Una nueva tesis de la Universidad Loyola sitúa al empleado como centro del conocimiento en las organizaciones europeas

07/02/2022

La doctoranda del Programa de Doctorado en Ciencia de los Datos de la Universidad Loyola Marta Valverde Moreno ha analizado los determinantes que existen en las organizaciones europeas que propician entornos participativos.

Marta Valverde Moreno, doctoranda del Programa de Doctorado en Ciencia de los Datos de la Universidad Loyola ha defendido su tesis en la Universidad Loyola y ha obtenido una calificación de sobresaliente Cum Laude. La investigadora ha presentado su trabajo titulado  'Análisis multinivel de los factores asociados a la participación directa en la toma de decisiones de los empleados en organizaciones europeas’, un estudio que sitúa al empleado como centro del conocimiento (del negocio y de su propio trabajo) para poder ser integrado de forma directa en la toma de decisiones, de ahí que el prisma sea la participación directa del empleado.

El fenómeno de la globalización hace que las organizaciones se enfrenten a entornos complejos y dinámicos, obligándolas a adaptarse a los diferentes cambios de forma continua. Todo ello tiene impacto en los procesos de toma de decisiones, los cuales deben ser ágiles e innovadores para asegurar una correcta adecuación de la estrategia.

La presente tesis doctoral sitúa al empleado como centro del conocimiento. El interés principal del estudio versa sobre los determinantes que existen en las organizaciones europeas y que propician entornos participativos, de ahí que se ofrezca un enfoque multi-nivel desde tres perspectivas principales: micro, meso y macro.

La tesis ha sido dirigida por la profesora doctora de la Universidad Loyola, Mercedes Torres Jiménez y por la profesora doctora Ana María Lucia Casademunt. Asímismo, la tesis ha estado tutorizada por la profesora doctora de la Universidad Loyola María Luisa Rodero Cosano. El Tribunal ha estado presidido por la doctora Deybbi Cuellar Molina, de la Universidad de las Palmas, el secretario ha sido el doctor Francisco Fernández-Navarro, de la Universidad Loyola y la vocal la doctora Rocío Arteaga Sánchez, de la Universidad de Córdoba.

Una carrera enfocada a la gestión de personas

La investigadora cordobesa estudió Administración y Dirección de Empresas en ETEA y posteriormente cursó el Máster de Recursos Humanos de la Universidad Loyola. Su carrera profesional ha estado enfocada en la gestión de personas. En la actualidad trabaja en el departamento de Recursos Humanos de Azul Handling, servicio de asistencia en tierra de Ryanair. Según indica la ya doctora por la Universidad Loyola: “Siempre he llevado la vertiente académica en paralelo a la profesional y haber podido alcanzar la meta como doctora supone todo un logro personal”.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn