“El difícil equilibrio de la educación pasa por ser capaces de estar a la vanguardia y no abandonar lo bueno que ya hacíamos”

31/10/2022
Entrevista con Juan José de la Torre, docente del  Diploma de Especialización en Desarrollo de Liderazgo en Centros Educativos

Juan José de la Torre, docente experto en innovación educativa y director del Área Pedagógica de la Fundación Educativa Santísima Trinidad, forma parte del claustro del nuevo Diploma de Especialización en Desarrollo de Liderazgo en Centros Educativos.

Este programa, creado en colaboración con Escuelas Católicas Andalucía, es una propuesta formativa orientada a preparar profesionales de la educación para liderar y dirigir centros educativos.

Cómo llegar a la escuela del futuro

Como experto en innovación educativa, De la Torre imparte una sesión sobre ‘Dirección de la innovación y pedagogía de la escuela del futuro’. En este sentido, recuerda que el término ‘innovar’ se ha denostado progresivamente en el mundo educativo porque “se ha hablado de innovar queriendo dejar a un lado todo lo anterior, como si nada de lo que se hacía antes de la supuesta innovación no fuera valido”.

Para llegar a la ‘escuela del futuro’, el experto recalca que es fundamental saber “qué tipo de persona queremos contribuir a desarrollar para integrarse en la sociedad y qué aprendizajes son ineludibles para llegar a esa ambiciosa meta: la de ser competente”. Los alumnos deben ser formados no solo en habilidades duras (conocimientos, idiomas, pensamiento matemático, comprensión lectora…) sino también en habilidades blandas (pensamiento crítico, trabajo en equipo, creatividad, autonomía, inteligencia emocional…).

La formación en el panorama pedagógico

Para ello, Juan José destaca que “las metodologías interactivas, emocionales, activas e inductivas deben conducirnos a crear experiencias de aprendizaje significativas que desarrollen las competencias de los alumnos en un ambiente motivador para ellos”. En este sentido, no se debe formar a los claustros en todo lo que surge en el panorama pedagógico siempre ávido de nuevas tendencias.

“Debemos ver las TIC como instrumentos, medios o herramientas que ayuden en nuestra labor docente, pero nunca como un fin”

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están presentes en la realidad social y en la vida cotidiana de los estudiantes, por lo que los profesores deben reflexionar cómo incluirlas en el día a día del aula. De la Torre asegura que “debemos usarlas como un medio y debemos establecer criterios de uso coherentes y coordinados entre toda la comunidad educativa”.

“Nuestras instituciones y centros necesitan actualizar sus estructuras organizativas de manera que ellas respondan a la viabilidad económica”

El experto considera necesarios cambios en la gestión y organización de los centros concertados y privados para hacerlos económicamente viables. Para ello, es fundamental realizar una buena gestión de los recursos humanos y de su formación. “No debemos dejar a un lado la realización de alianzas estratégicas que produzcan sinergias, que nos ayuden a llevar adelante proyectos que de manera independiente sean inviables”. También recalca la importancia de establecer planes de comunicación y marketing que creen y fortalezcan marcas efectivas.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn