Una investigación sobre las consecuencias en el rendimiento académico del uso no saludable de dispositivos electrónicos gana el concurso 3 Minute Thesis en la Universidad Loyola

29/06/2023

El trabajo de tesis de Diego Díaz Milanés sobre la creación de una estrategia de optimización de servicios de Salud Mental ha sido premiado por el público y en la categoría de Trabajo Fin de Máster se ha reconocido el trabajo de María Sierra Rey sobre los beneficios para los empleados de la cultura organizacional.

La Universidad Loyola celebró ayer el acto final del concurso “Three Minute Tesis”. Un concurso organizado por la Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola importado de la Universidad de Queensland en Australia y que se celebra a su vez en más de 600 universidades de todo el mundo. Un total de 7 alumnos de la escuela de doctorado de la Universidad Loyola que se encuentran haciendo su tesis y alumnos de máster que desarrollan durante este curso su Trabajo fin de Máster de orientación investigadora, presentaron su investigación científica de forma divulgativa y dirigida al público general a través de una presentación pública en un evento guiado y presentado por Javier Alés, profesor del área jurídica de la Universidad Loyola

Los 7 alumnos han tenido que exponer por primera vez de forma presencial desde que se celebra este concurso en la Universidad Loyola. Se trata de la tercera edición y se ha celebrado con un gran evento en el plató de Televisión de la Universidad Loyola, en el cual, las luces, el humo y los recursos escénicos han permitido que los futuros investigadores se sientan en un entorno de exhibición y exposición de su trabajo científico más cerca de la sociedad en general que de un público eminentemente científico.

La ganadora del premio principal de la Mejor Comunicación de Investigación de Tesis Doctoral ha sido para María Rosa Salguero Pazos, doctoranda del Programa de Doctorado en Psicología de la Universidad Loyola, que presentó su trabajo con el título: “Procrastinación, uso no saludable de dispositivos electrónicos y su incidencia en el rendimiento académico”. En su presentación, la investigadora presentó su trabajo sobre esos aplazamientos intencionales e injustificados de una o varias actividades, llevando a cabo en su lugar otras actividades incluso innecesarias, que impiden su oportuna culminación.

La tesis dirigida por Salvador Reyes de Cózar, investigador del departamento de Comunicación de la Universidad Loyola, analiza los procesos asociados a la procrastinación y sus efectos negativos para el rendimiento académico.

La finalidad del estudio es obtener un modelo que nos permita predecir el rendimiento académico en base al perfil de procrastinador del alumno y, asimismo, poder desarrollar programas de concienciación de uso de los dispositivos electrónicos y la incidencia que esto supone en el rendimiento de los estudiantes.

Una estrategia para mejorar los servicios de salud mental, premio del público

Con respecto a la categoría “People’s Choice Award” en la que cualquier persona podía dar su voto a través de YouTube, el galardón ha recaído en Diego Díaz Milanés estudiante del Programa de Doctorado en Ciencia de los Datos con el trabajo con el título "Evaluación de Políticas y Ecosistemas de Salud Mental desde una Perspectiva Internacional". La investigación se basa en un estudio con el fin de mejorar los servicios globales de salud mental. El número de afectados con problemas de salud mental no deja de crecer, es por ello que esta investigación trata de mejorar las estrategias de Salud Mental. Para ello el investigador ha desarrollado cuatro estudios: Uno sobre las diferentes estrategias de Salud Mental creadas durante la pandemia de la covid en diferentes países del Mundo, un segundo estudio sobre la mejora de la  integración de la atención en el sistema andaluz, un tercer estudio sobre la distribución del personal sanitario en Finlandia y un cuarto estudio en el País Vasco para evaluar un programa de atención móvil para personas con enfermedad mental.

Todos estos estudios se aglutinan en unas herramientas metodológicas que permiten evaluar el impacto de todas las políticas sanitarias e intervenciones. “Una forma de que la ciencia sea el camino que nos permite tender la mano a todas estas personas que lo necesitan”, finaliza Diego Diaz su intervención.

Con respecto a la categoría relacionada con la mejor presentación de Trabajo Fin de Máster, el premio se ha concedido a María Sierra Rey, del Máster en Métodos de Investigación Aplicados a las Ciencias Sociales. El trabajo titulado "El ajuste entre los valores de los empleados y la cultura organizativa como antecedente de la salud de nuestras empresas", un trabajo sobre la desmotivación en el puesto de trabajo y de cómo la cultura organizacional puede ser un factor clave para mejorar tanto la salud ocupacional como el rendimiento de los empleados. La alumna realizó un estudio bibliométrico recogiendo evidencias sobre los trabajos más influyentes en este ámbito. La ganadora ha citado casos de éxito en multinacionales y pone a disposición de la sociedad su trabajo para que las personas puedan decir cada vez más “tengo el trabajo de mi vida”.

También expusieron sus trabajos de investigación en solo tres minutos Alba Merino, del Programa de Doctorado en Psicología titulado “Narrativas inmersivas y educación para el bienestar: el potencial pedagógico de los nuevos formatos”, un trabajo bajo el proyecto Teaching to be, de la Universidad Loyola, que con el fin de mejorar el bienestar del personal docente, analiza las narrativas interactivas encaminadas a ello.

Tatiana Avignone, del Departamento de Derecho y doctoranda del Programa de Desarrollo Inclusivo y Sostenible, presentó su trabajo sobre análisis de los factores de riesgo y de protección de los menores migrantes con una perspectiva de género y de derechos humanos, vinculado al proyecto VRIME, una herramienta digital predictora de la exclusión social.

Pablo Rodríguez Prieto, doctorando del Programa en Psicología presentó su “Programa integral de estimulación neuropsicológica para menores en riesgo de exclusión social”, un estudio con el fin de contribuir a mejorar el rendimiento académico y la calidad de vida de menores en riesgo de exclusión social mediante la aplicación de un programa integral de estimulación cognitiva y emocional.

Los premios han sido entregados por miembros del jurado de la Universidad Loyola, compuesto por María Victoria Mendoza, del Servicio de Comunicación, Relaciones Institucionales y Marketing de la Universidad Loyola, y profesores e investigadores de la Universidad Loyola de diferentes áreas como Francisco Cuadrado, del Departamento de Comunicación; Macarena Fernández Chacón, de la Facultad de Ciencias de la Salud; Eduardo Ibáñez, del Departamento de Humanidades y Filosofía y Carlos Ortiz Dominguez, del Departamento de Ingeniería.

La Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola, organizadora del certamen, es el centro responsable de la formación de excelencia de nuevos investigadores a través de la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad. Asimismo, la directora de la Escuela, la investigadora Emma Motrico destacó que “la investigación científica de calidad además necesita difusión a todos los públicos especializados o no, y desde nuestros programas de doctorado seguiremos haciendo seminarios y acciones dedicadas a la divulgación científica y emplearemos todos los esfuerzos necesarios para enriquecer la transmisión de nuestros resultados de investigación”.

Sigue aquí el desarrollo del evento completo:

 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn