"Es posible alcanzar nuestras metas a través de una infinidad de caminos, pero Loyola ofrece una llave única para todo aquel que esté dispuesto"

14/02/2024

Luis Párraga es estudiante del Grado en Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola. Gracias a su ambición y ganas de conocer el y aprender, ha realizado varios intercambios académicos por diferentes universidades de todo el mundo.

Luis cuenta con la Beca a la Excelencia del Programa de Becas Roque Dalton del Gobierno de El Salvador, y ha realizado semestres de intercambio académico en la Universidad de San Francisco (EE.UU.), como parte del Programa de Intercambio Magis, y en Erasmus University College (Países Bajos). Además, ha realizado cursos adicionales en la Universidad de Estrasburgo (Francia) y la Universidad Jaguelónica (Polonia). El Programa Erasmus le ha brindado la oportunidad de irse de intercambio de estudios.

PREGUNTA (P): ¿Por qué elegiste la Universidad Loyola?

RESPUESTA (R): Deseaba que mis estudios tuvieran un carácter global, y descubrí que la Universidad Loyola contaba con una gran  variedad de conexiones y convenios con instituciones en todo el mundo que yo podría aprovechar. Sin embargo, a pesar de que estudiaría en el extranjero, deseaba estar en una institución que mantuviera lazos con mi país, El Salvador, y con la región centroamericana. La Universidad Loyola y la Fundación ETEA han desarrollado proyectos en pro de Centroamérica por décadas, y la Compañía de Jesús ha tenido un rol histórico en El Salvador, impulsando siempre valores humanos que comparto.

(P): ¿Qué habilidades crees que has desarrollado durante tu carrera de grado?

(R): La enseñanza jesuita siempre nos invita a analizar al mundo y lo que ocurre en él desde una perspectiva crítica. Ha dejado una marca en mí esa actitud de siempre preguntarse el porqué de las cosas; de no aceptar algo como cierto sin antes reflexionar sobre ello y de autocuestionar nuestras ideas arraigadas. Estudio el Grado en Relaciones Internacionales por su carácter interdisciplinario, que, a través de sus distintas asignaturas, me permite explorar una variedad de áreas de mi interés, como la política, la historia y la filosofía.

Considero que he podido pulir mis habilidades de redacción y mis procesos de análisis, tanto con actividades en el aula, como ensayos argumentativos e investigaciones, como fuera de ella, como los distintos torneos en los que he podido participar como miembro del Club de Debate de la universidad.

luis parraga 2

(P): Cuéntanos tus estancias en el extranjero.

(R): La Universidad Loyola me ayudado a concretar sueños que nunca pensé que serían realidad, por lo que siempre le estaré agradecido. Desde hace varios años, tenía la visión de poder estudiar mi grado en distintos países. Desde el primer curso, la Oficina de Relaciones Internacionales me brindó todo su apoyo para planificar mis distintas estancias en el extranjero, así como me guiaron para poder recibir la ayuda económica que hizo realidad ese sueño. En 2022 fui elegido para participar en un curso de verano en la Universidad de Estrasburgo, en Francia. Posteriormente, he realizado semestres de intercambios académico en la Universidad de San Francisco, como parte del Programa de Intercambio Magis, y en Erasmus University College, bajo Erasmus+. Durante esta serie de experiencias extraordinarias, el hilo conductor ha sido el de la educación liberal y humanista que defiende la Compañía de Jesús.

(P): ¿Recomendarías tu experiencia Erasmus?

(R): Un "sí" rotundo. A pesar de que el mudarme a España para estudiar en la Universidad Loyola representó un gran reto y una experiencia de mucho aprendizaje para mí, ha sido en mis experiencias de intercambio donde he terminado de cimentar mis habilidades de resolución de problemas y mi resiliencia, además de que he formado una maravillosa red de amigos y contactos de todo el mundo.

"Es posible alcanzar nuestras metas personales e intelectuales a través de una infinidad de caminos. Sin embargo, una universidad como Loyola ofrece, a través de sus conexiones y su trato humano, una llave hacia la concreción de metas ambiciosas para todo aquel estudiante que esté dispuesto a sacar el jugo a lo que ella pone a su disposición".

(P): ¿Qué consejos le darías a alguien que está a punto de comenzar un grado en Loyola?

(R): Sugeriría familiarizarse con todos los servicios y convenios que pone a disposición de sus alumnos la universidad, participar en eventos y actividades extracurriculares, así como conocer algunos de los ideales jesuitas, que marcarán el tono de los estudios que se realizarán. Siempre es favorable, además, mantener la mente abierta y guardar la humildad intelectual.ES H Cofinanciado Union Europea

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn