Una tesis de la Universidad Loyola propone estrategias de gobernanza para aplicar políticas locales eficaces en zonas urbanas desfavorecidas

23/06/2023

El estudio ha analizado 6 zonas desfavorecidas de 4 ciudades andaluzas y pone de manifiesto la necesidad de políticas que promuevan la participación de los propios ciudadanos y un enfoque multinivel que involucre a la universidad, la administración pública y a los actores sociales y vecinales.

Rocío Vela Jimenez, doctoranda del Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible en la Universidad Loyola e investigadora en el Instituto de Investigación en Políticas para la Transformación Social de la misma universidad, ha defendido su tesis con mención internacional en el Campus de sevilla de la Universidad Loyola obteniendo una calificación de sobresaliente Cum Laude. El trabajo titulado "Desafíos para la gobernanza participativa de las políticas de transformación social en los barrios desfavorecidos de Andalucía: adopción multinivel y adaptación al territorio" se basa en cuatro estudios científicos que ponen de manifiesto los desafíos que enfrentan las políticas dirigidas a la transformación social de las zonas urbanas desfavorecidas.

Los resultados de la tesis defendida apuntan a la necesidad de implementar políticas en barrios desfavorecidos con un enfoque participativo y basadas en las recomendaciones de la Agenda 2030 para conseguir ciudades inclusivas y sostenibles. Las políticas implementadas en las zonas de exclusión analizadas hasta el momento han carecido de un enfoque multidimensional, adaptadas a los contextos concretos y a la participación. Para ello, este estudio propone estrategias basadas en la implicación de la universidad, la administración pública y actores sociales y vecinales como medios eficaces para poner fin a la persistencia de la exclusión social en estas zonas urbanas.

Participación activa de los mismos ciudadanos

La adaptación a cada contexto y realidad de cada ciudad y la promoción de la participación activa en las políticas de los ciudadanos que habitan estas zonas, aportando ellos mismos su visión en la construcción de su propio proceso de desarrollo comunitario, es otra de las claves estratégicas principales que aporta este estudio.

Para aportar estas conclusiones, la investigadora ha realizado cuatro estudios. En el primero de ellos ha analizado el diseño de dos políticas españolas orientadas a la inclusión y cómo éstas han incorporado las recomendaciones de la Agenda 2030. En el segundo, la doctoranda ha analizado la literatura científica en la materia, detendado la escasez de estudios más cualitativos que cuantitativos. En el tercer estudio hizo una revisión de las principales medidas e informes que monitorizan la pobreza y exclusión social a nivel europeo, estatal y local, y en el cuarto estudio se analizó la percepción de los propios actores sociales de las principales organizaciones públicas, privadas y vecinales presentes en 6 de los barrios considerados como desfavorecidos de 4 ciudades andaluzas.

Los hallazgos revelan una situación bastante deficiente que es necesaria abordar, ya que la literatura científica demuestra el aumento de las desigualdades sociales y el impacto de éstas en un mundo eminentemente urbano. Las Naciones Unidas estiman que para el año 2050 el 70% de la población residirá en ciudades, incrementándose la segregación urbana y social que incide en la proliferación de las denominadas zonas urbanas desfavorecidas, donde ya residen más de mil millones de personas. Por lo que este tipo de estudios se convierten en necesarios para aportar soluciones y medidas políticas cada vez más necesarias.

La tesis con mención internacional ha sido dirigida por el profesor de la Universidad Loyola Antonio Sianes, director del Instituto de Políticas para la Transformación Social de la Universidad Loyola y autor y líder de numerosas publicaciones y proyectos en este ámbito.

El Instituto de Investigación en Políticas para la Transformación Social es un instrumento de la Universidad Loyola para avanzar en su misión de promover la justicia social y la transformación efectiva de las estructuras sociales, económicas y políticas generadoras de desigualdad. A través de su labor de investigación, dinamización social e incidencia, el Instituto quiere contribuir de forma decidida a una transformación social efectiva de las zonas urbanas consideradas como desfavorecidas, marginadas o excluidas, focalizándose especialmente en las ciudades de Andalucía.

Se trata de una herramienta con que la Universidad Loyola avanza en su misión de contribuir a la transformación de la sociedad, al servicio de los más desfavorecidos, excluidos y vulnerables.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn