La Universidad Loyola vuelve a participar en la ‘gran noche’ de la ciencia en Sevilla dentro de las más de 100 actividades gratuitas para todos los públicos

24/09/2025

La Universidad Loyola se une por cuarto año consecutivo a La Noche Europea de l@s Investigador@s junto a cerca de 375 ciudades de toda Europa. Este año además participará por primera vez en la ciudad de Córdoba.

Con el objetivo de descubrir a las personas que están tras la ciencia que se desarrolla en los laboratorios y en los centros de investigación de la ciudad a través de un contacto directo con los propios expertos y expertas, la cita el próximo viernes, 26 de septiembre, con la novedad de que se celebrarán actividades simultáneamente en varios espacios de la ciudad. Si bien la mayor parte se concentrarán en la Casa de la Ciencia, también conocido como Pabellón de Perú, esta edición también se sumarán el Pabellón de Uruguay, Caixaforum Sevilla y la Fundación Valentín de Madariaga, además de celebrarse actividades en otros espacios de la ciudad, como el Museo de Bellas Artes de Sevilla, la Casa de las Sirenas y el Palacio de los Marqueses de la Algaba. En total se han programado casi 100 actividades para la jornada del viernes que contarán con la participación de más de más de doscientos investigadores e investigadoras de varias instituciones científicas de la ciudad.

Hoy se han presentado las actividades que llevarán a cabo un total de diez entidades científicas, académicas y de divulgación ubicadas en la ciudad de Sevilla y que son el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad Loyola, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, Sevilla TechPark, el Ayuntamiento de Sevilla a través de su Servicio de Promoción de la Salud, el Instituto de Biomedicina de Sevilla, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y Fundación La Caixa-EsCiencia.

La Universidad Loyola en Sevilla, además de compartir espacio con el resto de entidades en el Museo Casa de la Ciencia, también estará presente en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. En este escenario, el arte y la medicina se encontrarán en unas visitas guiadas que permitirán redescubrir las obras como testigos silenciosos de las enfermedades que han marcado la historia de la humanidad, de la mano del bioquímico y divulgador científico Álvaro Carmona (@sdesiencia).

Asimismo, la Universidad Loyola llenará de ciencia la Carpa Howard Carter de la Casa de la Ciencia con una propuesta variada de talleres dirigidos a niños y mayores. Los visitantes podrán aprender cómo conocer mejor nuestro corazón y nuestro cerebro, descubrir cómo curar nuestras heridas, entender de qué manera podemos protegernos del sol, o explorar cómo la ingeniería puede aportar soluciones frente a la sequía y la contaminación en ríos y mares.

Durante el encuentro con los medios celebrado hoy, la delegada institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Andalucía, Margarita Paneque, afirmó que “para el CSIC, la divulgación científica no es solo un objetivo, sino uno de los pilares en los que se sostiene la institución, la forma en la que devolvemos a la sociedad lo que nos entrega: su confianza y apoyo”, a lo que ha añadido que “nuestra misión incluye tender puentes entre el conocimiento y la vida cotidiana. Ese es el espíritu que define al personal investigador del CSIC en Andalucía, que, sin lugar a dudas, sienten este encuentro como una oportunidad valiosa para salir de sus respectivos centros y mostrar sus trabajos, explicando de forma directa por qué su labor es relevante para afrontar los retos actuales”.

La Vicerrectora de Investigación de la Universidad Loyola, Mercedes Torres Jiménez, ha señalado que “para nosotros es un orgullo participar en esta gran cita de la ciencia compartida. La Noche de los Investigadores es un ejemplo de cómo las instituciones podemos sumar esfuerzos y mostrar a la sociedad el impacto real de la investigación en su vida cotidiana. Quiero agradecer especialmente al CSIC su acogida un año más en la Casa de la Ciencia, y al resto de entidades el hermanamiento y la colaboración que hacen posible este evento”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación de la US manifestó que “la Universidad de Sevilla, en una apuesta firme y continuada con este evento europeo y con la divulgación científica en nuestra ciudad dentro y fuera de nuestras instalaciones, presenta este año 36 actividades entre pre-eventos, actividades online y las propias del viernes 26 de septiembre, por dar alguna cifra más, son 218 investigadores de la US los que participarán en esta edición y contaremos con una veintena de alumnos voluntarios. Entre las actividades a destacar, aunque es difícil quedarse con solo unos poco, os invitamos a participar en los talleres de astronomía del Rectorado, las exposiciones que se podrán visitar en la Fundación Madariaga y en el pabellón de Uruguay, así como el amplio abanico de talleres prácticos que se desarrollarán en las carpas ubicadas en los exteriores de la Casa de la Ciencia de Sevilla que van desde la química, a la psicología, las matemáticas o la botánica, entre otros”.

Asimismo, Antonia Jiménez, vicerrectora de Investigación, Transferencia y Doctorado de la UPO, declaró que “este año participan 54 personas del profesorado, 46 estudiantes de postgrado y grado, y 15 estudiantes voluntarios/as que invitan a mirar el mundo con otros ojos y sentir que juntos, sociedad e investigación,  podemos construir un futuro más abierto, participativo y emocionante para todos y todas, mostrando que la ciencia es patrimonio de todas las personas, sin importar su edad, su formación o su lugar de origen".

El responsable adjunto de economía circular del Centro Común de Investigación (JRC), Alejandro Villanueva, subrayó que “la Unión Europea parece con frecuencia un concepto lejano, pero este viernes los asistentes a la Noche podrán meterse en la piel de nuestros investigadores y ver que su trabajo nos afecta a todos. Desde el JRC contaremos, en primera persona, cómo usamos la ciencia para mejorar la vida de las personas”.

Marta Sameño, directora de Investigación y Transferencia del IAPH, enfatizó que “el objetivo principal que perseguimos con la actividad del escape room 'Los Guardianes del Patrimonio' es la divulgación y el acercamiento de la investigación al público general. Que la ciudadanía no solo vea los bienes del patrimonio como objetos, sino que comprendan lo que significa investigarlos, restaurarlos, protegerlos”.

Mario Coronilla, responsable de público y evaluación de Caixaforum Sevilla, afirmó “estamos encantados de participar en un proyecto que reúne algunos de nuestros principales valores: la colaboración, el impulso de las vocaciones científicas y el acercamiento de los resultados científicos a todo tipo de públicos, desde los niños y niñas hasta los adultos, sin olvidarnos de las personas en riesgo de exclusión social”.

Por último, la responsable del Área de Deporte y Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Silvia Pozo, consideró que “la Noche de los Investigadores es una invitación a la curiosidad, al asombro y al diálogo. Es la oportunidad de recordar que la investigación no solo genera conocimiento, sino también soluciones para los grandes retos de nuestro tiempo”, a lo que añadió su agradecimiento “de manera muy especial a todas las personas que hacen posible este encuentro: a las instituciones, a los equipos de investigación, a las y los divulgadores, al personal voluntario, y por supuesto, a ustedes, los medios, que ayudan a amplificar nuestro mensaje y acercarlo a cada hogar”. “Hoy celebramos la ciencia como un bien común. Y lo hacemos convencidos de que solo con investigación, educación y colaboración lograremos construir un futuro más justo, sostenible e innovador”, concluyó.

Todas las actividades aquí: https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/sevilla/

Comparte
Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en WhatsApp