Expertos y docentes se reúnen en Loyola para reflexionar sobre el futuro de la educación bilingüe

09/12/2025

La Universidad Loyola ha celebrado la II Jornada de Educación Bilingüe “Miradas en diálogo: hacia una educación bilingüe integral (EBI)”, un encuentro que ha reunido en el campus de Sevilla a especialistas, docentes e investigadores para reflexionar sobre los retos y oportunidades de la educación bilingüe en la actualidad.

La Jornada, organizada por el Máster Universitario en Formación del Profesorado, que pertenece a la Facultad de Psicología y Educación, ha contado con la colaboración de profesionales e investigadores del ámbito de la enseñanza bilingüe, evidenciando el compromiso de Loyola con la innovación educativa y la excelencia en la formación docente.

Esta segunda edición se consolidó como un espacio de diálogo abierto entre la investigación, la práctica docente y la innovación pedagógica. El objetivo fue analizar el estado actual de los programas bilingües y explorar nuevas vías para avanzar hacia una educación más inclusiva, sostenible y de calidad en contextos multilingües.

A lo largo del día, los asistentes participaron en tres ponencias principales y una mesa redonda de cierre, donde se abordaron cuestiones clave como el papel de las políticas lingüísticas y su impacto real en los centros; los desafíos y necesidades de la formación del profesorado en programas bilingües; la innovación pedagógica y la integración de lenguas en la enseñanza de contenidos; o la influencia de la tecnología y la inteligencia artificial en la educación bilingüe del futuro.

jornada bilinguismo

Inauguración jornada de Educación Bilingüe en la Universidad Loyola

Ponencias: investigación aplicada y experiencias innovadoras

El Dr. Francisco Lorenzo, de la Universidad Pablo de Olavide, en su presentación, “Adaptation of the Common European Framework of Reference for Languages to the Bilingual Teaching of History and Science”, ha propuesto un modelo para adaptar el MCER a la enseñanza de disciplinas no lingüísticas, facilitando el diseño de materiales, la planificación docente y la evaluación en entornos multilingües.

La Dra. Mª del Carmen Ramos Ordóñez, de la Universidad de Córdoba, ha analizado cómo las estrategias discursivas en el aula CLIL actúan como andamiajes del aprendizaje, destacando la relevancia del translanguaging, la interacción multimodal y la colaboración en las aulas bilingües andaluzas.

Y, por su parte, Noemí Pérez Bautista, de la Casa Verde, ha compartido la experiencia de un entorno Montessori en el que el multilingüismo y la interculturalidad se integran de forma natural, promoviendo una escuela más inclusiva y conectada con la realidad social actual.

Mesa redonda: hacia una visión compartida del bilingüismo

El encuentro ha oncluido con la mesa redonda “Hacia una educación bilingüe integral (EBI)". De dónde venimos y hacia dónde vamos”, donde docentes, investigadores y profesionales debatieron sobre cuesitones como el significado de una educación bilingüe de calidad, el equilibrio entre la exigencia académica con la accesibilidad; la innovación, la tecnología y la IA; o cómo fortalecer la colaboración entre universidades, centros y administraciones educativas. Este espacio permitió generar una reflexión colectiva y plantear líneas de avance para un modelo de educación bilingüe más coherente, integral y sostenible.

La II Jornada de Educación Bilingüe reafirmó el compromiso de la Universidad Loyola con la investigación aplicada, la formación de calidad del profesorado y la internacionalización del aprendizaje.

Para los estudiantes del Grado en Educación y del Máster Universitario en Formación del Profesorado, este encuentro supuso una oportunidad para actualizar su visión sobre la enseñanza bilingüe y comprender mejor los desafíos pedagógicos, lingüísticos y tecnológicos que caracterizan a los contextos plurilingües actuales.

Comparte
Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en WhatsApp
APPCRUE