La mejora de los servicios globales de salud mental, tema de la última tesis defendida en la Universidad Loyola

15/12/2023

Diego Díaz Milanés, doctorando del Programa en Ciencias de los Datos - Data Science en la Universidad Loyola ha defendido su tesis y ha obtenido una calificación de sobresaliente Cum Laude.

El trabajo titulado "Retos en la Evaluación de Ecosistemas de Salud Mental: Aplicación de Metodologías para el Análisis de Sistemas Complejos en su Contexto" ha presentado una serie de metodologías flexibles y adaptables basadas en métodos cuantitativos a diferentes niveles geográficos y de gestión. Esta serie de metodologías ha mostrado su capacidad de sobrepasar las limitaciones técnicas y aportar soluciones innovadoras en la evaluación de políticas y sistemas de salud mental en los cuatro estudios presentados en la tesis.

La investigación que ofrece una mejora a las estrategias de Salud Mental global y parte del objetivo de contribuir a una mejor gestión de los recursos disponibles se ha desarrollado en base a los mencionados cuatro estudios. El primer estudio analizó las diferentes estrategias de Salud Mental creadas durante la pandemia de la COVID-19 en diferentes países del Mundo, en el que demostraron que hubo una mayor atención a temas como el duelo, problemas de sueño y la soledad, mientras que los trastornos de salud mental que recibieron una atención destacada fueron la esquizofrenia, los trastornos bipolares, el dolor crónico y el trastorno obsesivo-compulsivo. Los documentos nuevos presentaron un aumento significativo de información dirigida a víctimas de violencia de género y desarrollaron la provisión de atención mediante contacto telefónico o en línea (internet) con el médico de familia. Destacan entre los países que incluyeron más innovaciones México, Canadá y Estados Unidos.

La tesis presenta una serie de metodologías flexibles y adaptables basadas en métodos cuantitativos a diferentes niveles geográficos y de gestión

El segundo estudio se realizó sobre la mejora de la integración de la atención en salud mental en el sistema andaluz de salud, el cual demostró que el sistema de apoyo a la toma de decisiones diseñado era adecuado para la evaluación de la integración de los diferentes servicios en una red de atención a la salud mental. Entre otros fenómenos, se observó una mejora generalizada en el nivel de desempeño al incluir la atención hospitalaria y de día para agudos como soporte a la atención ambulatoria no móvil.

En el tercer estudio se analizó la distribución del personal sanitario en Finlandia, que mostró que los servicios residenciales no hospitalarios se estructuraban en dos patrones de uso, uno de alta rotación de los pacientes y otro de baja rotación donde los pacientes pasaban periodos de tiempo cercanos año en el servicio. Todos los tipos de servicios mostraron un nivel despeño medio-alto, pero una baja probabilidad de ser totalmente eficientes. El estudio demostró que los equipos multidisciplinares incrementaban el nivel de desempeño en los servicios hospitalarios para agudos y ambulatorios no móviles, mientras que los servicios residenciales no hospitalarios más eficientes estaban formados exclusivamente por equipos bien dotados estructurados por enfermeros, psiquiatras y auxiliares de enfermería.

Se estima que una de cada ocho personas en el mundo sufre algún trastorno de salud mental y su prevalencia sigue aumentando, especialmente debido al impacto de la pandemia de COVID-19. Esto ha evidenciado la existencia de una gran brecha entre los recursos necesarios, la financiación destinada y las necesidades reales de los sistemas de atención a la salud mental de la población.

El cuarto estudio se llevó a cabo en el País Vasco para evaluar un programa de atención móvil para personas con enfermedad mental. La tesis ha destacado el papel relevante de los servicios ambulatorios móviles en el ecosistema de atención a la salud mental de Bizkaia, no solo a nivel organizacional sino también a nivel social y familiar. Los servicios ambulatorios móviles tienen nexos significativos con otros servicios hospitalarios y sociales, y su ausencia afectaría significativamente al desempeño general del sistema. Además, la combinación de modelos ecosistémicos con sistemas de apoyo a la toma de decisiones específicos para la gestión de sistemas de salud mental puede contribuir al debate sobre el nivel de equilibrio necesario de la atención y mejorar los servicios en función de sus características específicas, explicaron las conclusiones de este estudio.

Se estima que una de cada ocho personas en el mundo sufre algún trastorno de salud mental y su prevalencia sigue aumentando, especialmente debido al impacto de la pandemia de COVID-19. Esto ha evidenciado la existencia de una gran brecha entre los recursos necesarios, la financiación destinada y las necesidades reales de los sistemas de atención a la salud mental de la población. También existe una gran brecha entre los avances en investigación y su aplicación en la atención y gestión sanitaria. Por tanto, muchos organismos internacionales demandan una adecuada distribución de recursos humanos y materiales, a la vez que promueven la búsqueda y aplicación de soluciones innovadoras para lograr una provisión efectiva y eficiente para cubrir las necesidades reales de la población.

Este trabajo fue premiado por el concurso Three Minute Tesis de la Universidad Loyola del curso 2022-2023 en la categoría “People’s Choice Award” en la que cualquier persona podía dar su voto a través de la presentación de la tesis por parte del doctorando en YouTube.

Además, recientemente el Laboratorio Visual and Decision Analytics (VIDEA) de la Universidad de Camberra en el que colabora el investigador ha obtenido el importante premio denominado Research Excellence Awards por las nuevas oportunidades que ofrece para planificar mejor la asistencia sanitaria pública mediante la colaboración con la industria, el Gobierno, las organizaciones comunitarias y los consumidores. El nuevo doctor forma parte del equipo multidisciplinar con expertos reconocidos nacional e internacionalmente y con una larga experiencia tanto en el mundo académico como en la industria y las organizaciones públicas. Además dicho  laboratorio está dirigido por el profesor Nasser Bagheri y el profesor Luis Salvador-Carulla, colaborador de la Universidad Loyola.

premioaustralia

Momento de la recogida del premio Research Excellence Awards en la Universidad de Camberra 

La tesis fue defendida en la Sala de Grados del Campus de Sevilla de la Universidad Loyola y ha sido realizada bajo la dirección de los profesores doctores de la Universidad Loyola Carlos Ramón García Alonso y Nerea Almeda. El Tribunal estuvo presidido por el doctor Juan Luis González Caballero, el doctor Juan Manuel Arjona Fuentes como secretario y la doctora Graca Cardoso como vocal.  

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn