La Universidad Loyola colabora en un estudio sobre la aportación de las empresas turísticas a la economía andaluza

21/03/2024

El informe que ha contado con la aportación del catedrático Horacio Molina y director del departamento de Economía Financiera y Contabilidad sitúa a las empresas turísticas, como una fuerza tractora para Andalucía. El sector representa el 12% del PIB andaluz y el 12,5% del empleo.

Las empresas turísticas son una fuerza tractora para la economía regional y una fuente de empleo decisiva para la Comunidad. Así lo concluye el “Estudio sobre la aportación de las empresas turísticas a la economía andaluza” presentado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) que, para su elaboración, ha contado con la colaboración académica de la Universidad Loyola y la financiación de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

El informe especializado cuantifica el interés social del Turismo para Andalucía: en 2022, el sector, que representa el 12% del PIB andaluz, ocupó a 408,3 miles de personas (12,5% del empleo en la región). El 57% se concentró en la hostelería, mientras que hoteles y alojamientos aglutinaron el 16,2%. Otras actividades turísticas representaron un 18,3% de estos ocupados. El Turismo, subraya el estudio, tiene un relevante “efecto multiplicador” de 1,48: por cada 100 euros demandados del sector turístico, la economía produce 148 euros. Este dato, de 2022, aumentó incluso en 2023 elevándose a 1,51; es decir: 151 euros de producción.

horaciocea2

El investigador Horacio Molina Sánchez afirma que: “Las empresas del sector turístico realizan una gran contribución al PIB regional y al empleo. Es un sector cuya dispersión en el territorio permite que llegue a muchas zonas de interior donde es una verdadera palanca para mantener la actividad económica". "El trabajo que hemos realizado pretende una valoración amplia de lo que las empresas turísticas aportan a la sociedad e invitamos a su lectura porque realmente es un sector que procura presentar lo mejor de nuestra tierra y de nuestro estilo de vida", ha apostillado.

El informe apunta que el sector turístico en una de las grandes industrias españolas y andaluza. Los cambios demográficos a los que vamos a asistir pueden aumentar su importancia. Asimismo, el sector turístico es locomotora de otras actividades como las culturales o la artesanía y puede ser un buen aliado de otros sectores como son el tecnológico, agroalimentario, salud y bienestar o el de la moda. Los retos actuales del sector se relacionan con la sostenibilidad, ambiental y social, así como la incorporación de la tecnología, de manera que contribuyan a una mejora de la experiencia del visitante.

"El éxito de un destino también introduce retos en cuanto a cómo gestionar ese crecimiento para que el destino sea un lugar de encuentro para visitantes y residentes, que es lo que realmente busca el turista de calidad", ha añadido Horacio.

horaciocea3

Así, el presidente de CEA, Javier González de Lara, ha ensalzado que “el valor económico y social del Turismo para nuestra Comunidad es incuestionable, siendo las empresas las primeras interesadas en que Andalucía sea un destino de calidad. Porque sólo con calidad conseguimos fidelizar a los clientes, afianzar nuestra buena imagen y reputación públicas; ampliar mercados y, en definitiva, alcanzar umbrales de rentabilidad más ambiciosos y que benefician al conjunto de la sociedad andaluza”. González de Lara ha ensalzado el muy amplio conjunto de sectores turísticos, -desde el segmento de litoral al interior y urbano-, con una microsegmentación -cultural; de congresos; de salud; deportivo, etc.,- que hace de Andalucía un destino maduro, que reinventa su atractivo y avanza en la desestacionalización.

El sector, “un activo en Innovación”

Por su parte, el presidente del Consejo de Turismo de CEA, José Carlos Escribano, ha anotado algunas claves del estudio: “Cada turista realiza un gasto medio diario de 77,83 euros, que revierten en la economía regional. Son 73.000 las empresas turísticas en Andalucía, de las cuales sólo 43 tienen más de 250 empleados. Estamos, por tanto, ante un sector empresarial eminentemente local, de mediana y pequeña dimensión, con 70.000 microempresas de menos de 10 trabajadores”. Escribano se ha detenido en cómo el Turismo representa fielmente la realidad productiva andaluza, cuyo músculo son las pymes, muy enraizadas en el territorio y con una reinversión constante en el mismo. “La industria turística es, además, un activo en Innovación y un ejemplo de mejora constante. No hay empresario más innovador que el turístico porque la competencia es muy alta y el turista, exigente, es muy sensible a las novedades”, ha añadido.

  • Consulte aquí el estudio íntegro:

https://www.cea.es/aportacion-de-las-empresas-turisticas-a-la-economia/

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn