Dos alumnas del Grado en Educación Infantil de Loyola presentan sus TFG en un congreso internacional en Grecia

22/09/2025

Las estudiantes María Sánchez Vargas y Ana García Galiano, del Grado en Educación Infantil de la Universidad Loyola, han participado como ponentes en el Congreso Internacional Bilingüe ELLME'25 International Conference celebrado en Tesalónica (Grecia), donde presentaron los resultados de sus Trabajos de Fin de Grado (TFG).

Ambos proyectos, centrados en el uso de cuentos infantiles interactivos como recurso pedagógico, abordan temáticas innovadoras y poco exploradas en el ámbito de la educación infantil bilingüe y han sido dirigidos por la doctora, Rosa Sánchez García.

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El trabajo de María Sánchez se enfoca en la narración interactiva como herramienta para integrar la diversidad cultural en el aula y fomentar la inclusión de alumnado con Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA). Su propuesta pedagógica, basada en recursos multisensoriales y narrativas adaptativas, responde a una realidad creciente en las aulas: la presencia de niños inmigrantes que no han tenido acceso a una educación reglada en sus países de origen. Este enfoque busca ofrecer una respuesta educativa inclusiva y eficaz en contextos bilingües.  

María siente que esta experiencia ha sido muy enriquecedora para ambas, “nos ha ayudado a realizarlo con una visión al futuro para su futura implementación y seguir investigando en este proyecto. Estoy muy agradecida de tener esta gran oportunidad y sobre todo de tener profesores que sigan creyendo en nosotras para poder seguir creciendo”. 

Por su parte, Ana García ha desarrollado una investigación que vincula la educación emocional con la adquisición de una segunda lengua a través de la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras). Aplicando el enfoque Jolly Phonics, ha creado un sistema en el que cada sonido se asocia a una emoción, una canción y una acción, permitiendo al alumnado identificar y gestionar sus emociones mientras aprenden inglés de forma lúdica y significativa.  

Ana afirma que, gracias a esta estancia se ha sentido “muy afortunada porque he tenido la oportunidad de venir hasta Grecia para exponer a diferentes compañeros mi trabajo. He podido disfrutar y, sobre todo, he aprendido muchísimo de otros expertos”. 

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Ambos proyectos han sido implementados con niños de cinco años y evaluados mediante observación directa en el aula, entrevistas a docentes y análisis de producciones infantiles. Las alumnas han diseñado y creado los cuentos interactivos utilizados en sus investigaciones, los cuales serán publicados próximamente. 

Estas propuestas no solo subrayan la importancia de la educación infantil en el desarrollo cognitivo, emocional y lingüístico, sino que también ofrecen metodologías innovadoras que inspiran a futuros profesionales de la educación. La participación de María Sánchez y Ana García en este congreso internacional refleja el compromiso de la Universidad Loyola con la excelencia académica, la investigación aplicada y la formación de educadores capaces de transformar la realidad escolar desde una perspectiva inclusiva y bilingüe.

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