Carmen Blázquez: "En la carrera aprendes la teoría de muchos ámbitos de la ciencia y los llevas a la práctica real en los laboratorios"

10/05/2022
Carmen Blázquez, estudiante del grado en Ingeniería de las Tecnologías Industriales

Carmen Blázquez estudia 3º del grado en Ingeniería de las Tecnologías Industriales en la Universidad Loyola y, en el futuro, espera poder dedicarse a algo relacionado con las estructuras o la resistencia de los materiales.

Desde que comenzó bachillerato tenía claro que iba a tirar por ciencias "terminada la selectividad, vi que la opción que me abría más puertas era la carrera que actualmente estudio" nos cuenta. Cree que es un buen ingeniero "aquel que hace del mundo un lugar mejor, tanto para él como para los demás" explica.

Una ingeniería que bebe de todas las ramas tradicionales

Tras la selectividad, como ha explicado ella antes, supo que quería ir por ciencias, pero realmente no tenía preferencia por ninguna rama en concreto "era la Ingeniería de Tecnologías Industriales la que tenía un poco de todas las ramas de la ingeniería tradicionales" así que optó por esta".

Se siente más atraída por la rama de las estructuras "veo que se me da bien, es muy práctica y me llama mucho la atención". Si en el futuro su preferencia sigue siendo la misma espera poder dedicarse a temas relacionados con las estructuras o la resistencia de materiales "pero no me cierro puertas porque todavía me queda mucho camino y sectores por conocer" argumenta.

"Este grado te ayuda a abrir la mente y ser capaz de pensar y resolver problemas reales"

Abanico amplio de oportunidades, apertura de mente y resolver problemas reales

Para nuestra estudiante de ingeniería "lo más atractivo de esta carrera es su amplio abanico de oportunidades. Tenemos asignaturas de todas las partes de la ciencia: física, química, informática…". Todo esto, opina, ayuda a ser capaz de abrir la mente "pensar y resolver problemas reales de cualquier ámbito que nunca antes se hayan planteado". 

"El profesorado se implica mucho en que aprendas a pensar y seas capaz de desarrollar ideas por ti mismo, básicamente nos preparan para la vida misma" destaca Carmen. Además "puedes acudir a ellos en las tutorías para solucionar cualquier duda" añade.

Una experiencia inolvidable en Ayesa y la polivalencia del grado

El verano pasado realizó prácticas en la parte técnica de la empresa Ayesa en Sevilla "fue una experiencia inolvidable desde principio a fin" reconoce Carmen. En su experiencia en esta multinacional española aprendió varios aspectos sobre programación "vi cómo servía en la realidad todo lo que he ido aprendiendo durante la carrera, además de conocer a muchos profesionales que me han ayudado a ver la importancia del grado que curso" destaca. El Servicio de Carreras Profesionales, cuenta, le ayudó a conseguir la oportunidad "me ofrecieron varias ofertas y pude optar por la que más me interesaba". 

"Ves que lo que estudias está relacionado con muchas más cosas en la vida cotidiana de lo que creías"

Si esta futura ingeniera tuviera que recomendar el grado en Ingeniería de las Tecnologías Industriales, lo haría, dice, por la polivalencia que tiene en cuanto al futuro "aprendes la teoría de muchos ámbitos de la ciencia y los llevas a la práctica real en los laboratorios, donde ves que lo que estudias está relacionado con muchas más cosas en la vida cotidiana de lo que creías", Además "te ayuda a sacar tu máximo potencial y a descubrir qué rama es la que te gusta y, por tanto, en qué te quieres especializar" añade.

La clave para ser una buena ingeniera: construir un mundo mejor para las generaciones venideras

Para ella es fundamental querer aportar el granito de arena "ya sea en lo cotidiano o en temas más trascendentales", porque cree que una buena ingeniera es aquella "que hace de este mundo un lugar mejor tanto para él como para los demás; abriendo paso a las generaciones venideras para seguir construyéndoles facilidades".

No le gusta a Carmen separar lo profesional y personal "deben estar relacionados, pues el altruismo de una buena ingeniera es una característica del pensamiento científico", aunque "si bien es cierto que es una profesión remunerada, la mayoría de las investigaciones no dan sus frutos a corto plazo, dejando esos avances para la perduración del ser humano" finaliza.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn