Carmelina Ierardi presenta su tesis que aporta nuevas soluciones a tecnologías inteligentes

13/09/2021

El trabajo propone avances científicos que pueden ser relevantes para el mundo de los Edificios inteligentes o de la automatización del hogar, aplicaciones en sistemas de salud como la monitorización distribuida en instalaciones hospitalarias, transporte y logística entre otras.

Carmelina Ierardi, doctoranda del del Programa de Doctorado en Ciencias de los Datos de la Universidad Loyola, ha defendido su tesis en el Salón de Actos del Campus de Sevilla de la Universidad Loyola obteniendo una calificación de sobresaliente. En su trabajo titulado “Distributed estimation techniques for Cyber-Physical Systems” la doctoranda ha realizado una revisión sistemática sobre el uso y el estado actual de tecnologías avanzadas como las redes inalámbricas, dispositivos integrados y agentes con capacidades de procesamiento y detección. La tesis supone así una contribución relevante al área de los sistemas ciberfísicos y la estimación distribuida.

A través de la revisión y el estudio de estas técnicas, la investigadora ha aplicado simulaciones y resultados numéricos para comparar las soluciones propuestas con las existentes en la literatura y poder mejorar así los resultados obtenidos de las múltiples aplicaciones de las nuevas tecnologías inteligentes, proponiendo soluciones a lagunas existentes en este tipo de tecnologías como la pérdida de datos, ruidos y mejorar así la robustez de los sistemas.

ALT

 

La tesis ha sido tutorizada por el profesor de la Universidad Loyola experto en Ciencia de los Datos David Becerra Alonso, y dirigida por los profesores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Loyola Luis Orihuela Espina e Isabel Jurado Flores. El Tribunal, ha estado presidido por Francisco Rodríguez Rubio, Catedrático de la ETSI de la Universidad de Sevilla, Pablo Millán Gata, profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Loyola y por Davide Martino Raimondo del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Pavía en Italia.

Aplicar las soluciones a entornos reales

Por un lado, se ha realizado una revisión de la literatura existente sobre técnicas de estimación distribuida aplicadas a sistemas ciberfisicos, y por otro lado, se han desarrollado dos nuevas técnicas de estimación distribuida y aplicada igualmente a sistemas ciberfísicos que mejoran los resultados previos. El siguiente paso sería aplicar estas soluciones a entornos reales, que actualmente se pueden localizar en proyectos de ingeniería que se desarrollan en la Universidad Loyola.

Por ejemplo, para monitorizar la agricultura. El proyecto Agricultura 4.0, escoge una serie de variables como el agua en el suelo, la humedad del suelo, el contenido volumétrico ésta, etc. estas variables se miden y varían con el tiempo, por lo que es necesario medir varias posiciones y tenerlas en cuenta a la hora de proponer una solución inteligente que tenga en cuenta todos los estados.

Igual es el caso del proyecto ‘Despliegue y Control de una Red Inteligente de Vehículos Autónomos Acuáticos para la Monitorización de Recursos Hídricos Andaluces’, también llevado a cabo por investigadores de la escuela de Ingeniería de la Universidad Loyola, en concreto por Isabel Jurado Flores, coodirectora de esta tesis. Este proyecto monitoriza vertidos como por ejemplo la concentración de químicos en un lago con drones, mediante los cuales se toman una serie de puntos de medidas en diferentes puntos de la zona acuática. La estimación distribuída propone así soluciones capaces de mejorar la recogida y gestión de datos provenientes de dispositivos inteligentes que monitorizan diferentes variables como las mencionadas. 

Hoy en día, con el uso creciente de redes inalámbricas, dispositivos integrados y agentes con capacidades de procesamiento y detección, el desarrollo de técnicas de estimación distribuida se ha vuelto vital para monitorear variables importantes del sistema que no están directamente disponibles. En este sentido, la tesis presentada, propone soluciones y avances científicos que pueden ser relevantes para el mundo de los Edificios inteligentes o de la automatización del hogar, aplicaciones en sistemas de salud como la monitorización distribuida en instalaciones hospitalarias, transporte y logística entre otras.

Carmelina Ierardi ha trabajado hasta el momento como ayudante de investigación en el grupo de la Universidad Loyola Optimization and Control of Distributed Systems. Obtuvo el grado en Ingeniería Biomédica en la Universidad de Pisa, en Italia, en 2014 y Master en Ingeniería de Sistema y Control en la Universidad de Sevilla en 2016, obteniendo el premio de mejor expediente. También ha impartido varias asignaturas en los últimos años en diferentes grados en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Loyola, ha participando en varios proyectos de investigación y es autora de varios artículos científicos.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn