"Con el Programa ANA he aprendido a dirigir actividades de grupos, exponer y explicar conocimientos y crear un programa desde cero"

29/04/2024

Germán Jiménez Juárez es un joven malagueño de 22 años que estudia en Córdoba, en la Universidad Loyola. Actualmente se encuentra en 4º del grado en Psicología y sus planes de futuro son seguir estudiando en Loyola. El año que viene va a realizar el doble máster en Psicología Clínica y General Sanitaria y Neuropsicología.

Además, su plan es que tras realizar el máster también quieren empezar el doctorado en la Universidad Loyola, ya que su sueño es realizar una carrera investigadora y poder ser docente en la Universidad.

PREGUNTA (P): ¿Por qué elegiste la Universidad Loyola? ¿Por qué decidiste estudiar este grado?

RESPUESTA (R): Antes de meterme en esta universidad no la conocía. Mi intención era entrar en alguna universidad pública de Andalucía, pero un amigo de mi padre que trabaja en la Universidad Loyola me habló muy bien de esta. Así, decidí investigar las oportunidades que podía darme y, finalmente, decidí entrar y cursar el grado en psicología.

En cuanto a por qué decidí estudiar el grado en psicología, este grado siempre me ha llamado la atención. Sí que es verdad que hice un bachillerato más relacionado con la economía, pero tuve la oportunidad de escoger psicología como asignatura optativa. Finalmente me gustó tanto que quise empezar esta carrera.

(P): ¿Qué habilidades crees que has desarrollado durante tu carrera?

(R): Durante mi carrera he dado muchas asignaturas con temáticas y métodos de enseñanza diferentes. Esto me ha hecho ser una persona más polifacética, pudiendo probar y desarrollar nuevos métodos tanto de aprendizaje como a la hora de poner en práctica mis ideas.

"He desarrollado mi creatividad, mis habilidades sociales y mi capacidad de exponer una idea de la manera más completa posible"

(P): ¿Cómo valoras tu experiencia? ¿Qué te ha aportado?

(R): Del 1 al 10 valoro mi experiencia como un 10 rotundo. No me arrepiento en ningún momento de la decisión que tomé de entrar en esta universidad. Me ha aportado muchísimas nuevas experiencias, puntos de vista, conocimientos y compañeros, amigos y profesores que me llevaré para toda la vida. También me ha aportado muchos contactos con los que voy a poder contar en mi futuro profesional.

(P): ¿Qué oportunidades has tenido a día de hoy gracias a Loyola? Cuéntanos sobre el programa ANA.

Gracias a Loyola he tenido la oportunidad de aprender de grandes profesionales en la psicología e investigación a nivel de España. Pero no se queda solo es las asignaturas, sino que la Universidad Loyola también ofrece muchas más actividades. Por ejemplo, he tenido la suerte de pertenecer al club de debate y participar en algunos torneos tanto organizados por Loyola como externos. También he podido asistir a muchas jornadas y congresos organizados por la universidad o apoyados por esta.

Por último, una de las mejores oportunidades que ofrece la Universidad Loyola es poder ser alumno colaborador. Esto consiste en que una persona puede contactar con uno de los profesores de la carrera que esté realizando una investigación para poder colaborar con él. Por ejemplo, yo soy alumno colaborador con Jesús Manuel Maya Segura, uno de los profesores y coordinador del grado en psicología.

En concreto, estamos realizando el Programa ANA. Este programa consta de 6 sesiones en las que acompañamos a los alumnos de primero de psicología en una mentoría impartida por varios alumnos del grado en psicología. Así, debido a que casi hemos terminado la carrera, somos los más adecuados para realizarla. En esta mentoría ayudamos a los alumnos a poder gestionar su organización de estudios, su ansiedad ante los exámenes, como resolver conflictos grupales de manera positiva, como utilizar las herramientas que nos proporciona la universidad y, por último, diferentes campos sobre los que enfocar su futuro profesional.

"El Programa ANA es un aprendizaje tanto para los alumnos de primero del grado en psicología como para las personas que lo hemos impartido. En mi experiencia, he aprendido a como dirigir actividades de grupos grandes de personas, como exponer y explicar conocimientos y cómo crear un programa desde cero"

(P): ¿Piensas que la universidad marca la diferencia? ¿Te ha aportado herramientas para desarrollarte profesionalmente?

(R): La universidad ha marcado una gran diferencia en mi vida. He aprendido muchas cosas nuevas relacionadas con mi futuro profesional, entre ellas nuevas herramientas para poder aplicar tanto dentro como fuera del trabajo. Pienso que la universidad realiza un cambio muy positivo en la vida de una persona a nivel de madurez.

(P): ¿Cómo definirías la calidad de los profesores y la enseñanza en general tu carrera en Psicología?

(R): Los profesores que he tenido a lo largo del grado son increíbles. Se nota que son los mejores en su campo. Por lo que sabemos los alumnos de ellos, son profesionales tanto en la docencia como en la investigación. Por ello, es una suerte contar con ellos a la hora de obtener nuevos conocimientos. Por mi parte, creo que poder aprender de la mano de estos profesores me ayudará a tener mucha más relevancia y conocimiento en mi futuro profesional.

(P): ¿Qué consejos le darías a alguien que está a punto de comenzar el programa de grado?

(R): Recomiendo totalmente realizar el grado en psicología que ofrece la Universidad Loyola. Si algún estudiante tiene la mínima oportunidad de poder entrar en esta universidad no sería buena idea rechazarla. Los consejos que le daría a una persona que va a comenzar el grado es que sea una persona organizada y responsable. Si llevas al día el grado siempre hay tiempo para relajarte y para el ocio con tus amigos.

También le aconsejaría diciéndole que investigue la universidad y vea todas las oportunidades que le ofrece para desarrollarse y ser una persona más competente.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn