Loyola ha acogido la Jornada de Innovación Docente, un encuentro clave en el que se dio cuenta de los excelentes resultados obtenidos en los proyectos del presente curso.
Asimismo, se comunicaron oficialmente las iniciativas para el curso 26/27, periodo para el cual se han aprobado 47 proyectos con una dotación económica total que asciende a los 28.000 euros. Un dato destacado de esta nueva convocatoria es que cuenta con la implicación de 150 docentes y representantes de instituciones firmemente comprometidos con la innovación docente.
Estos nuevos proyectos aprobados se distribuyen en cuatro categorías estratégicas:
- Proyectos de apoyo a la docencia: 10
- Proyectos de metodología ignaciana: 17
- Proyectos transferibles: 12
- Proyectos integrales: 8
Todos ellos apuntan a desarrollar innovaciones en el aula que permitan mejorar de forma directa los aprendizajes de nuestros estudiantes.
Luego de la presentación de los proyectos, los participantes pudieron conocer de primera mano doce experiencias desarrolladas durante el curso a través de un conversatorio y la exhibición de los vídeos de cada uno de estos proyectos. Este espacio generó un enriquecedor diálogo y una ronda de preguntas que permitieron a los asistentes profundizar en los distintos tipos de innovación aplicadas al aula.
En el marco de estas jornadas, la Universidad Loyola presentó a los docentes la exposición interactiva "Cerebros en Expansión", dedicada a explorar el impacto de la Inteligencia Artificial en nuestra forma de aprender, recordar, crear y pensar.

Durante el acto inaugural, Juan Carlos Gacitúa, director de la Unidad de Formación e Innovación Docente, presentó el recorrido de la exposición y explicó las dinámicas que invitan al visitante a participar activamente: retos, preguntas, experiencias interactivas y contenidos complementarios accesibles mediante códigos QR, concebidos para estimular la curiosidad, el pensamiento crítico y la reflexión compartida.
"Cerebros en Expansión" propone un espacio para detenerse, cuestionar nuestras certezas y dialogar sobre el papel que queremos desempeñar en una sociedad cada vez más influida por la Inteligencia Artificial. ¿Hasta dónde queremos delegar en la tecnología? ¿Qué capacidades humanas debemos seguir cultivando? La exposición invita a descubrir las respuestas a través de la experiencia.



