Nueva tesis doctoral en la Universidad Loyola que analiza el comportamiento de las personas ante estímulos visuales

16/09/2022

La tesis con mención internacional defendida por Benjamin Louis Prisse consta de tres artículos científicos basados en la economía del comportamiento encaminados a demostrar si las personas reaccionan de la misma forma ante experiementos realizados con elementos visuales o no visuales.

Benjamin Louis Prissé, doctorando del Departamento de Economía y del grupo de investigación LoyolaBehLAB a través del Programa de Doctorado en Ciencias de los Datos de la Universidad Loyola, ha defendido su tesis en el Campus de Córdoba de la Universidad Loyola obteniendo una calificación de sobresaliente Cum Laude. El trabajo titulado Three essays in Experimental Economics se basa en tres estudios científicos publicados en revistas de alto impacto y basados en cómo reaccionan las personas ante un estímulo visual y comparado con el no visual en su comportamiento y en sus preferencias económicas en el tiempo.

El investigador parte de los objetivos habituales en economía del comportamiento de conocer cómo se comportan las personas, y como las creencias influyen en la manera en la que tomamos decisiones. A su vez, esto lleva a conocer patrones de conductas colectivos y normas sociales establecidas que influyen en la toma de decisiones y en el comportamiento global. Esta forma de analizar el comportamiento humano implica una serie de experimentos habituales de esta ciencia económica en los que se incentiva de alguna manera a los participantes.

La tesis con mención internacional ha sido dirigida por el catedrático de la Universidad Loyola Pablo Brañas autor de numerosas publicaciones e investigador de referencia en este ámbito, responsable del grupo de investigación LoyolaBehLAB. El tribunal ha estado presidido por la doctora María Amparo Urbano Salvador, y formado también por los profesores doctores Filippos Exadaktylos y Abhijit Ramalingam.

Seleccionar imágenes en vez de listados numéricos

El objetivo principal de esta tesis es medir cómo influye el uso de elementos visuales en las preferencias personales de los sujetos. A través de una serie de experimentos encaminados a saber si las personas prefieren recibir una cantidad de dinero antes o más cuantiosa pero en mayor tiempo, se sustituyeron las listas de cantidades numéricas por selección de imágenes. Se trata de resultados que se muestran en la publicación principal de la tesis titulada “Visual Continuous Time Preferences” y que confirmaron que en habitantes del mundo rural de Honduras y en adolescentes fueron mucho más efectivas las imágenes.

¿Nos comportamos de forma distinta desde la pantalla del ordenador?

La segunda publicación parte de este trabajo científico y titulada Lab vs online experiments: No differences  es una comparación para calcular la efectividad de los experimentos entre el entorno de Laboratorio y el online. El investigador realizó esta comparación realizando los mismos experimentos a las personas presentes y a las que se encontraban delante del ordenador de su casa, y los resultados fueron totalmente similares, únicamente se observó que los sujetos que se encontraban en sus casas eran sensiblemente más generosos.

Más rapidez de los adolescentes ante estímulos visuales

Por último, la tercera publicación parte de esta tesis se titula "Strong stability in preferences and tiny gender differences among teenagers: evidence from secondary schools", un estudio a gran escala realizado con adolescentes que ha demostrado que los adolescentes responden rápida y consistentemente a las tareas experimentales cuando se les realizan con elementos visuales. También se observó que la calidad de las respuestas aumentaba con la edad y que a mayor capacidad cognitiva aumentaba la consistencia de los sujetos e influían más en sus preferencias económicas.

La Universidad Loyola posee una amplia trayectoria y un buen número de investigadores dedicados a la Economía del Comportamiento. A través del grupo de investigación perteneciente al Departamento de Economía LoyolaBehLAB, la Universidad desarrolla múltiples actividades de investigación en este ámbito.  La Agencia Estatal de Investigación a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional financia un proyecto en este ámbito denominado OutLabExp que trata de evidenciar a través de estudios experimentales de campo, la relevancia que tienen los estudios de economía experimental. Se trata de un proyecto que lleva los estudios experimentales de laboratorio de microeconomía a un entorno real y con relevancia y trascendencia a corto plazo.

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