separador

El título eclesiástico de Licenciatus in Theologia, con reconocimiento civil como nivel de Máster por el Estado Español, es el título que permite realizar una especialización en el campo de la Teología una vez superado el acercamiento más general del Grado. El título de Licenciatus in Theologia es además el título con el que la Congregación para la Educación Católica permite impartir la docencia de la Teología en seminarios y centros universitarios. Asimismo, es un requisito para quienes quieran estudiar el Doctorado eclesiástico en Teología 

Admision
SOLICITAR
Precio
PRECIO
4.160€
Tipo de titulación
TITULACIÓN: TÍTULO OFICIAL ECLESIÁSTICO
separador

 El encuentro entre el Dios de Jesús y el hombre de cada tiempo 

El hilo conductor del programa de Licenciatus in Theologia de la Universidad Loyola, que le da unidad y coherencia interna, es de carácter formal-metodológico. Lo que se pretende es iniciar al alumno en un “estilo de hacer Teología” articulando estas tres áreas: el contexto en que se vive la fe (área dialogal-contextual), la revelación de Dios en Jesucristo (área fundacional) y la expresión contemporánea de la fe (área de mediación hermenéutica). En efecto, la fe cristiana siempre está llamada a formular su mensaje en los moldes de la cultura en que vive.  

Puesto que la clave del quehacer teológico se encuentra propiamente en el momento de mediación hermenéutica, es decir, en la expresión histórica de la fe, esta labor solo es posible articulando una doble fidelidad: al tiempo en que se vive y a la revelación cristiana. Así pues, la Teología tiene como misión provocar el encuentro entre el Dios de Jesús y el ser humano de cada tiempo.

Este máster va dirigido a graduados en Teología con título eclesiástico que deseen hacer una especialización teológica en un campo concreto, quieran desarrollar una carrera académica por medio de un doctorado posterior, o quieran enseñar Teología de manera oficial.

¿Por qué estudiar nuestro Máster?

Motivo 1 para estudiar esta titulación

RECOGE UNA TRADICIÓN DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA IGNACIANA Y JESUITA DE MÁS DE 80 AÑOS.  

Motivo 2 para estudiar esta titulación

MÁSTER CON UNA MIRADA INTEGRAL SOBRE LA TEOLOGÍA DESDE UN PUNTO DE VISTA DE DIÁLOGO CON EL MUNDO 

Motivo 3 para estudiar esta titulación

OFRECE UNA SÓLIDA BASE DE TEOLOGÍA SISTEMÁTICA, DIALÓGICA Y APOSTÓLICA QUE PERMITE LUEGO DESARROLLARSE HACIA EL RESTO DE LAS DISCIPLINAS DE LA TEOLOGÍA (MORAL, BIBLIA…)  

Motivo 4 para estudiar esta titulación

CONTACTO CON EL TRABAJO ESPECIALIZADO DE LA FACULTAD EN DIÁLOGO INTERRELIGIOSO Y DIÁLOGO ISLAMO-CRISTIANO

separador

Dirección del Máster

Diego M. Molina Molina SJ

Profesor de Teología Dogmática e Historia de la Teología en la Universidad Loyola. La línea principal de investigación del Prof. Molina es la Eclesiología del entorno del Concilio de Trento y su influencia en la del Vaticano II. El Prof. Molina está en concreto especializado en la obra de los teólogos de la primera generación de la Compañía de Jesús en el s. XVI. El Prof. Molina es también un importante experto en Espiritualidad Ignaciana y en cuanto tal es miembro del Grupo de Espiritualidad Ignaciana, grupo de estudio de esta corriente espiritual dentro de la red de Universidades Jesuitas de España-UNIJES. Además, el Prof. Molina es miembro del Consejo de Redacción de la revista jesuita de pastoral y temas de actualidad Sal Terrae, y miembro del Grupo de Reflexión sobre la Transmisión de la Fe de la Provincia de España de la Compañía de Jesús.

separador

Conecta con el mundo laboral

La formación especializada en Teología que supone el máster permite desarrollar múltiples servicios en la Iglesia que pueden realizarse a través de una relación profesional. Así, el Máster en Teología es también una puerta muy interesante al mundo laboral.  

En Loyola Másteres cuentas con el apoyo del Servicio de Carreras Profesionales que te asesorará y orientará de forma personalizada a lo largo de tu máster para ayudarte a descubrir y poder aprovechar las oportunidades laborales que el Máster en Teología te brinda. 

Prácticas profesionales

Durante el Máster, harás prácticas, si así lo deseas, en entornos eclesiales interesados en contar con teólogos. 

separador

Premiamos tu esfuerzo

Premios a la Excelencia Académica

Si eres de los que se dejan la piel en lo que haces, en Loyola premiamos tu esfuerzo. Nuestros Premios a la Excelencia Académica pueden cubrir hasta el 100% del importe del Máster. Concedemos hasta quince premios por cada Máster para los estudiantes con las mejores calificaciones. Infórmate y opta a ser uno de ellos.

Becas y Ayudas

La Universidad Loyola cuenta con una amplia línea de becas y ayudas con el que pretende que nadie que académicamente cumpla los requisitos deje de estudiar en ella por motivos económicos. Las becas y ayudas al estudio de la Universidad Loyola se constituyen con los fondos propios de la Universidad.

Financiación

La Universidad Loyola tiene suscritos convenios con entidades financieras para facilitar el acceso a los estudios de posgrado.

separador
separador

Contenidos del máster

Asignaturas Carácter Créditos
Método en Teología OB 6
Métodos Exegéticos de acercamiento a la Biblia OB 6
Optativas OP 18

 

Asignaturas Carácter Créditos
Optativas OP 30

 

Asignaturas Carácter Créditos
Asignaturas Optativas OP 30

 

Asignaturas Carácter Créditos
Optativas OP 12
Trabajo Fin de Máster OB 18

 

El Máster en Teología ofrece la siguiente relación de asignaturas para el alumnado, a cursar entre los dos años, pudiendo escoger entre las siguientes:

Área de Lenguas
Asignaturas Carácter Créditos
Latín OP 9
Griego OP 0
Hebreo Bíblico OP 9
Área dialogal-contextual (Auditus temporis)
Ética en los confines de la vida OP 4,5
Sociedad contemporánea: modelos hermenéuticos OP 4,5
Teología Pastoral OP 4,5
Aproximaciones a la teología desde el arte OP 6
Madeleine Delbrêl. Hermenéutica de una mística de lo cotidiano OP 4,5
Área Fundacional (Auditus fidei)
Sabiduría en Israel OP 4,5
Historia y Geografía Bíblica OP 9
Literatura Intertestamentaria OP 9
Área de Mediación Hermenéutica (Intellectus fidei)
La propuesta eclesiológica del Concilio Vaticano II OP 4,5
Corrientes teológicas en África, América Latina y Asia OP 4,5
Islam y cristianismo OP 4,5

 

separador
separador

¿Por qué estudiar en Loyola?

Metodología orientada a desarrollar la capacidad de reflexionar personalmente en teología y dialogar con el mundo

Metodologías variadas y adecuadas a la adquisición de competencias: seminarios, lecturas, tutorías, acompañamiento personal en la redacción del Trabajo Fin de Máster.

Metodología orientada a desarrollar la capacidad de reflexionar personalmente en teología y dialogar con el mundo
Te ayudamos a diseñar tu carrera

Desde el Servicio de Carreras Profesionales te proporcionaremos asesoramiento individualizado y formación práctica para ayudarte a diseñar tu carrera. Durante el Máster, harás prácticas, si así lo deseas, en entornos eclesiales que interesados en contar con teólogos.

Te ayudamos a diseñar tu carrera
Aprende con los mejores

Contacto directo con la reflexión teológica de la mano de un claustro de profesores conformado por académicos de primer nivel, con experiencia docente e investigadora acreditada en Teología.

Aprende con los mejores
Identidad jesuita

Nuestra identidad jesuita nos da una forma de hacer teología capaz de abrirse y dialogar con las diferentes realidades humanas y sociales, y que se integra en una red de más de 230 centros universitarios de todo el mundo con una inequívoca trayectoria y prestigio, y avala nuestro carácter social. La Universidad Loyola está integrada en UNIJES y en la International Association of Jesuit Universities (IAJU).

Identidad jesuita
Elaboramos una Teología en diálogo y en salida

¿Buscas respuestas desde la fe para los problemas y preguntas del hombre y la mujer de hoy? Loyola es tu sitio. En la Universidad Loyola verás un acercamiento a la Teología marcado por el deseo de responder a las necesidades de hoy evitando, como decía el P. Arrupe, “dar respuestas de ayer a los problemas de mañana”.

Elaboramos una Teología en diálogo y en salida
Más de 80 años de historia

La Facultad de Teología tiene una trayectoria de más de 80 años en la enseñanza de los estudios teológicos, acogiendo entre sus integrantes a más de 30 congregaciones religiosa y 13 diócesis con centros afiliados a la facultad.

Más de 80 años de historia

Todos los candidatos que deseen acceder a los estudios de máster ofertados por la Universidad Loyola deberán cumplir los requisitos establecidos por la legislación eclesiástica vigente y por la Universidad Loyola. Dependiendo de la modalidad de acceso a los estudios de posgrado (título nacional o título extranjero), se exigen unos determinados requisitos. Consúltalos aquí.

Requisitos para acceder al título:

  • Estar en posesión del título de Baccalaureatus in Theologia o haber cursado plenamente el Grado Eclesiástico en Teología.
  • Cumplir las condiciones exigidas por la Universidad.
  • Los candidatos no-católicos podrán cursar el Licenciatus in Theologia si cuentan con estudios teológicos de otra denominación cristiana equivalentes a un Baccalaureatus in Theologia y si son presentados por una persona de referencia católica.

Asimismo, para acceder al Máster en Teología es necesario:

  • Presentar una carta de recomendación de una persona de referencia en la Iglesia católica.
  • Tener una entrevista personal con el responsable del programa.
  • Superar la prueba de admisión.

Puedes inscribirte para realizar la prueba a través de la plataforma de admisiones. Antes de acceder a la plataforma de admisiones, reúne la documentación necesaria para realizar el proceso:

Copia del NIF, NIE o Pasaporte en vigor

Copia del expediente que incluya nota media (o el expediente provisional si no has terminado)

Currículum Vitae

Application Form cumplimentada (disponible en: https://bit.ly/2T6MTij)

Copia del título acreditativo del nivel de idiomas (en caso de tenerlo).

Copia del título (en caso de tenerlo).

Para más información sobre la admisión a los programas máster consulta en este enlace.

 

Se presenta a continuación el plan de estudios de este Máster. En primer lugar, se puede observar la distribución de créditos según tipo de materia y a continuación, las diferentes asignaturas distribuidas por cursos y semestres.

Las prácticas profesionales persiguen como objetivo general integrar al estudiante en un contexto de aprendizaje situado en campos reales relacionados con la práctica del rol profesional a desempeñar. Con ello se trata de posibilitarle la adquisición de los conocimientos, información, habilidades y competencias necesarias para el ejercicio profesional en un determinado ámbito del mercado laboral.

Normativa

icono pdfNormativa Prácticas

Documentación

icono pdfI. Modelo de portada

 

icono pdfII. Contenido de la memoria de prácticas

 

icono pdfIII. Normas de estilo

Programa de prácticas en empresas

Servicio de Carreras Profesionales

La garantía del correcto funcionamiento de la titulación pasa por articular unos mecanismos adecuados para permitir y fomentar la coordinación docente. La coordinación docente es uno de los elementos esenciales en el EEES facilitando el buen desarrollo del crédito ECTS y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La diversidad de áreas de conocimiento, materias y asignaturas que participan en la formación del alumnado, unida al elevado número de profesores que intervienen en el proceso, exigen una estructura de coordinación bien definida que contribuya a dar coherencia y unidad al proceso de formación del alumnado.
Se ha establecido una estructura de coordinación docente diferenciada en niveles para las titulaciones:

  • Dirección del Máster, responsable máximo del título, encargado de velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la titulación en general. Se encuentra en permanente contacto con los responsables de asignatura. Es un profesor que imparte docencia en el título correspondiente. Su principal labor es la coordinación de la actividad docente del programa Máster.
  • Responsable de asignatura: El responsable de asignatura es el encargado de elaborar las Guías Docentes asegurando el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el título y de realizar el seguimiento del plan docente, coordinar y distribuir adecuadamente los contenidos, evitar su solapamiento y detectar deficiencias. Está en permanente contacto con la Dirección del Máster.

La Universidad Loyola, consciente de que la internacionalización de sus actividades es una forma de desarrollar la dimensión europea y mundial de la educación; de formar hombres y mujeres abiertos a otras culturas y de colaborar en la diversificación y en la vinculación cultural de la facultad con la sociedad de su entorno, la concibe como una de las acciones a potenciar en su planificación estratégica. Con ello, se favorecerá el intercambio de docentes y de estudiantes, se fomentará el intercambio de conocimiento y experiencias de los distintos sistemas educativos, se promoverá la comunicación entre instituciones de educación superior, se desarrollarán competencias y habilidades que favorezcan la dimensión internacional del currículo y se incrementará la expectativa laboral de los estudiantes.

La Universidad Loyola, a través del Servicio de Relaciones Internacionales, tiene como objetivo crear las condiciones apropiadas para promover y facilitar la movilidad de sus estudiantes, de su personal docente investigador y de su personal de administración y servicios.

Existen programas de verano ofrecidos especialmente para nuestro alumnado de Máster.

Consultar oferta

El Plan de Acción Tutorial (descargar PAT) recoge las actuaciones que desarrolla la Universidad Loyola relativas a la tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado con la intención de que el proceso educativo de cada alumno se desarrolle en condiciones lo más favorables posible.

¿Quiénes están implicados?

El Plan de Acción Tutorial (PAT) se desarrolla a través de la labor que realizan el director de máster y los coordinados, así como a través de la intervención conjunta de diferentes servicios.

Los principales servicios intervinientes en el Plan de Acción Tutorial de la Universidad Loyola son: el Servicio de Carreras Profesionales, Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social (SAPES); Servicio de Orientación e Información (SOI); el Servicio de Evangelización y Diálogo (SED) y el Servicio de Relaciones Internacionales (SRI)

¿Cómo contactar?

El Postgraduate Program Manager, junto a la Dirección del Máster, es la persona de referencia durante el desarrollo de la formación. Es por ello, que debes dirigirte a tu Program Manager para solicitar una tutoría.

Denominación Licenciatus in Theologia (Máster en Teología)
Rama de conocimiento Teología
Centro responsable del título Facultad de Teología Universidad Loyola
Centro/s de impartición Facultad de Teología Universidad Loyola (Sede Granada)
Primer curso de implantación del título 2020/21
Duración del programa formativo 120 ECTS / 2 curso académico
Modalidad de la enseñanza Presencial
Lenguas utilizadas en la impartición del título Castellano
Plazas ofertadas por curso implantado  
Profesión regulada Este título eclesiástico tiene carácter oficial y validez en todo el mundo para instituciones de la Iglesia católica y Estados con acuerdos de reconocimiento de títulos eclesiásticos. Según la normativa eclesiástica, este título habilita para la enseñanza de la teología en seminarios y centros de enseñanza superior.
Normativa de la Permanencia

icono pdfDescargar Normativa de la Permanencia

Salidas académicas en relación con otros estudios

El título de Licenciatus in Theologia (Máster en Teología) es condición necesaria para cursar posteriormente el Doctor in Theologia (Doctorado eclesiástico en Teología)

Salidas profesionales

El Licenciatus in Theologia capacita para un gran abanico de ministerios dentro de las instituciones eclesiásticas, particularmente en instituciones educativas. Además, permite enseñar teología en seminarios y otros centros de estudios superiores.

Cronograma de implantación

La implantación del plan de estudios de Máster se inicia en el curso 2020-2021

Sede2020/21
Granada Curso 1º
Normativa de transferencia y reconocimientos de créditos

icono pdfDescargar la normativa

Solicita información