El Doble Máster Universitario en Ingeniería Industrial + Máster en Inteligencia Artificial te habilitará para el ejercicio de la profesión regulada de ingeniero industrial y te convertirá un profesional altamente cualificado en la interpretación de datos y algoritmos matemáticos, con capacidad para liderar proyectos basados en el aprendizaje automático y los sistemas inteligentes.
Con esta especialización, adquirirás los conocimientos y las habilidades necesarias en matemáticas, programación, tecnologías de realidad virtual y/o aumentada en el entorno industrial y del metaverso o interpretación de datos. Además, comprenderás los métodos y técnicas de Inteligencia Artificial existentes más relevantes, con el objetivo de mejorar la calidad de productos, detectar peligros, identificar oportunidades de negocios y generar un impacto positivo en el mercado empresarial.
Desde el 2020, la sociedad está viviendo una aceleración de la transformación digital en el ámbito empresarial e industrial y una creciente digitalización de los servicios públicos. En España y, en concreto en Andalucía, las actividades digitales están en aumento. Muchas industrias como la aeroespacial, ciberseguridad y agraria están comenzando a incluir actividades en las que la Inteligencia Artificial está ganando protagonismo y competitividad.
De hecho, el Foro Económico Mundial indica, en su informe “The Future of Jobs Report 2020”, que los datos y la inteligencia artificial ocuparán el primer lugar en cuanto a nuevas oportunidades de trabajo en el futuro, además de la energía y sostenibilidad, y la salud.
Además, diferentes estudios relativos al mercado de trabajo apuntan que la inserción laboral de los ingenieros industriales ha crecido exponencialmente en los últimos años, debido a la necesidad de optimizar y automatizar todo tipo de procesos y aumentar la competitividad de las compañías.
Esta coyuntura requiere, por un lado, contar con profesionales de la informática especializados en entrenar algoritmos matemáticos para automatizar y/u optimizar procesos y, por otro, la contratación de perfiles técnicos especializados que asuman los retos presentes y futuros y que, desde una posición de liderazgo, afronten los retos empresariales del mundo actual.
El Doble Máster Universitario en Ingeniería Industrial + Máster en Inteligencia Artificial de Loyola Másteres ofrece una formación innovadora, integral y con visión de futuro, que te preparará para afrontar con éxito estos nuevos retos a los que se enfrentan las empresas. Además de habilitarte para ejercer la profesión regulada de ingeniero industrial, con este doble máster comprenderás los métodos y técnicas de Inteligencia Artificial existentes más relevantes, para desarrollar soluciones apropiadas a los diferentes tipos de problemas a los que se pueden enfrentar. Para que tengas una experiencia 100% real y similar a la actividad profesional que desarrollarás tras terminar el programa, el Máster en Inteligencia Artificial presenta una metodología inmersiva y práctica a través de dinámicas de simulación y role playing, estudios del caso, seminarios y talleres prácticos, entre otros.
El claustro está constituido por expertos académicos en el ámbito de la IA y profesionales en activo, quienes te guiarán, supervisarán y tutorizarán durante el día a día del programa. El objetivo es que adquieras un profundo conocimiento de manera sistematizada y ordenada, y te conviertas en un profesional altamente cualificado para afrontar los desafíos de la transformación digital en el mercado empresarial.
Máster oficial habilitante con especialización en una de las áreas con mayor proyección profesional
Formación especializada y 100% práctica para convertirte en un profesional altamente demandado
Claustro de primer nivel con profesionales en activo y expertos académicos
Prácticas profesionales garantizadas
Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Sevilla, y Doctor por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla; realizó su tesis doctoral sobre Economía del Hidrógeno. Desde 1998 ha venido trabajando en proyectos relacionados con el hidrógeno y las pilas de combustible y en su integración con energías renovables. Ha desempeñado diferentes puestos de gestión en empresas, incluyendo el liderazgo de la unidad de negocio de Hidrógeno de Abengoa entre hasta 2016. En ese año, comienza a crear y dirigir H2B2, una empresa tecnológica orientada a la producción limpia de hidrógeno mediante la electrólisis polimérica.
Es presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), vicepresidente de la Asociación Española de Pilas de Combustible (Appice) y secretario de la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE-HPC).
Pionera tecnológica y científica de Inteligencia Artificial (I.A.), con su equipo en Cambridge diseñó y comercializó la primera IA para personalizar servicios de Internet móvil en los 2000. Asesora a nivel internacional a gobiernos (Reino Unido, España, Malasia y la Unión Europea), agencias internacionales (UNIDO, UNESCO) y a empresas líderes sobre transformación digital como ventaja competitiva y progreso social. Es miembro del consejo asesor de la Secretaría de Estado para la Inteligencia Artificial del Ministerio de Economía y Transformación Digital del Gobierno de España, por el que fue nombrada representante en el comité de expertos del GPAI, la asociación internacional de naciones miembros del OECD y G7 para el desarrollo de la inteligencia artificial. Reconocida internacionalmente como una de las pioneras de la transformación digital de los negocios y la sociedad, ha trabajado en innovación en los laboratorios de I+D de multi-sectores, desarrollado proyectos de eMobility y ciudades inteligentes y colaborado con la Agencia Espacial Europea (ESA) en la comercialización del espacio.
Docentes |
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Inmaculada Martínez |
Alejandro Tapia Córdoba |
Antonio Gil Moyano |
Jose María Manzano Crespo |
Bernardo Ronquillo Japón |
Vicente Herrera |
Panayotis Christides |
Esther Díaz Bonilla |
Álvaro Pardo |
Manuel Podadera |
Primer curso - primer semestre |
45 ECTS |
Asignatura | Carácter | Créditos |
---|---|---|
Proyectos de Mecanismos y Máquinas | OB | 5 |
Instalaciones Térmicas e Hidráulicas | OB | 5 |
Diseño Electrónico e Instrumentación | OB | 4 |
Operaciones de la Industria Química | OB | 5 |
Ingeniería Estructural | OB | 6 |
Introducción la Inteligencia Artificial | OB | 2 |
Introducción a la programación en Python | OB | 3 |
Programación avanzada | OB | 3 |
Aprendizaje Automático | OB | 6 |
Productos y Servicios de IA (I) | OB | 2 |
Primer curso - segundo semestre |
44 ECTS |
Asignatura | Carácter | Créditos |
---|---|---|
Sistemas de Fabricación Integrados | OB | 4 |
Tecnología Energética | OB | 4 |
Dirección de Organizaciones y Personas | OB | 6 |
Derecho de la Empresa | OB | 3 |
Ética y RSC Empresarial | OB | 2 |
Ética de la Ingeniería | OB | 1 |
Automatización de Sistemas de Producción | OB | 4 |
Construcción e Instalaciones Industriales | OB | 6 |
Programación Lógica | OB | 6 |
Blockchain | OB | 3 |
Productos y Servicios de IA (II) | OB | 2 |
Ciberseguridad | OB | 3 |
Segundo curso - primer semestre |
38 ECTS |
Asignatura | Carácter | Créditos |
---|---|---|
Diseño y Proyectos de Sistemas de Producción | OB | 6 |
Redes Eléctricas y Generación | OB | 4 |
Organización Industrial y Gestión de la Calidad | OB | 5 |
Ingeniería del Transporte y Manutención Industrial | OB | 4 |
Innovación y Emprendimiento | OB | 2 |
Estrategia y Planificación Empresarial | OB | 4 |
Business in English | OB | 3 |
Financiación de la Actividad Industrial y Tecnológica | OB | 6 |
Visualización de datos | OB | 4 |
Entornos Virtuales | OB | 3 |
Segundo curso - segundo semestre |
42 ECTS |
Asignatura | Carácter | Créditos |
---|---|---|
Prácticas Externas | OB | 18 |
Trabajo Fin de Máster | OB | 12 |
Trabajo Fin de Máster | OB | 6 |
Laboratorio de IA | OB | 6 |
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El Máster contempla la realización de prácticas profesionales de 18 ECTS, para lo que contamos con la colaboración de las mejores empresas.
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La Universidad Loyola tiene suscritos convenios con entidades financieras para facilitar el acceso a los estudios de posgrado.
Metodologías variadas y adecuadas a la adquisición de competencias: estudio de casos, role-playing, visita a centros educativos, MasterClass de expertos, conferencias, desarrollo de proyectos.
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Líderes para el Mundo es un programa de alto rendimiento que tiene como objetivo principal el desarrollo de capacidades, habilidades, competencias y valores que permitan el desarrollo integral del alumno: comunicación interpersonal, liderazgo, innovación, autoconocimiento, gestión del estrés, gestión del tiempo, inteligencia emocional y espiritual, sentido ético, y empoderamiento para el bien común.
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Nuestra identidad jesuita nos integra en una red de más de 230 centros universitarios de todo el mundo con una inequívoca trayectoria y prestigio, y avala nuestro carácter social. La Universidad Loyola está integrada en UNIJES y en la International Association of Jesuit Universities (IAJU).
Todos los candidatos que deseen acceder a los estudios de máster ofertados por la Universidad Loyola deberán cumplir los requisitos establecidos por la legislación vigente y por la Universidad Loyola. Dependiendo de la modalidad de acceso a los estudios de posgrado (título nacional o título extranjero), se exigen unos determinados requisitos. Consúltalos aquí.
Asimismo, para acceder a un máster es necesario superar la prueba de admisión. Puedes inscribirte para realizar la prueba a través de la plataforma de admisiones. Antes de acceder a la plataforma de admisiones, reúne la documentación necesaria para realizar el proceso:
Para más información sobre la admisión a los programas máster consulta en este enlace.
Las prácticas profesionales persiguen como objetivo general integrar al estudiante en un contexto de aprendizaje situado en campos reales relacionados con la práctica del rol profesional a desempeñar. Con ello se trata de posibilitarle la adquisición de los conocimientos, información, habilidades y competencias necesarias para el ejercicio profesional en un determinado ámbito del mercado laboral.
II. Contenido de la memoria de prácticas
El Plan de Acción Tutorial (descargar PAT) recoge las actuaciones que desarrolla la Universidad Loyola relativas a la tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado con la intención de que el proceso educativo de cada alumno se desarrolle en condiciones lo más favorables posible.
El Plan de Acción Tutorial (PAT) se desarrolla a través de la labor que realizan el director de máster y los coordinados, así como a través de la intervención conjunta de diferentes servicios.
Los principales servicios intervinientes en el Plan de Acción Tutorial de la Universidad Loyola son: el Servicio de Carreras Profesionales, Clínica Universitaria de Psicología Loyola; Servicio de Orientación e Información (SOI); el Servicio de Evangelización y Diálogo (SED) y el Servicio de Relaciones Internacionales (SRI)
El Postgraduate Program Manager, junto a la Dirección del Máster, es la persona de referencia durante el desarrollo de la formación. Es por ello, que debes dirigirte a tu Program Manager para solicitar una tutoría.