Ingeniera en diseño industrial por la Universidad de Sevilla con máster en diseño de interacción por Malmö Universitet, Suecia. Doctorada con mención cum laude por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla, donde realicé mi tesis doctoral con el grupo TEP 992 bajo una beca PIF. SMi investigación se ha centrado en la sostenibilidad social, concretamente en el desarrollo de tecnología asistencial y juguetes inteligentes para mejorar habilidades en niños con autismo. Además, colaboro con el Architectural Robotics Lab de Cornell University (Nueva York), donde he realizado recientemente mi estancia de investigación con una Beca Fulbright y la beca IMFAHE Excellence Fellowship. Allí desarrollé un robot destinado a mejorar la colaboración en niños con trauma infantil, y actualmente colaboro en proyectos centrados en robótica aplicada a la arquitectura. He colaborado con asociaciones de autismo de Sevilla y Huelva, así como con centros residenciales de niños en Nueva York. Los proyectos en los que he participado han llevado a varios artículos internacionales y congresos, así como a reconocimientos como el Premio Andaluces del Futuro 2025 en la categoría de Acción Social, Premio a Mejor Investigación para el Impacto Social por la Asociación Alumni de la US y el premio Kazuo Tanie a mejor investigación práctica con potencial de negocio en la conferencia internacional RO-MAN 2024. Actualmente soy Profesora Ayudante Doctora en el departamento de Ingeniería de la Universidad Loyola Sevilla y coordinadora del primer curso del grado de Ingeniería Biomédica.
| Publicación |
|---|
|
Reconfiguring the Home: Co-Designing the Future of Adaptive Domestic Environments Guo, Serena , CAÑETE YAQUE, RAQUEL, Green, Keith 25/08/2025 Ponencia del Congreso |
|
Empowering Novice Designers to Design and Prototype Tailored Assistive Technologies for Children with Autism CAÑETE YAQUE, RAQUEL, Green, Keith , Peralta Álvarez, María Estela 06/08/2025 Ponencia del Congreso |
|
Entornos laborales inseguros para personas con Trastorno del Espectro Autista: Evidencia desde una revisión sistemátic Mayly Torres , CAÑETE YAQUE, RAQUEL, Estela Peralta 11/06/2025 - 13/06/2025 Ponencia del Congreso |
|
Evaluating International Guidelines for the Workplace Inclusion of People with Autism CAÑETE YAQUE, RAQUEL, Mayly Torres , Estela Peralta 11/06/2025 - 13/06/2025 Ponencia del Congreso |
|
Mejora de las habilidades sociales de niños con autismo a través del juego colaborativo CAÑETE YAQUE, RAQUEL, Santiago F. Scagliusi , Estela Peralta 16/10/2024 - 18/10/2024 Ponencia del Congreso |
|
e-MoBo, a Low-Cost, \"Robo-Mediator\" Helping Therapists Teach Children How to Express Emotions: Insights from Field Testing CAÑETE YAQUE, RAQUEL, Yarden Kedar , Keith Green 26/08/2024 - 30/08/2024 Ponencia del Congreso |
|
Análisis de impacto sobre el usi de herramientas de inteligencia artificial en el aula universitaria y en contextos de ingeniería CAÑETE YAQUE, RAQUEL 06/06/2024 - 07/06/2024 Ponencia del Congreso |
|
El Uso de Herramientas Tecnológicas para Fomentar el Prototipado Rápico en el Aula CAÑETE YAQUE, RAQUEL 06/06/2024 - 07/06/2024 Ponencia del Congreso |
|
Gestión de proyectos sostenibles: Avances en la evaluación del impacto social en ingeniería Peralta Álvarez, María Estela , CAÑETE YAQUE, RAQUEL, Picardo Pérez, Alberto , Martín Mariscal, Amanda , Fernández Rodríguez, Juan Francisco , Aguilar, María Teresa 11/03/2024 - 13/04/2024 Ponencia del Congreso |
|
Essential Properties in Toys for Children with Autism: Analysis of Materials and Manufacturing Processes CAÑETE YAQUE, RAQUEL, Picardo, Alberto , Trueba, Paloma , Torres, Yadir , Peralta, Estela 01/01/2024 Proceedings Paper |
|
e-MoBo, a Low-Cost, "Robo-Mediator" Helping Therapists Teach Children How to Express Emotions: Insights from Field Testing CAÑETE YAQUE, RAQUEL, Kedar, Yarden , Green, Keith E. , IEEE 01/01/2024 Proceedings Paper |
|
Applying technology to adapt assistive products to the sensorial characteristics of children with autism: A review CAÑETE YAQUE, RAQUEL, Peralta Álvarez, Estela 28/08/2023 - 30/08/2023 Ponencia del Congreso |
|
Manufacture and characterization of porous TiNbZrTa samples for bone replacements: conventional PM vs space holder technique Luisa Marleny Rodríguez-Albelo , Ana María Beltrán-Custodio , Yadir Torres-Hernández , Julio Ernesto de la Rosa , Paula Navarro , Danaysi Mena , CAÑETE YAQUE, RAQUEL, Francisco José Gotor-Martínez , Ernesto Javier Delgado Pujol , Francisco José García-García , Ana Alcudia 29/05/2023 - 31/05/2023 Ponencia del Congreso |
|
Visual Design for Autism:Exploring Stimulation and Perception of Products for Hyper- and Hypo-Sensitivity CAÑETE YAQUE, RAQUEL, Martín Mariscal, Amanda , Peralta Álvarez, María Estela 29/03/2023 - 31/03/2023 Ponencia del Congreso |
|
Tactile stimulation and perception for children with autism: developing the AuSENS method for haptic design CAÑETE YAQUE, RAQUEL, Peralta Álvarez, María Estela 03/10/2022 - 04/10/2022 Ponencia del Congreso |
|
Visual stimulation and perception for children with autism: Exploring visual qualities for inclusion in toys CAÑETE YAQUE, RAQUEL, Martín Mariscal, Amanda , Peralta Álvarez, María Estela 29/06/2022 - 01/07/2022 Ponencia del Congreso |
|
Importance of Participatory Methods when Designing for Inclusivity: Exploring How Covid19 Has Highlighted the Search for Interconnected Needs in Family Life CAÑETE YAQUE, RAQUEL, Peralta Álvarez, María Estela 26/01/2022 - 28/02/2022 Ponencia del Congreso |
|
ASDesign: A user-centered method for the design of assistive technology that helps children with Autism Spectrum Disorders to be more independent in their daily routines CAÑETE YAQUE, RAQUEL, Peralta Álvarez, María Estela 27/11/2021 - 28/11/2021 Ponencia del Congreso |
|
Pepe: an adaptive robot that helps children with autism to plan and self-manage their day CAÑETE YAQUE, RAQUEL, Larsen, Henrik Svarrer , Peralta Álvarez, María Estela 08/11/2021 - 12/11/2021 Ponencia del Congreso |
|
Keyme project: multifunctional smart toy for children with Autism Spectrum Disorder CAÑETE YAQUE, RAQUEL, Peralta Álvarez, María Estela 04/11/2020 Ponencia del Congreso |
| Capítulos y libros |
|---|
|
e-MoBo, a Low-Cost, "Robo-Mediator" Helping Therapists Teach Children How to Express Emotions: Insights from Field Testing 30/10/2024 Capítulo de un Libro |
|
Innovación educativa y transformación de la sociedad. Dykinson Libros 01/10/2024 Capítulo de un Libro |
|
Investigación aplicada a la innovación en el contexto educativo. Dykinson Libros 01/10/2024 Capítulo de un Libro |
|
Essential Properties in Toys for Children with Autism: Analysis of Materials and Manufacturing Processes 12/08/2024 Capítulo de un Libro |
|
Estimulación y Percepción Táctil para Niños con Autismo: Desarrollo del Método AuSENS para la Interacción Háptica 28/11/2023 Capítulo de un Libro |
|
Applying Technology to Adapt Assistive Products to the Sensorial Characteristics of Children with Autism: A Review 22/09/2023 Capítulo de un Libro |
|
Visual Stimulation and Perception for Children with Autism: Exploring Visual Qualities for Inclusion in Toys 14/03/2023 Capítulo de un Libro |
|
ASDESIGN: MÉTODO CENTRADO EN EL USUARIO PARA EL DISEÑO DE TECNOLOGÍA ASISTENCIAL QUE AYUDE A NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA A SER MÁS INDEPENDIENTES EN SUS RUTINAS DIARIAS. 07/02/2022 Capítulo de un Libro |
|
Pepe: an adaptive robot that helps children with autism to plan and self-manage their day 12/11/2021 Capítulo de un Libro |
| Proyecto externo |
|---|
|
Plataforma de tecnología asistencial para niños con Trastorno de Espectro Autista (COMPETITIVO) Fecha de inicio del proyecto: 01/09/2024 |
|
MindGuard: Modelo para la gestión de riesgos psicosociales para la integración laboral de personas con autismo en la era de la transformación digital (COMPETITIVO) Fecha de inicio del proyecto: 09/03/2024 |
|
PLATAFORMA DE TECNOLOGIA ASISTENCIAL PARA NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (COMPETITIVO) Fecha de inicio del proyecto: 01/01/2024 |
|
“EL DISEÑO INDUSTRIAL: UNA PROFESIÓN DE ALTO IMPACTO SOCIAL” (COMPETITIVO) Fecha de inicio del proyecto: 01/01/2024 |
|
Collaborative Research: HCC: Small: Robot-Rooms: Giving Form to Domestic Activity, On the Go (COMPETITIVO) Fecha de inicio del proyecto: 01/10/2022 |
|
E-MoBo: Interactive devices supporting positive relational processes (COMPETITIVO) Fecha de inicio del proyecto: 01/09/2022 |