Álvaro Marín Capitán: "Hacer el Dual Business Degree me pareció la opción más interesante por vivir un sistema educativo pionero como es el de Estados Unidos"

19/12/2022
Álvaro Marín, alumni del Dual Business Degree

Álvaro Marín Capitán es alumni del Dual Business Degree y actualmente trabaja en Boston en Management Solutions como Business Consultant.

Identificado con el mundo de las finanzas, ha sido cofundador y presidente del club de bolsa de la Universidad Loyola. Hablamos con él para que nos cuente su experiencia en el continente americano y su paso por la universidad.

Experiencia académica en el extranjero y la exposición a nuevos retos para crecer

Antes de terminar su etapa escolar, Álvaro sabía que quería estudiar Administración y Dirección de Empresas “además quería tener una experiencia académica en el extranjero y, partiendo de esa base, empecé a barajar distintas opciones” explica.

11

Álvaro Marín (derecha) junto a su compañero en el Dual, Alberto Arjona, el día de la graduación. 

Dentro de todas ellas “hacer el Dual Business Degree me pareció la más interesante por la posibilidad de vivir de primera mano, gracias a Loyola University Chicago, un sistema educativo pionero como es el de Estados Unidos” y también “por tener la opción de extender dicha experiencia académica y trabajar en una empresa americana y con personas culturalmente distintas a mí” nos cuenta nuestro alumni.

"Hacer el Dual Business Degree me pareció la opción más interesante por la posibilidad de vivir de primera mano, gracias a Loyola University Chicago, un sistema educativo pionero como es el de Estados Unidos"

El interés de Álvaro por las finanzas y cumplir una función social

Aún en el colegio, las matemáticas y la lógica eran las áreas de conocimiento que más le  llamaban la atención. Y es que “este interés se fue extendiendo durante mi etapa universitaria mientras que fui cursando asignaturas como Contabilidad Financiera o Dirección Financiera” añade Marín.

Con ellas, nuestro estudiante del Dual conoció el mundo de las finanzas “un mundo en el que uno tiene la posibilidad de no solo aplicar y tangibilizar esa ‘lógica’ y esas ‘matemáticas’ al mundo profesional, sino también de cumplir una función social a través de la asignación eficiente de capital”.

10

Álvaro Marín (izquierda) en Chicago junto a su compañero Álvaro Fernández. 

Dual Business Degree: un proceso de desarrollo personal

¿Es el Dual Business Degree solo un programa que te permite crecer en el ámbito académico? Responde Álvaro que no “estar a más de siete mil kilómetros de tu familia y amigos en una sociedad completamente distinta a la tuya, te empuja a darlo todo para adaptarte y sumergirte por completo en la cultura del país en el que te encuentras”.

"He tenido la suerte de vivir, como mis compañeros, un proceso de desarrollo personal en estos meses en Estados Unidos gracias al Dual"

“He tenido la suerte de vivir, como mis compañeros, un proceso de desarrollo personal en estos meses en Estados Unidos gracias al programa” dice Marín. Y añade que hacer proyectos para asignaturas “apuntarse a actividades extraacadémicas y compartir viajes con americanos que empiezan siendo tus compañeros de clase, y acaban siendo tus amigos, es algo que me ha permitido empezar a ver muchas situaciones, problemas y aspectos de la vida desde otro prisma”.

Calidad humana para entender mejor la sociedad en la que vivimos

Álvaro entiende que la empresa tiene que entenderse hoy en dia “como un ente que forma parte de un mundo en el que la globalización es condición necesaria para sobrevivir y triunfar”. Por esa razón “desarrollar un perfil internacional, capaz de trabajar en ambientes diversos y de tratar con todo tipo de personas es, sin lugar a duda, algo que permite al estudiante ser una persona más que preparada para la realidad profesional” explica.

12

En definitiva, comenta Álvaro que él recomienda esta experiencia porque vivir y exponerse a este tipo de experiencias a través de un programa como el Dual Business Degree es algo que no solo va a diferenciar tu CV del resto “sino que va a diferenciarte como persona por tu calidad humana, capacidad de entender el funcionamiento de la sociedad, etc…”. a todo estudiante con inquietudes y objetivos similares.

"La empresa tiene que entenderse hoy en dia como un ente que forma parte de un mundo en el que la globalización es condición necesaria para sobrevivir y triunfar”

Tres claves para ser mejor profesional de la empresa

Nuestro alumni nos esboza tres claves para ser un buen profesional en el mundo de la empresa. La primera de ellas es “la capacidad de discriminar información y poder sintetizarla de cara a tomar decisiones que permitan crear valor en el largo plazo” porque “en un mundo en el que la sobreinformación impera, es condición indispensable saber qué es ruido y qué no”.

En segundo lugar “tener una visión holística empresarial permite anticipar qué factores pueden influir sobre el grado de cumplimiento de tu misión y en qué medida”. Y es que para él “no basta con ser un experto en Marketing Digital o Finanzas y destenderse de lo que ocurre alrededor de estas áreas de conocimiento. Al contrario, en un mundo más globalizado que nunca, el que mejor entiende las relaciones de causalidad transversales, mayor probabilidad de éxito tiene en cualesquiera que sean sus objetivos” añade.

"En un mundo en el que la sobreinformación impera, es condición indispensable saber qué es ruido y qué no”

14

Álvaro Marín (derecha) junto a su compañero en el Dual, Alberto Arjona. 

Por último “creo que contar con una serie de principios éticos bien definidos que guíen tu modo de operar y de tratar a los demás desde el inicio de tu carrera profesional es algo indispensable”. Detalla Álvaro que sin saber a dónde quiere llegar uno, el por qué, y a través de qué medios es realmente complicado tener éxito “me siento afortunado de haber estudiado en dos universidades jesuitas como la Universidad Loyola y Loyola University Chicago”.

Boston: una ciudad llega de historia con innumerables oportunidades laborales y un ambiente juvenil

Le hemos querido preguntar concretamente por su experiencia en Boston. Marín nos cuenta que es una ciudad muy bonita, entretenida y completa “es un lugar lleno de historia -desde Harvard University hasta la Old State House, pasando por Bunker Hill-, y su centro histórico es arquitectónicamente muy similar a la típica ciudad europea”.

Sobre las oportunidades laborales “son innumerables y es fácil conocer a gente que está trabajando en proyectos muy interesantes y de gran impacto” dice nuestro estudiante del Dual Business Degree. Y añade Álvaro “Software developers trabajando en big tech, médicos, virólogos e investigadores en Harvard Medical School, analistas trabajando para bancos top tier… ¡soy un afortunado de poder haber conocido a todas estas personas y de que hayan ampliado mi perspectiva!”.

"Las oportunidades laborales en Boston son innumerables y es fácil conocer a gente que está trabajando en proyectos muy interesantes y de gran impacto

Actualmente está trabajando en Management Solutions como Business Consultan “tengo la suerte de trabajar con un equipo de consultores de los que aprendo cada día y que tienen una gran calidad humana. Gracias a trabajar con bancos localizados en Estados Unidos, estoy viviendo y aprendiendo cómo es la dinámica profesional dentro de una de las naciones más avanzadas tecnológicamente y desarolladas económicamente”.

9

Álvaro Marín (derecha) junto a su compañero de trabajo, Guillermo Fragio. 

Nova Talent: conectar y conocer a personas de todas las partes del mundo

Es miembro de Nova Talent, la comunidad global de talento que conecta a las personas con más potencial entre sí y con las mejores oportunidades profesionales. Forma parte de Nova desde hace aproximadamente un año y como University Ambassador algo más de 3 meses.

“Tengo la suerte de poder conectar, hablar y conocer a personas de todas partes del mundo y con grandes inquietudes sociales y profesionales que me motivan a seguir luchando por conseguir las mías” cuenta Álvaro.

"Las oportunidades laborales en Boston son innumerables y es fácil conocer a gente que está trabajando en proyectos muy interesantes y de gran impacto

Ser University Ambassador "me permite mantener contacto con la que fue mi casa hace no mucho y aportar mi granito de arena para que los estudiantes de Loyola sean conocedores de lo que hace Nova, así como de las oportunidades que ofrece a sus miembros para que puedan así formar parte de la red en el día de mañana”.

Cofundador y presidente del club de bolsa en el campus de Córdoba

Álvaro siempre ha sido una persona motivada “no solo por mi crecimiento y beneficio personal, sino por generar impacto en aquellas comunidades de las que formo parte”, por eso “aprovechando mi conocimiento sobre finanzas corporativas e inversión en valor, decidí crear junto a mis compañeros Manuel Gómez y Alberto Arjona el Loyola Investment Club en el campus de Córdoba”.

El objetivo principal con el Club de Bolsa fue “más allá de difundir conocimientos teóricos sobre inversiones financieros, hacer a los miembros conocedores de esta industria y de las oportunidades laborales que hay en ella”.

13

"Siempre he sido una persona muy motivada por generar impacto en aquellas comunidades de las que formo parte

Una reflexión: como dijo San Ignacio “id e inflamad el mundo”

Para acabar, Álvaro ha querido compartir una pequeña reflexión personal. Cree que la exposición a los retos es el principal motor de crecimiento “no basta con ser el que mejor sabe memorizar un temario o el que mejor expediente académico tiene” y también que es imprescindible exponerse a distintos y nuevos estímulos “esto es lo que nos ayuda a conocer qué oportunidades tenemos a nuestro alcance” y es que cuáles son aquellas por las que genuinamente queremos luchar, y qué medios y habilidades necesitamos para conseguirlas” y es que el que mejor explica esta idea y la resume en una simple y sencilla frase es el propio San Ignacio de Loyola: “Id e inflamad el mundo”.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn