Ideas, sinergias y futuro: arranca la I Jornada de Innovación Docente en el Máster Universitario en Inteligencia Artificial

17/09/2025

El claustro del Máster Universitario en Inteligencia Artificial se reúne en el campus de Sevilla para poner en común cómo enseñamos, cómo compartimos conocimiento y cómo seguimos mejorando en la Universidad Loyola la experiencia formativa de nuestro alumnado.

La I Jornada de Innovación Docente del Máster Universitario en Inteligencia Artificial se enmarca en un Proyecto de Innovación Docente de la UFI, en su nueva categoría destinada a reforzar la coordinación y la innovación entre el profesorado. Un paso más para seguir construyendo un máster que combina excelencia académica, aplicación práctica y conexión con la realidad profesional.

Una tarde para compartir y construir

La jornada arrancó con la presentación del máster y su alumnado de la mano de Diego Canales, director del postgrado, y continuó con una reflexión sobre la metodología Loyola en los másteres gracias a Pepe Manzano, subdirector de la ETSI, y Manuel Díaz, profesor de la Escuela. También hubo espacio para compartir buenas prácticas docentes, con el ejemplo de la asignatura de Machine Learning presentado por Antonio Durán, director del Departamento de Métodos Cuantitativos, que sirvió como invitación a que otros docentes aportaran sus experiencias.

Diego canales master IA

Diego Canales, director del máster, durante la I Jornada de Innovación Docente. 

Otro de los momentos destacados fue la revisión del stack tecnológico del máster y el proceso de onboarding, a cargo de Diego Canales y Bernardo Ronquillo, que dio paso a la explicación de los procedimientos y oportunidades en TFMs y prácticas en empresa, presentada por Pablo Rodríguez y Guillermo Bejarano, todos ellos profesores de la Escuela.

Una dinámica para generar sinergias

La parte más participativa llegó con la dinámica de sinergias entre asignaturas, donde los profesores trabajaron en parejas para detectar fortalezas, retos y oportunidades de colaboración. El objetivo fue identificar nuevas formas de coordinación, posibles líneas de trabajo para TFMs y vías de conexión estratégica con empresas colaboradoras.

Comunidad y futuro

La jornada concluyó con un debate abierto y un cóctel de networking que sirvió para seguir conversando en un ambiente más distendido.

Con esta primera edición, el MUAI refuerza su apuesta por una docencia innovadora y coordinada, que prepara a los futuros profesionales de la inteligencia artificial con un enfoque integrador, práctico y conectado con el mundo real. Y lo hace, además, como una verdadera comunidad académica que aprende, comparte y crece unida.

Comparte
Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en WhatsApp