Título Sistema de Limpieza de Residuos en Entornos Portuarios mediante Flota de Vehículos Autónomos de Superficie
Abreviado ECOPORT
Área de gestión Proyecto
Comienzo 01/12/2022
Abstract El agua es fundamental para los seres humanos y el conjunto de los ecosistemas del planeta. Sin embargo, los recursos hídricos se ven amenazados por diversas causas naturales y actividades humanas. Un buen ejemplo de estas últimas son las instalaciones portuarias, en las que se llevan a cabo numerosas operaciones de carga y descarga de hidrocarburos y, en menor medida, de otros productos peligrosos. Estas maniobras pueden dar lugar a vertidos que suelen ser los principales responsables de la llamada contaminación marina accidental. Los puertos son instalaciones difíciles de monitorizar y controlar por su carácter dinámico y disperso, pero tienen un gran impacto sobre el ecosistema marino, actuando como concentradores de contaminantes superficiales que posteriormente se vierten al mar y perjudican los ecosistemas marinos y las playas cercanas. El proyecto ECOPORT propone el desarrollo de una flota robusta y reactiva de Vehículos Autónomos de Superficie (ASVs) para llevar a cabo operaciones de detección en tiempo real y limpieza de residuos superficiales en puertos. El sistema está orientado a una despliegue y respuesta rápidas, evitando la dispersión de contaminantes y su vertido al mar. Las principales características del mismo son las siguientes: Detección y alerta temprana en tiempo real: Los ASVs estarán equipados con sensores para medir las variables relacionadas con la contaminación del agua (como nitratos, pH, conductividad, entre otros) y con cámaras para detectar derrames de hidrocarburos y plásticos. El sistema permitirá la detección temprana de residuos en la superficie y una rápida actuación. Robustez y seguridad: El diseño y la implementación de estimadores y controladores avanzados permitirá a la flota operar con seguridad en puertos en presencia de vientos, pequeñas olas y otros barcos, utilizando las cámaras para evitar obstáculos fijos y móviles. Reactividad y seguimiento: se propone el desarrollo de modelos de aprendizaje y algoritmos de planificación para mapear con eficacia la distribución de contaminantes. El objetivo es proporcionar la localización de los residuos para su limpieza y las posibles sanciones. Limpieza colaborativa: La flota estará compuesta por 2-3 ASVs que portarán utensilios para la retirada de plásticos, microplásticos y derrames de hidrocarburos. El reto consiste en desarrollar controladores distribuidos que garanticen un funcionamiento coordinado, seguro y eficiente cuando los diferentes ASV estén físicamente interconectados por la(s) herramienta(s) de limpieza. El objetivo es monitorizar con suficiente eficacia la presencia de residuos, permitiendo su detección, seguimiento y la retirada de los residuos superficiales. Por lo tanto, la flota de vehículos operará intercambiando dos modos de funcionamiento: Modo de detección: los ASVs recorrerán el puerto obteniendo información sobre la contaminación de las aguas superficiales a través de los sensores a bordo (sensores de calidad del agua y cámaras de visión). El objetivo de este modo de funcionamiento es mapear la contaminación del puerto. Modo de limpieza: una vez localizados los puntos de alta contaminación, los ASV se equiparán con herramientas de limpieza. En este modo de operación los vehículos se moverán de forma colaborativa para realizar las operaciones de retirada de residuos de forma eficaz y segura, evitando colisiones.
Entidad financiadora AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACION
Importe 89010.00 €
Unidad Optimization and Control of Distributed Systems
Departamento de Ingeniería
Programa de Doctorado en Ciencia de los Datos
Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible
Programa de Doctorado en Ingeniería
Investigador Principal
CO IP

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