Formación en mediación: conviértete en mediador profesional

05/12/2017
Diploma de Especialización en Mediación y Gestión de Conflictos

¿Tienes interés en formarte como mediador? Si estás buscando cómo especializarte en este ámbito, has llegado al lugar adecuado porque te vamos a facilitar la información que necesitas para comenzar tu formación en mediación.

La mediación está en auge. De ahí que, en estos momentos, puedas encontrar diferentes opciones formativas que te permitirán especializarte para ejercer como mediador profesional. Tienes varias alternativas: estudiar un máster universitario, matricularte en cursos de especialización o talleres específicos. La oferta es amplia.

Si te preocupa la titulación académica tranquilo porque no será un obstáculo para que accedas a uno de estos programas, ya que los profesionales en mediación suelen proceder de titulaciones universitarias muy diversas. No obstante, las carreras que suelen mostrar más interés por ejercer esta especialidad son las de Grado en Psicología o Grado en Derecho.

Formate en mediación en Loyola Executive Education

Si estás decidido a realizar un programa formativo en mediación, en la Universidad Loyola Andalucía se imparten cursos y talleres que pueden interesarte. Desde Loyola Executive Education, el centro de formación para profesionales, puedes acceder a dos programas diferentes: el Diploma de Especialización en Mediación y Gestión de Conflictos o bien el Curso online sobre 'Casos reales en mediación'.

El Diploma de Especialización en Mediación y Gestión de Conflictos te permitirá formarte como mediador profesional para la resolución de conflictos, según la ley 5/2012, su reglamento de desarrollo y las normas complementarias de mediación familiar de las comunidades autónomas.

El modelo de aprendizaje es flexible y si vives fuera de Sevilla, no te preocupes porque podrás seguir el programa vía online.

¿Qué aborda esta formación en mediación?

Este programa formativo impulsado por Loyola Executive Education tiene como objetivo que el alumnado consiga:

  • Manejar las distintas técnicas alternativas al proceso judicial como métodos de gestión de conflictos.
  • Conocer qué es la mediación y los principios que deben presidir todo proceso de gestión de conflictos en el ámbito público y privado.
  • Entrenar las habilidades necesarias para culminar con éxito un proceso de mediación.
  • Capacitar a los profesionales procedentes de diferentes ramas del conocimiento, para trabajar como mediadores y que puedan abordar con éxito su desarrollo profesional.

A esta modalidad formativa, que tiene 300 horas de duración, pueden acceder aquellos titulados universitarios de cualquier especialidad que quieran desarrollar una carrera profesional como mediador, pero también técnicos y directores de entidades públicas o privadas que tengan responsabilidades en áreas que demanden la gestión de conflicto.

El acceso a este diploma también permite la realización de prácticas en instituciones de los lugares de origen a través de las delegaciones de FIMEP-Foro Internacional de Mediadores Profesionales.

En cuanto al Curso online sobre 'Casos reales en mediación', éste está dirigido a mediadores profesionales o interesados en la materia. Esta actividad formativa se desarrolla durante cuatro días y tiene una duración de 20 horas. Se imparte en colaboración con la Escuela Sevillana de Mediación, y aborda casos reales ya resueltos en mediación para el intercambio y análisis de métodos, técnicas y herramientas utilizadas durante el desarrollo de los casos.

El curso, que suele celebrarse en verano, incluye intervenciones de los profesionales que participaron de cada uno de los casos, además de una base documental y bibliografía complementaria.

¿Por qué acceder a una formación en mediación?

Las relaciones humanas son complejas y, en ocasiones, generan conflictos, conflictos que no siempre conseguimos resolverlos. De ahí que la figura de una tercera persona pueda ser clave para llegar al acuerdo evitando los procedimientos judiciales.

La mediación aboga por el diálogo y el consenso entre las partes implicadas en el conflicto, pero no es un proceso que pueda aplicarse en todos los ámbitos de la vida. Si te preguntas dónde se puede y dónde no, tenemos la respuesta para ti.

Este proceso puede emplearse para resolver conflictos en el ámbito educativo; en el familiar; en el trabajo; la política o en la cultura. Sin embargo, no es competencia del mediador prestar asesoramiento jurídico; defender a una de las partes en un proceso judicial; evaluar cuestiones que se traten en el proceso o reconocer a ganadores o perdedores del conflicto. 

Por tanto, si estás decidido a acceder a una formación en mediación, ten en cuenta estas propuestas y no dudes en ponerte en contacto con nosotros para ampliar información. 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn