Estudiantes del grado en Creación y Producción Musical y profesionales del sector reflexionan sobre la influencia de la música en el desarrollo de los niños

24/03/2023

Joaquín Calderón, músico y compositor, y José Sánchez, profesor universitario, han impartido una masterclass sobre preferencias perceptuales en los niños y niñas a los estudiantes de segundo del grado en Creación y Producción Musical.

Esta actividad está enmarcada como parte de los contenidos de la guía docente de la asignatura Introducción a la Psicología, concretamente en el tema sobre música y desarrollo evolutivo. El objetivo de esta charla es ofrecer “una visión cercana y aplicable de la importancia de la música en el proceso evolutivo de desarrollo humano” nos explica Shirley Jeannet Arias, profesora de la asignatura. 

Joaquín y José son dos profesionales involucrados en la producción artística musical y en la intervención psicoeducativa. Les han hablado a los estudiantes sobre cómo potenciar el desarrollo de los niños y las niñas en una producción artística considerando sus preferencias perceptuales.

El papel fundamental de la música en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes

En diferentes estudios se ha demostrado el papel tan importante que tiene la música en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Shirley Jeannet Arias, profesora de la asignatura nos cuenta que se ha verificado que los recién nacidos “ya cuentan con un desarrollo de sistemas específicos del hemisferio derecho para el procesamiento de la información musical”.

"Los expertos indican que el canto materno es una modalidad de comunicación entre la madre y su hijo en edad preverbal que fomenta relaciones cercanas"

Además “los expertos indican que el canto materno es una modalidad de comunicación entre la madre y su hijo en edad preverbal que fomenta relaciones cercanas” añade Shirley. En esta masterclass “hemos querido informar y reflexionar sobre las preferencias perceptuales de los niños que potencian el desarrollo” explica la profesora. Concretamente se ha explicado la influencia de la música en los procesos cognitivos y el aporte de la percepción auditiva-musical en el desarrollo de los niños y niñas.

Joaquin en un momento de la masterclass en loyola

Joaquín Calderón en un momento de la masterclass.

Mostrar algunas estrategias para crear canciones y producir espectáculos para niños y niñas

José Sánchez, profesor, explicaba que en el taller impartido junto a Joaquín Calderón, músico y compositor, pretendían mostrar algunas estrategias para crear canciones y producir espectáculos para niños y niñas “en la primera parte hemos abordado cómo es enfrentarse a la creación de músicas y textos para canciones infantiles teniendo en cuenta los procesos de desarrollo físicos y psicológicos de las niñas y los niños en distintas edades”.

"Hemos analizado la escenografía, el ritmo de escena, los textos y las músicas del show"

En la segunda parte de la clase los estudiantes han conocido el proceso creativo y la producción del espectáculo ‘¿Quién es Gloria Fuertes?’ “hemos analizado la escenografía, el ritmo de escena, los textos y las músicas del show desde los procesos de desarrollo y educación de las niñas y niños de educación primaria” explica José.

Buscar la simplicidad de las letras

Andrés Casas, José Fernández y Daniel Martínez son estudiantes de segundo del Grado en Creación y Producción Musical.  Le hemos preguntado, tras esta masterclass, qué es lo que les parece más complicado a la hora de componer una canción infantil y cómo de importante ven la música para el crecimiento de los niños.

"Se trata de buscar la simplicidad de las letras “pero con un mensaje claro e instructivo"

“Lo más difícil a la hora de componer una canción infantil creo que sería tener en cuenta todos los aspectos importantes para que sea exitosa, que no son pocos” comienza explicando Andrés. Para él, se trata de buscar la simplicidad de las letras “pero con un mensaje claro e instructivo a la vez que divertido y con una melodía pegadiza que los niños puedan fácilmente reconocer” añade.

Comenta que la música "no solo es importante para los niños, sino para las personas de todas las edades, aunque los niños tienen esa capacidad de aprender más rápido en la fase de desarrollo” continúa Andrés.

Masterclass sobre la importancia de la musica en el desarrollo de los ninos

Uno de los estudiantes del grado durante el turno de preguntas.

Un gran proceso selectivo con las palabras, ritmos y melodías

José Fernández reconoce que componer canciones para niños no es una tarea fácil “para mí se trata de un gran proceso selectivo en el que es necesario estudiar cada palabra, cada ritmo y cada melodía explica. Así, de esta manera “conseguimos que todo lo que lleve la canción sea fácilmente reconocible y pegajoso para que le guste a los niños, para que estos puedan entenderla sin esfuerzo y no se aburran” cuenta nuestro estudiante.

"Lo más complicado de este proceso puede ser elegir bien la temática que se utilice"

Para José, lo más complicado de este proceso “puede ser elegir bien la temática que se utilice, si hablamos sobre temas fantasiosos como pude ser una aventura pirata o creamos un personaje ficticio como pueden ser un gato cósmico o una gallina parlante, conseguiremos atraer su atención”.

El equilibrio entre ser divulgativa y no tan infantil

Lo más difícil a la hora de componer una canción para niños para Daniel es encontrar el equilibrio entre una buena letra “que sea divulgativa para que los niños aprendan y así educarlos, pero que no sea tan infantil”. Él cree que aquí pasa como con las series de televisión “hay que encontrar el equilibrio entre la armonía de las letras y que no sea tan infantil” añade.

"La música no debe ser una herramienta para suplantar la educación"

Ahora “los niños desde los 6 años ya tienen un móvil porque los padres le dan una tablet y no son tan infantiles creo como antes” cuenta Daniel. Para él es muy importante la música para el crecimiento del cerebro de los niños “pero creo que lo más importante para un niño es el amor de sus padres creo y hoy en día se suplanta mucho esto dándoles móviles, tablets, poniéndoles mucha música... la música no debe ser una herramienta para suplantar la educación” argumenta.

La música, una pieza fundamental para el desarrollo de los niños

“Se podría decir que los sonidos que no oigamos en nuestros primeros dos años de vida nos van a resultar muy complicados de reconocer cuando seamos adultos” comienza explicando José sobre la importancia de la música para los niños. La niñez, cuenta, es una etapa muy importante para el ser humano “es en la que más información recopilamos y más desarrollamos nuestros sentidos y parte de nuestras emociones”.

"Los beneficios de la música a la hora de estudiarla, comprenderla e interpretarla son infinitos"

Para él, la música es una herramienta que les ayuda a aprender lenguaje verbal y no verbal “mantener el cerebro activo, comprender emociones, empezar a formar su identidad así como sus gustos y desarrollar sus ideas e imaginación”. Por su parte, termina explicando Andrés que "los beneficios de la música a la hora de estudiarla, comprenderla e interpretarla son infinitos, porque la música es infinita. Siempre se puede seguir aprendiendo e innovando”.

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