Qué es un controller de gestión y por qué especializarte en ello

18/01/2022

La figura del controller de gestión es una de las que más importancia ha ganado en los últimos años, motivado, sobre todo, por la inestabilidad financiera que ha dejado la crisis fianciera del 2008 y, recientemente, la pandemia de la COVID-19.  Pero ¿qué es realmente un controller de gestión y a qué se dedica?

Es la persona encargada de facilitar los instrumentos y conocimientos oportunos a los directivos de su empresa, con el objetivo de que estos puedan gestionarla sin problema para alcanzar objetivos empresariales a medio y largo plazo. Igualmente, trabaja para evitar situaciones de inseguridad y desequilibrios que puedan perjudicar a la entidad.

El controller de gestión diseña los sistemas contables, de información, planificación y gestión de la organización.

Es un profesional que ha visto avanzar su relevancia en la organización empresarial. De tener una función puramente descriptiva y de auditoría en el comité de dirección, cuyo objetivo era presentar los datos de forma ordenada para que los directivos pudieran tomar decisiones, ha pasado a tener un protagonismo relevante. Se debe principalmente a sus habilidades de organización, anticipación y prevención, fundamentales para gestionar una compañía.

Cabe destacar que el controller tiene dos perfiles: el financiero, enfocado a tener siempre la información financiera a punto y de forma exacta, teniendo que definir para ello el estado de ratios y balances de la organización; y otro, más enfocado a la gestión de costes y la contabilidad.

Se trata de una profesión clave porque, en un entorno globalizado como el actual, en el que se compite a nivel mundial en productos y servicios, no disponer de información eficaz para mejorar la propuesta de valor lleva a la empresa inexorablemente a su desaparición.

Especialización, la clave del éxito

En una sociedad tan heterogénea como la actual, diferenciarse se convierte en una necesidad. Para ejercer de controller de gestión se requiere una formación específica y exhaustiva de la organización tanto interna como externa, es decir, no solo de la propia compañía y sus órganos de dirección sino también de la evolución del mercado y sus peculiaridades.

Loyola Executive, la escuela de negocios de la Universidad Loyola, incluye como parte de sus títulos el Programa Experto en Dirección de Control de Gestión y Analítica de Datos. Está dirigido tanto a profesionales del sector económico y financiero que quieran actualizar y afianzar sus conocimientos ante las novedades introducidas en el control de gestión y analítica de datos, como aquellos que quieran reorientar su carrera profesional hacia este sector.

El programa, además, te prepara para el examen de la certificación Chartered Controller Analyst, CCA®, la designación de referencia dentro del Control de Gestión en España. Para ello, el programa cuenta con una metodología 100% práctica y adaptada a la realidad laboral mediante casos prácticas, todo impartido por ejecutivos y profesionales en activo de primer nivel.

La nueva edición del Programa Experto en Dirección de Control de Gestión y Analítica de Datos comenzará el 11 de febrero en el Campus de Sevilla de la Universidad Loyola.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn