Nueva tesis en la Facultad de Teología de la Universidad Loyola sobre la misión de la iglesia y la libertad religiosa

04/10/2023

El doctorando Jean-Marie Eveve, sacerdote de la Diócesis de Kribi, Camerún, defendió el pasado miércoles 26 de septiembre su tesis titulada “La libertad religiosa: una necesidad para la eclesiología misionera del magisterio posconciliar”.

El Jurado de la tesis estaba formado por el director de la Tesis, el Profesor doctor Gonzalo Villagrán Medina SJ, decano de la Facultad de Teología, el Profesor doctor Juan Crespo de los Bueis SDB y el Profesor doctor Jaime Flaquer García SJ.

El programa de Doctorado en Teología de la Universidad Loyola es uno de los programas con más doctorandos de la Universidad y con mayor internacionalidad. Todo ello permite que se elabore un pensamiento teológico en la Universidad Loyola de calidad y muy rico.

Una tesis aplicada a la realidad africana

En los comentarios durante el diálogo con el jurado se animó al doctorando en particular a desarrollar ahora su buen trabajo de tesis para poder aplicarlo en la realidad africana donde va a servir en el futuro.
La tesis de Jean-Marie Eveve partía de dos conceptos clave: la misión de la Iglesia y la libertad religiosa. Cada uno de estos conceptos es estudiado exhaustivamente en sendos capítulos. La misión de la Iglesia, entendida a la luz del concepto de Nueva Evangelización, se entiende hoy como búsqueda de la salud de las almas desde el atractivo del Evangelio siendo un concepto central de la eclesiología actual.
 
tesisteologia2

La libertad religiosa fue afirmada con claridad en la Declaración Dignitatis Humanae del Concilio Vaticano II y se ha convertido en un pilar de la palabra pública de la Iglesia hoy. A partir de estos conceptos la tesis quiere mostrar, en un último capítulo, como la misión de la Iglesia hoy ha de construirse sobre la libertad religiosa respondiendo así a la realidad de las sociedades plurales democráticas y a la necesidad del diálogo interreligioso.

Tras la presentación de la tesis por el doctorando, y el diálogo posterior con el jurado, el doctorando Jean-Marie Eveve superó con gran éxito la defensa.

 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn