Un programa de estimulación neuropsicológica para mejorar la calidad de vida de menores vulnerables gana el premio a la mejor comunicación oral en el XIV Congreso de Neuropsicología

12/07/2023

El estudiante del Programa de Doctorado en Psicología, Pablo Rodríguez Prieto, ha presentado este estudio preliminar basado en su tesis que ha sido premiado por el XIV Congreso Neuropsicología celebrado el pasado mes de junio en Madrid.

“Programa de estimulación neuropsicológica para menores vulnerables de los suburbios de Ciudad de Guatemala: Resultados preliminares”, es el título de la comunicación oral presentada el pasado 16 de junio en el Xiv Congreso Neuropsicología por el ayudante de investigación y doctorando de la Universidad Loyola Pablo Rodríguez Prieto.

Premio Juan Manuel Muñoz Céspedes a la mejor comunicación

Dicha comunicación obtuvo el premio a la mejor comunicación. El premio titulado “Juan Manuel Muñoz Céspedes” se otorga desde 2012 y surge como un pequeño homenaje a una gran figura de la Neuropsicología en España. El galardón consiste en una inscripción para el beneficiario para el próximo congreso de neuropsicología que cada año organiza la Federación de sociedades y asociaciones de Neuropsicología de España (FANPSE).

La investigación cuenta con la autoría del premiado y de los investigadores coautores del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Desireé Ruiz Aranda y Joaquín Ibáñez Alfonso, director de la tesis del premiado.

Dicho proyecto pretende contribuir a mejorar el rendimiento académico de menores de 11 centros escolares de Fe y Alegría en Guatemala.

Este estudio de doctorado se encuadra en el proyecto financiado por La Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo y titulado “Mejora del rendimiento académico y la calidad de vida de menores vulnerables de Guatemala: Programa integral de estimulación cognitiva y emocional, desarrollo de huertos escolares y fortalecimiento de la docencia a distancia ante el reto del COVID-19”. Dicho proyecto pretende contribuir a mejorar el rendimiento académico de menores de 11 centros escolares de Fe y Alegría en Guatemala mediante la puesta en marcha de un programa de estimulación cognitiva y emocional para 500 niños y niñas de 5º grado de primaria.

Una investigación basada en un ensayo controlado aleatorizado

La investigación premiada está basada en un ensayo controlado aleatorizado para evaluar la efectividad de un programa de estimulación cognitiva y emocional de 24 sesiones (2 por semana, 45 minutos cada una) con actividades de Atención, Lenguaje, Funciones Ejecutivas, y Cognición Social, a través de la plataforma de neurorrehabilitación NeuronUP. Se dividió a participantes de 5 º de Primaria aleatoriamente en dos grupos: uno experimental que recibió la intervención, y un segundo grupo de control, que realizó actividades de refuerzo de lectura. Se realizaron evaluaciones pre- y post-intervención, y posteriormente seguimiento al año con intercambio de roles entre grupo experimental y control.

Los resultados preliminares de este estudio premiado han demostrado que hay una mejoría generalizada en la mayoría de las funciones cognitivas, tanto en el grupo experimental como en el control. Es en la cognición social donde se puede apreciar que el grupo experimental tuvo una mejoría significativa por encima del grupo control, ya que el programa de lectura no incluía componentes que entrenasen esta habilidad. Además, se encontró que el grupo experimental pudo mantener su media de notas frente a una bajada significativo que obtuvo el grupo control.

Los resultados preliminares de este estudio premiado han demostrado que hay una mejoría generalizada en la mayoría de las funciones cognitivas, tanto en el grupo experimental como en el control.

Los resultados a largo plazo del estudio quedan aún por determinar, sin embargo, si acaban causando el impacto esperado se espera una mejoría significativa en los dominios mencionados, implicando una mejoría en su calidad de vida.

Guatemala está entre los países más pobres de américa, con altos niveles de desigualdad social, pobreza y violencia extrema. Este contexto socioeconómico desfavorable supone un riesgo para el desarrollo cognitivo y emocional en menores. Además, el empeoramiento de la estabilidad del país debido a la pandemia de COVID-19 ha agravado la brecha socioeconómica que afrontan sus habitantes. Este trabajo presenta un protocolo diseñado para la implementación y evaluación de un programa de estimulación cognitiva y emocional con el que se pretende mejorar el rendimiento académico y calidad de vida de estos menores.

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