Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Agencia Estatal de Investigación y FEDER con el fin de restaurar la eficacia de fármacos que han dejado de funcionar frente a infecciones hospitalarias graves.
El equipo de la Universidad Loyola, liderado por la investigadora Ana del Rosario Serna Gallego, del área de Biotecnología, participa activamente en el proyecto DIPHASER (Diseño de tratamientos personalizados basados en fagos y ARN antisentido contra bacterias resistentes a antibióticos). Se trata de un proyecto de investigación liderado por la empresa Duponte Investigación y Desarrollo S.L., contará durante los próximos años con la participación científica de la Universidad Loyola y la Universidad de Sevilla.
Se trata de una iniciativa científica con el fin de buscar nuevas soluciones frente al creciente problema de la resistencia a los antibióticos. Los científicos buscan desarrollar terapias que combinan bacteriófagos, virus naturales que destruyen bacterias, con moléculas de ARN antisentido, diseñadas para silenciar los genes que confieren resistencia a los antibióticos. Este enfoque dual permitiría restaurar la eficacia de fármacos que han dejado de funcionar frente a infecciones hospitalarias graves.
El equipo de investigación de Loyola participa en el desarrollo de las herramientas genéticas necesarias para modificar estos virus, dotándolos de una nueva capacidad: transportar secuencias que desactiven los genes de resistencia bacteriana. “El objetivo es que los propios bacteriófagos actúen como vectores inteligentes capaces de debilitar a las bacterias resistentes y hacerlas vulnerables otra vez a los antibióticos”, explica la doctora Serna. Además, Loyola lidera parte de las tareas de laboratorio vinculadas al diseño y síntesis de las construcciones de ADN antisentido, así como en la validación de la eficacia de los nuevos fagos modificados.
La doctora Ana del Rosario Serna Gallego, profesora e investigadora de la Universidad Loyola, farmacéutica y doctora en Biología por la Universidad de Sevilla. Su trayectoria abarca más de veinte años de experiencia en microbiología, virología y biología molecular, con estancias internacionales en centros de excelencia como el CNRS (Francia) y la Universidad de California Santa Bárbara (EE. UU.). Con más de 25 publicaciones indexadas y una amplia experiencia en terapias antivirales e investigación clínica, la doctora Serna lidera en Loyola el proyecto DIPHASER. Su participación refuerza la contribución científica de la Universidad Loyola al desarrollo de nuevas herramientas terapéuticas frente a las infecciones resistentes.
Una nueva generación de tratamientos frente a infecciones multirresistentes
Desde el Departamento de Ciencias de la Salud y Biomédicas, la Universidad Loyola aporta su experiencia en biología molecular, microbiología y análisis genómico, contribuyendo al estudio de los mecanismos de resistencia y a la evaluación de la eficacia de estas nuevas terapias. Con ello, la institución refuerza su compromiso con una investigación orientada a la mejora de la salud y el bienestar social, abordando uno de los mayores desafíos sanitarios del siglo XXI.
El proyecto cuenta con la participación destacada de la doctora Ana del Rosario Serna Gallego, profesora e investigadora de la Universidad Loyola, farmacéutica y doctora en Biología por la Universidad de Sevilla. Su trayectoria abarca más de veinte años de experiencia en microbiología, virología y biología molecular, con estancias internacionales en centros de excelencia como el CNRS (Francia) y la Universidad de California Santa Bárbara (EE. UU.). Con más de 25 publicaciones indexadas y una amplia experiencia en terapias antivirales e investigación clínica, la doctora Serna lidera en Loyola este trabajo.
Innovación con impacto social y sanitario
Gracias a este proyecto, se construirá una amplia “fagoteca” —una colección de virus caracterizados genéticamente— que servirá como base para terapias personalizadas en hospitales, ganaderías o sistemas de depuración de aguas, contribuyendo a frenar la diseminación de bacterias resistentes en distintos entornos.
El proyecto también tiene un marcado componente de transferencia tecnológica, ya que los conocimientos generados en la Universidad Loyola y la Universidad de Sevilla se aplicarán a la empresa biotecnológica Duponte Investigación y Desarrollo, impulsando la creación de nuevos productos basados en fagos y herramientas de análisis genómico asistidas por inteligencia artificial.



