El doctorando de la Universidad Loyola José Ignacio Clemente, finalista del concurso nacional #Hilotesis por su estudio sobre desperdicio en la industria alimentaria

24/07/2023

El investigador explica en Twitter su idea de aplicar el método japonés Lean al desperdicio alimentario en las distintas etapas de manipulación, almacenamiento y procesado en las fábricas. 

Comenzando con la pregunta: “¿Has pensado en la cantidad de alimentos que desperdiciamos? Según la #FAO uno de cada tres alimentos se desperdicia en la cadena de suministro”, el investigador del Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible de la Universidad Loyola comenzaba con esta frase el primero de los 19 tuits publicados en la red social Twitter explicando detalladamente y de forma divulgativa su investigación sobre la aplicación del método Lean al desperdicio alimentario. 

Se trata de un concurso de divulgación científica organizado por la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la sectorial CRUE I+D+i de CRUE Universidades Españolas que a lo largo de sus tres ediciones que lleva existiendo promueve que los doctorandos de todas las universidades españolas traen de concentrar su estudio de tesis en no más de 20 tuits en twitter apoyados por todo tipo de imágenes, gráficos, vídeos o gifs, con el fin de hacer que su investigación sea más accesible a la sociedad. 

El doctorando José Ignacio Clemente finalista del concurso es ingeniero industrial, consultor experto en logística, operaciones y cadena de suministro y además reciente nuevo director del Master in Management: Empresas Logísticas de la Universidad Loyola. Así, desarrolla esta investigación aplicada a esta área y pensando a la vez en los más desfavorecidos. 

El desperdicio en cada punto de la cadena de suministro

De esta forma en su presentación destaca los datos de los 800 millones de personas que se encuentran subnutridas en el mundo y de los datos de la FAO sobre el importe de 940 millones de dólares en alimentos desperdiciados y perdidos cada año. El investigador explica así su estudio sobre las pérdidas que se producen en cada punto de la cadena de suministro en las etapas de manipulación, almacenamiento y procesado en las fábricas y sobre sobre su propuesta para minimizar estas pérdidas

“Nunca había hecho divulgación social y te exige cambiar la forma de pensar y de plantear la investigación de cara a la sociedad. Existe un gap entre el mundo científico y la sociedad, y todo lo que sea reducir esa distancia es bueno para todos.”

Es en ese momento en el que se propone el método Lean, explicado en su exposición como en los años 50 dos ingenieros japoneses de Toyota inventaron este método para mejorar la eficiencia en sus fábricas: “Una filosofía de trabajo basada en eliminar todas las actividades que no aportan valor: movimientos, stocks, fallos, tiempos muertos, ... El Lean ayuda a ser más eficiente, disminuir los costes de producción y aumentar la #calidad”, cita en su Twitter el autor.

De esta manera se propone aplicar el método de medición ideado a otra forma de medir la eficiencia teniendo en cuenta también el desperdicio alimentario. Es así como el investigador expone la idea principal, la hipótesis de su tesis y los resultados esperados relacionados con una mayor eficiencia, más calidad, menos costes, menos desperdicios y más sostenibilidad.

El #HiloTesis de José Ignacio Clemente ha conseguido más de 50 Retweets y, derivado de esta difusión, contactaron con él un programa de Canal Sur Radio donde tuvo la oportunidad de explicar el objetivo de sus tesis.  

“El concurso te ayuda a hablar de ciencia e investigación en un lenguaje sencillo, sin perder rigor y sin caer en lo vulgar.”

Según habla José Ignacio de su experiencia en el concurso: “Hasta el momento mis redes sociales las había utilizado en el ámbito laboral profesional, y esto ha supuesto una adecuación de mis perfiles a lo científico. El concurso te ayuda a hablar de ciencia e investigación en un lenguaje sencillo, sin perder rigor y sin caer en lo vulgar. Nunca había hecho divulgación social y te exige cambiar la forma de pensar y de plantear la investigación de cara a la sociedad. Existe un gap entre el mundo científico y la sociedad, y todo lo que sea reducir esa distancia es bueno para todos”.

El concurso cuyo título oficial es: «Tu tesis doctoral en un hilo de Twitter: HiloTesis» tiene como objetivo principal promover el desarrollo de habilidades de comunicación y divulgación científica entre el estudiantado de Doctorado y recientes doctores y doctoras de las universidades que forman parte de Crue. 

En la pasada edición de #HiloTesis participaron más de 300 personas, procedentes de 47 universidades y en esta actual han sido 384 los hilos registrados de 47 universidades asociadas a Crue en las que por primera vez han participado doctorandos de la Universidad Loyola. 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn