Así ha sido Auditorio Abierto: un proyecto para aprender a través del desarrollo de proyectos de creación y producción musical reales

07/07/2023

La primera edición de Auditorio Abierto ha llegado a su fin. Los estudiantes del Grado en Creación y Producción Musical de la Universidad Loyola han dado el último concierto en el Auditorio Nissan Cartuja. 

Este proyecto nace del acuerdo entre la promotora de espectáculos YVENTU y la Universidad Loyola para el desarrollo de distintas iniciativas artísticas y culturales. La primera, que acaba de finalizar, es Auditorio Abierto, que sirve para apoyar a nuevos artistas que deseen activar sus proyectos culturales propios y que necesiten asesoramiento, formación o financiación para ello.

Para conocer más a fondo lo que ha supuesto este proyecto para los propios protagonistas, hemos hablado con Jedovi y Lisanda, estudiantes de Loyola y jóvenes artistas. Nos han explicado el enriquecimiento que han tenido gracias a Auditorio Abierto y lo mucho que han aprendido de sus compañeros y su propio camino.

Enfrentarse a un primer trabajo profesional como productores, letristas y arreglistas

El Decano de la Facultad de Comunicación y Artes, Francisco José Cuadrado, ha reconocido que este proyecto ha abierto la posibilidad a los estudiantes "de enfrentarse a un primer trabajo profesional como productores, letristas y arreglistas colaborando estrechamente con cada artista". Para Cuadrado es un ejemplo perfecto del aprendizaje basado en retos que han implementado de manera transversal en el grado en Creación y Producción Musical "se trata de aprender a través del desarrollo de proyectos de creación y producción reales, bajo la tutorización de profesores y profesionales de la industria musical" expresa.

"Es un ejemplo perfecto del aprendizaje basado en retos"

El resultado, con el concierto final celebrado a finales de junio, refuerza la apuesta por el proyecto Auditorio Abierto "es una iniciativa pionera que seguirá creciendo en las sucesivas ediciones" añade Francisco. También quiso agradecer a Auditorio Nissan Cartuja y a Jaime Serrano su apuesta por Auditorio Abierto: "este es un ejemplo de la colaboración que desde hace tiempo mantenemos entre ambas instituciones, motivadas por un propósito común como es ofrecer oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional a nuevos artistas" finalizó.

La experiencia de Jedovi: tener un equipo detrás que te impulse

Jesús Domínguez Villegas, artísticamente conocido como Jedovi, es estudiante del Grado en Creación y Producción Musical y uno de los participantes de esta primera edición. "Gracias a mis estudios en el conservatorio tenía experiencia ya de tocar sobre un escenario frente a un público, pero no tiene absolutamente nada que ver hacerlo con un instrumento a hacerlo cantando canciones que has escrito tú mismo" explica nuestro estudiante.

"Es una experiencia bastante bastante chula, nunca había tenido un equipo detrás que me aconsejara"

Para él es diferente porque las sensaciones son distintas "es como si me desnudara frente al público, es muy muy muy diferente. Yo me sentía completamente como que me lanzaba al vacío cuando subí el escenario y ha sido una experiencia pues muy muy interesante" reconoce. También el haber tocado con este tipo de gente "que han sido personas maravillosas, ha sido muy bonito montar estos temas en diferentes estilos que no había tocado nunca antes" añade Jedovi.

2

Jedovi durante la interpretación de una de sus canciones en Auditorio Abierto.

Otro de los momentos que le ha gustado ha sido el de haber tenido también detrás un equipo "es una experiencia bastante bastante chula porque yo, a lo mejor, había compuesto alguna canción o algo así por mi cuenta, pero nunca había tenido un equipo detrás que me aconsejara respecto a mis letras o canciones en general" cuenta este joven artista.

"He conocido muchas personas de parte del público que me han apoyado muchísimo"

En su caso tiene la canción con la letra a voz y con el ukelele "a eso después tienes que meterle un arreglo quizás de piano, o tienes que meterle algunos ritmos de batería y cosas así" explica. También hace mención al grupo de productores "ha estado bastante bien también porque eso ya después llevan lo que los arreglistas y tú habéis pensado, entonces... es muy chulo y muy guay eso de tener un equipo detrás que te está apoyando en todo momento".

"Me hubiera gustado haber experimentado y probado más" reconoce nuestro estudiante, porque Jedovi tenía intención antes del último concierto de haber salido al escenario sin su ukelele "para mí era como una especie de protección y quería que todo el tema de música sucediese detrás de mí y haberme enfrentado yo al público completamente solo con el micro y con la voz". 

3

En definitiva "ha sido toda una experiencia muy bonita, la he disfrutado mucho. He conocido muchas personas de parte del público que me han apoyado muchísimo y la verdad lo agradezco muchísimo" ha contado Jedovi.

Lisanda: una motivación por la que escribir y saber disfrutar del camino

Lisanda Benítez Fatou, aunque su nombre artístico es Lisanda, también es estudiante del Grado en Creación y Producción Musical y participante de Auditorio Abierto. Nos reconoce que a ella le ha aportado varias cosas: "tocar mis propias canciones es diferente a lo que hacíamos en las Jam Sessions, porque estás trabajando ya con personas que se tienen que aprender tus canciones", lo que para Lisanda es positivo "las canciones van cogiendo más forma".

4

Durante el curso se iban realizando conciertos mensuales para ir practicando todo eso que iban aprendiendo "me obligaba a mí misma a buscar diferentes versiones, entonces me ha enriquecido bastante" explicaba nuestra estudiante y artista. También, añadía Lisanda "íbamos teniendo más ingenio y más creatividad en las diferentes versiones que íbamos haciendo mes a mes, con más instrumentos, añadiendo batería, bajo, violín...".

"Te replanteas más tus propias canciones porque sabes que otra persona las tiene que entender"

Todos estos motivos hacían que Lisanda tuviera que unirse con otros compañeros por los momentos de ensayos y demás "te replanteas más tus propias canciones porque sabes que otra persona las tiene que entender, tiene que saber tocarlas y todo eso" cuenta la joven artista. Para ella es necesario llevar a cabo todas estas cosas para aprender "al final, estás formándote y lo llevas a cabo con compañeros de clase o con los productores de segundo, arreglistas... algo que te ayuda mucho en el proceso formativo y a trabajar en grupo" reconoce.

En general, para Lisanda ha sido, entre otras cosas, una motivación para sentarse a escribir "al final como tenía que cantar más canciones o hacer otras versiones, pues también he tenido una motivación por la que escribir". En el último concierto, reconoce "yo la verdad que me lo pasé muy bien y creo que mis músicos también".

5

Esto de Auditorio Abierto también ha hecho que Lisanda descubra personas nuevas "mi pianista era de mi clase, pero nunca había tocado con ella y eso ha hecho también que ella toque más". En definitiva "creo que nos ha enriquecido a todos y todos disfrutamos el último día y a lo largo de estos meses".

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn