: Insights from Field Testing
CAÑETE YAQUE, RAQUEL, Yarden Kedar , Keith Green
26/08/2024 - 30/08/2024
Ponencia del Congreso
Análisis de impacto sobre el usi de herramientas de inteligencia artificial en el aula universitaria y en contextos de ingeniería
CAÑETE YAQUE, RAQUEL
06/06/2024 - 07/06/2024
Ponencia del Congreso
El Uso de Herramientas Tecnológicas para Fomentar el Prototipado Rápico en el Aula
CAÑETE YAQUE, RAQUEL
06/06/2024 - 07/06/2024
Ponencia del Congreso
Gestión de proyectos sostenibles: Avances en la evaluación del impacto social en ingeniería
Peralta Álvarez, María Estela , CAÑETE YAQUE, RAQUEL, Picardo Pérez, Alberto , Martín Mariscal, Amanda , Fernández Rodríguez, Juan Francisco , Aguilar, María Teresa
11/03/2024 - 13/04/2024
Ponencia del Congreso
Essential Properties in Toys for Children with Autism: Analysis of Materials and Manufacturing Processes
CAÑETE YAQUE, RAQUEL, Picardo, Alberto , Trueba, Paloma , Torres, Yadir , Peralta, Estela
01/01/2024
Proceedings Paper
e-MoBo, a Low-Cost, "Robo-Mediator" Helping Therapists Teach Children How to Express Emotions: Insights from Field Testing
CAÑETE YAQUE, RAQUEL, Kedar, Yarden , Green, Keith E. , IEEE
01/01/2024
Proceedings Paper
Applying technology to adapt assistive products to the sensorial characteristics of children with autism: A review
CAÑETE YAQUE, RAQUEL, Peralta Álvarez, Estela
28/08/2023 - 30/08/2023
Ponencia del Congreso
Manufacture and characterization of porous TiNbZrTa samples for bone replacements: conventional PM vs space holder technique
Luisa Marleny Rodríguez-Albelo , Ana María Beltrán-Custodio , Yadir Torres-Hernández , Julio Ernesto de la Rosa , Paula Navarro , Danaysi Mena , CAÑETE YAQUE, RAQUEL, Francisco José Gotor-Martínez , Ernesto Javier Delgado Pujol , Francisco José García-García , Ana Alcudia
29/05/2023 - 31/05/2023
Ponencia del Congreso
Visual Design for Autism:Exploring Stimulation and Perception of Products for Hyper- and Hypo-Sensitivity
CAÑETE YAQUE, RAQUEL, Martín Mariscal, Amanda , Peralta Álvarez, María Estela
29/03/2023 - 31/03/2023
Ponencia del Congreso
Tactile stimulation and perception for children with autism: developing the AuSENS method for haptic design
CAÑETE YAQUE, RAQUEL, Peralta Álvarez, María Estela
03/10/2022 - 04/10/2022
Ponencia del Congreso
Visual stimulation and perception for children with autism: Exploring visual qualities for inclusion in toys
CAÑETE YAQUE, RAQUEL, Martín Mariscal, Amanda , Peralta Álvarez, María Estela
29/06/2022 - 01/07/2022
Ponencia del Congreso
Importance of Participatory Methods when Designing for Inclusivity: Exploring How Covid19 Has Highlighted the Search for Interconnected Needs in Family Life
CAÑETE YAQUE, RAQUEL, Peralta Álvarez, María Estela
26/01/2022 - 28/02/2022
Ponencia del Congreso
ASDesign: A user-centered method for the design of assistive technology that helps children with Autism Spectrum Disorders to be more independent in their daily routines
CAÑETE YAQUE, RAQUEL, Peralta Álvarez, María Estela
27/11/2021 - 28/11/2021
Ponencia del Congreso
Pepe: an adaptive robot that helps children with autism to plan and self-manage their day
CAÑETE YAQUE, RAQUEL, Larsen, Henrik Svarrer , Peralta Álvarez, María Estela
08/11/2021 - 12/11/2021
Ponencia del Congreso
Keyme project: multifunctional smart toy for children with Autism Spectrum Disorder
CAÑETE YAQUE, RAQUEL, Peralta Álvarez, María Estela
04/11/2020
Ponencia del Congreso

Capítulos y libros

Capítulos y libros
e-MoBo, a Low-Cost, "Robo-Mediator" Helping Therapists Teach Children How to Express Emotions: Insights from Field Testing
30/10/2024
Capítulo de un Libro
Innovación educativa y transformación de la sociedad. Dykinson Libros
01/10/2024
Capítulo de un Libro
Investigación aplicada a la innovación en el contexto educativo. Dykinson Libros
01/10/2024
Capítulo de un Libro
Essential Properties in Toys for Children with Autism: Analysis of Materials and Manufacturing Processes
12/08/2024
Capítulo de un Libro
Estimulación y Percepción Táctil para Niños con Autismo: Desarrollo del Método AuSENS para la Interacción Háptica
28/11/2023
Capítulo de un Libro
Applying Technology to Adapt Assistive Products to the Sensorial Characteristics of Children with Autism: A Review
22/09/2023
Capítulo de un Libro
Visual Stimulation and Perception for Children with Autism: Exploring Visual Qualities for Inclusion in Toys
14/03/2023
Capítulo de un Libro
ASDESIGN: MÉTODO CENTRADO EN EL USUARIO PARA EL DISEÑO DE TECNOLOGÍA ASISTENCIAL QUE AYUDE A NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA A SER MÁS INDEPENDIENTES EN SUS RUTINAS DIARIAS.
07/02/2022
Capítulo de un Libro
Pepe: an adaptive robot that helps children with autism to plan and self-manage their day
12/11/2021
Capítulo de un Libro

Proyectos externos de investigación

Proyecto externo
Plataforma de tecnología asistencial para niños con Trastorno de Espectro Autista (COMPETITIVO)
Fecha de inicio del proyecto: 01/09/2024
MindGuard: Modelo para la gestión de riesgos psicosociales para la integración laboral de personas con autismo en la era de la transformación digital (COMPETITIVO)
Fecha de inicio del proyecto: 09/03/2024
PLATAFORMA DE TECNOLOGIA ASISTENCIAL PARA NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (COMPETITIVO)
Fecha de inicio del proyecto: 01/01/2024
“EL DISEÑO INDUSTRIAL: UNA PROFESIÓN DE ALTO IMPACTO SOCIAL” (COMPETITIVO)
Fecha de inicio del proyecto: 01/01/2024
Collaborative Research: HCC: Small: Robot-Rooms: Giving Form to Domestic Activity, On the Go (COMPETITIVO)
Fecha de inicio del proyecto: 01/10/2022
E-MoBo: Interactive devices supporting positive relational processes (COMPETITIVO)
Fecha de inicio del proyecto: 01/09/2022