Formación especializada en psicopedagogía para transformar la convivencia escolar

30/06/2025

El acoso escolar, o bullying, es una realidad que afecta a un número significativo de estudiantes y que puede pasar desapercibida por su naturaleza a veces sutil. Así lo explica Esperanza Espino, profesora del Máster Universitario en Psicopedagogía de la Universidad Loyola.

Los datos respaldan esta preocupación: “Al menos uno de cada tres estudiantes podría haber sufrido o estar sufriendo acoso escolar a lo largo de su trayectoria académica”, comenta Esperanza. “Esta realidad indica que el problema existe y que es urgente actuar”.

En su opinión, los profesionales formados en psicopedagogía están en una posición privilegiada para sensibilizarse y comprometerse en la prevención e intervención de estas situaciones, fortaleciendo las habilidades socioemocionales y morales de los estudiantes y ayudándoles a desnormalizar estas conductas.

Para abordar este desafío, la educación no solo debe centrarse en la víctima o el agresor, sino también en los espectadores y en la comunidad educativa en general. “Trabajar con los espectadores, encaminar las acciones hacia una respuesta psicoeducativa basada en la evidencia, es clave para mejorar la convivencia escolar”, explica Esperanza.

“Las señales de alerta del bullying son variadas y en ocasiones difíciles de detectar. No existen recetas mágicas, pero lo cierto es que este problema afecta profundamente la convivencia escolar, empobreciendo las relaciones sociales y las redes de apoyo entre los estudiantes”.

 La asignatura que imparte, “Intervención Psicoeducativa en Problemáticas de Convivencia Escolar” en el Máster Universitario en Psicopedagogía de la Universidad Loyola, tiene como objetivo sensibilizar a futuros profesionales con formación en Psicopedagogía, proporcionándoles tanto herramientas teóricas como prácticas para afrontar estos retos.

Loyola arranca el octubre un nuevo postgrado

El Máster Universitario en Psicopedagogía, que comienza el próximo curso 2025/2026, ofrece una formación avanzada y multidisciplinar, enfocada en las necesidades reales del entorno educativo actual. Este programa permite a los estudiantes adquirir competencias específicas para prevenir, detectar y abordar situaciones de acoso escolar desde una perspectiva integral, combinando aspectos psicológicos y pedagógicos.

Dirigido a profesionales de la educación, la orientación y la intervención social, el máster abarca desde la evaluación e intervención individual hasta el diseño de planes de convivencia y estrategias de mediación escolar, preparando a sus alumnos para transformar la realidad de las escuelas.

La formación especializada marca la diferencia en la mejora de la convivencia escolar y en la construcción de espacios seguros para el aprendizaje.

Si quieres formar parte del cambio, el Máster Universitario en Psicopedagogía es tu camino. Más información disponible en su web.

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