La Facultad de Teología de Granada celebra la defensa de tesis de Bernard Fouda Etoundi sobre el trabajo y la dignidad del trabajador en Camerún

19/10/2023

El miércoles 18 de octubre tuvo lugar en el Campus de Granada la defensa de la tesis en Teología titulada “El trabajo: ¿fuente de realización o de alienación del hombre? Un intento de definir el verdadero estatuto del trabajo a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia en el contexto sociocultural de Camerún”.

El doctorando Bernard Fouda Etoundi defendió su trabajo en la Facultad de Teología de la Universidad Loyola. El jurado de la tesis estaba formado por el director de la Tesis, el profesor Gonzalo Villagrán, el profesor Ildefonso Camacho y el profesor Francisco Alarcos. Entre el público había una importante representación de la comunidad parroquial de Alcalá la Real donde el doctorando ha estado ejerciendo su ministerio sacerdotal estos años. La tesis fue defendida con éxito teniendo luego un momento de encuentro y convivencia en el propio campus para celebrarlo.

tesisbernard2

Durante más de seis años, el doctorando ha sido sacerdote en dos zonas que abarcan todos los componentes del trabajo en Camerún. Los tres primeros años, los pasó con los trabajadores en el aspecto tradicional en la zona rural. Después, se encontró al frente de la parroquia San José Obrero de Hévécam, compuesta principalmente por trabajadores de una de las más grande  empresas de Camerún, Hévécam. Esta empresa es hoy el segundo empleador de Camerún. Los dos lugares se caracterizan con el no respecto de la dignidad humana.

La dignidad humana del trabajador en el centro

La tesis del nuevo Doctor buscaba iluminar la realidad del trabajo en Camerún con la reflexión de la Doctrina Social de la Iglesia para proponer caminos de mejora. La tesis comenzaba con una profundización bíblica y filosófica en el concepto de trabajo y con un estudio exhaustivo del tratamiento del trabajo en la Doctrina Social. A partir de ahí el nuevo doctor realiza una presentación de la realidad laboral de Camerún tanto desde la dimensión cultural como desde la sociológica. Finalmente, el autor presentaba unas propuestas de mejora para la legislación y práctica laboral en Camerún basadas en la Doctrina Social. La idea de fondo consiste en poner en el centro la dignidad humana del trabajador que se refleja en la dimensión subjetiva del trabajo, como afirma la encíclica Laborem Exercens.

Tras la exitosa defensa tuvo lugar una celebración en el propio campus en el que participaron los parroquianos de Bernard, el jurado de la tesis, así como compañeros sacerdotes africanos que está también realizando el doctorado. Durante el intercambio tenido en la defensa se destacó la buena noticia que es el hecho de una presencia creciente de la realidad social y eclesial africana en la reflexión y la vida de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola.  

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn