Esperanza García Vergara, doctoranda en la Universidad Loyola: “Los docentes me contagiaron su pasión por la ciencia de los datos y su aplicación a problemas reales”.

28/04/2022

La investigadora, alumni del Doble Grado en Psicología y Criminología y doctoranda en el Programa en Ciencia de los Datos en la Universidad Loyola, utilizará técnicas y algoritmos de Machine Learning para detectar indicadores de riesgo de las muertes por violencia de género. Se trata de construir un modelo capaz de identificar una serie de elementos que llevan al peor final y así poder actuar de algún modo para evitarlos. Una investigación basada en conocer mejor y más exhaustivamente los procesos para mejorar la prevención mediante el mayor conocimiento.

Esperanza García Vergara es alumni de grado de la Universidad Loyola y de Máster en Métodos de Investigación en la misma universidad. Ahora ha obtenido una Beca en régimen de concurrencia competitiva destinadas a financiar la contratación predoctoral de personal investigador en formación por los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento para comenzar sus estudios de doctorado en el Programa de Ciencia de los Datos. Se trata de una de las ayudas de referencia autonómicas para estudios predoctorales. La Junta de Andalucía concedió 14 ayudas en el ámbito de las ciencias sociales, de las cuales es la otorgada a Esperanza.

“Un mejor conocimiento para mejorar la prevención”

La investigadora utilizará técnicas y algoritmos de Machine Learning para detectar indicadores de riesgo de las muertes por violencia de género. Se trata de construir un modelo capaz de identificar una serie de elementos que llevan al peor final y así poder actuar de algún modo para evitarlos. Una investigación basada en conocer mejor y más exhaustivamente los procesos para mejorar la prevención mediante el mayor conocimiento.

Pregunta: ¿Qué te aportó interaccionar en el grado las dos disciplinas de la psicología y la criminología?

Respuesta: Cursar el doble grado me ha aportado una aproximación particular sobre la psicología y la criminología. Para mi, ambas ciencias son parte de mi y no puedo contemplar la una sin la otra, pues estos años he ido adquiriendo una visión de conjunto. Esto me ha sido muy útil al trabajar con agresores y víctimas, y también al investigar sobre violencia de género al tener un componente psicológico, jurídico, criminal y victimológico.

P: ¿Tuviste alguna experiencia que te hiciera decidirte a dedicarte a la investigación?

R: De siempre me ha interesado comprender el comportamiento criminal, en concreto los factores de los delincuentes que influyen en el desarrollo actos ilicititos, así como los procesos que llevan a ciertas personas ser victimas. Obtener un conocimiento en estas cuestiones es esencial para mejorar la prevención, predicción y control de delitos, siendo esta aplicación de gran interés para mi. Durante el grado me planteaba constantemente el por qué aún siguen produciéndose delitos con todo el cuerpo teórico ya existente. Con el paso de los años me di cuenta de que el conocimiento actual no es capaz de dar respuesta a muchos hechos criminales ni gestionar eficientemente los recursos existentes para evitar y reaccionar frente a estos. Por el entonces yo estaba realizando el TFG y le transmitía mis interrogantes sobre el fenómeno criminal a profesora doctora Nerea Almeda por quien entonces era mi tutora. Ella me hizo ver la importancia del avance científico en estas cuestiones y fue entonces cuando me empezó a atraer la investigación. Su figura fue crucial para dedicarme a la investigación pues gracias a su orientación y aliento hoy estoy investigando lo que por aquellos días tanto deseaba. 

“La violencia de género tiene un componente psicológico, jurídico, criminal y victimológico que sin haber cursado el Doble Grado en Criminología y Psicología no habría sido posible para mi tener esa visión de conjunto”

P: ¿Cómo fue tu experiencia en el Máster?

R: Mi experiencia ha sido muy positiva gracias al aporte científico y humano del profesorado que integra el máster, así como el afecto y apoyo recibido de los compañeros. El máster me ha brindado una gran diversidad de métodos y técnicas avanzadas de investigación que favorecen la obtención de un conocimiento de calidad en áreas sociales que hasta el momento no son muy conocidas en éstas. Me siento privilegiada al conocer las novedosas herramientas que superan las limitaciones de las técnicas tradicionales y que me permiten aplicarlas para avanzar en la ciencia. Ahora me acuerdo mucho de la entrevista inicial que tuve con el director del máster, el profesor doctor, Alfonso Carlos Martínez en la que me hizo un adelanto de todo esto, pero no me pude hacer una idea de la formación sería tan completa y enriquecedora como realmente fue. 

P: ¿Cómo llegaste al mundo de la ciencia de los datos y viste la utilidad de exportarlos a la solución de problemas reales?

R: El contacto más directo con la ciencia de los datos la tuve durante el máster. Al principio tuve un poco de miedo por cursar asignaturas que no eran afines a mi área de conocimiento, pero conforme avanzaba el curso iba obteniendo mayor confianza y comencé a disfrutarlo visualizando su utilidad en mi campo de estudio. Me di cuenta de que unos mismos datos pueden dar lugar a diferentes descubrimientos en función del tratamiento que se haga del mismo, así como de los métodos que se le apliquen.

Comencé entonces a ver estos como un conjunto enigmas y los métodos como herramientas que descifran algunos de ellos. Así, para responder a mis preguntas de investigación necesita no solo investigación sobre nuevo contenido, sino también sobre el ya existente, pero haciendo uso de diferentes técnicas. En el máster pude experimentar esto en la resolución de diversos problemas reales y yo quería extrapolarlo al ámbito criminológico. Una de las preguntas que más se me pasa por la cabeza es el por qué en la actualidad hay mujeres que son asesinadas por sus parejas y no son predecibles ni prevenibles en algunos casos.

“En mi tesis pretendo aportar mayor conocimiento para poder gestionar los recursos profesionales de manera eficiente para abordar riesgo y prevenir el resultado fatal”

La ciencia de los datos podría ayudar a dar respuesta a esta cuestión y así fue como comencé a realizar una investigación sobre este tema en el TFM. Los profesores doctores de la Universidad Loyola David Becerra y Francisco de Asís Fernández fueron profesores clave en el desarrollo de esta investigación durante el máster y actual tesis pues gracias a ellos descubrí el potencial que tienen los métodos en esta área de estudio, obteniendo resultados que parecían ser prometedores. No solo compartieron su conocimiento experto conmigo sino también su pasión por la ciencia de los datos y su aplicación a problemas reales, contagiándome de ello y haciendo que hoy esté realizando un doctorado en Ciencias de los Datos.

P: Explícanos como algo tan técnico como el Machine Learning y el mundo de los algoritmos puede ayudar en tu estudio.

Machine Learning, como categoría de la inteligencia artificial, incluye diversas técnicas y algoritmos que permiten identificar patrones en los datos y aprender de ellos para realizar predicciones sobre un nuevo conjunto. En el caso de mi investigación, permite la detección automática de variables que están asociadas y no asociadas a la muerte por violencia de género en un conjunto de datos dado, permitiendo esto construir un modelo predictivo que permita discriminar aquellos casos en alto y bajo riesgo de muerte en base a las características que presenten. 

“Mi estudio permitirá construir un modelo predictivo que permita discriminar aquellos casos en alto y bajo riesgo de muerte en los casos de violencia de género”

P: ¿Cómo crees que tu investigación podría ayudar a prevenir los fallecimientos por violencia de género?

R: La tesis pretende no solo ampliar el conocimiento sobre los indicadores de las muertes por violencia de género, sino que también contribuir a la mejora de la capacidad predictiva de los instrumentos de valoración del riesgo existentes. Se aspira a identificar aquellos casos de violencia de riesgo con riesgo de muerte hasta ahora no identificados para poder gestionar los recursos profesionales de manera eficiente para abordar riesgo y prevenir el resultado fatal.

P: ¿Cómo te ves en un futuro como investigadora?

R: Me encantaría poder seguir investigando en temas que me apasionan con equipos multidisciplinares que aporten perspectivas diferentes a lo establecido que favorezcan nuevos avances en la ciencia. De ahí el compromiso con la transferencia del conocimiento en el ámbito de la investigación, estando ésta al servicio de la sociedad. Cada día tengo más claro que estoy donde quiero estar.

¡Aún me parece un sueño todo lo que estoy viviendo!

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn