Grado en Ingeniería de las Tecnologías Industriales

Desarrolla un perfil versátil y multidisciplinar

El Grado en Ingeniería de las Tecnologías Industriales te prepara para formar parte de una profesión de gran prestigio internacional a través de la adquisición de conocimientos técnicos y analíticos que te otorgarán una perspectiva amplia y multidisciplinar.

Plan de estudios
240 ECTS
Lugar de impartición
¿DÓNDE SE IMPARTE?
SEVILLA
Admision
SOLICITAR
Jornada de puertas abiertas
PUERTAS ABIERTAS
Próximamente
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Profesionales que comprenden y lideran diferentes industrias

El Grado en Ingeniería de las Tecnologías Industriales construye un perfil más generalista que otros grados de la rama industrial, ofrece una gran diversidad de asignaturas optativas y pone especial atención a materias de gran actualidad como la mecánica computacional y el análisis de datos.

Los alumnos que cursan en la Universidad Loyola el Grado en Ingeniería de las Tecnologías Industriales quedan automáticamente habilitados para acceder a realizar el Máster de Ingeniería Industrial en todo el territorio nacional, de acuerdo con la Orden CIN 351/2009.

La visión del Grado en Ingeniería de las Tecnologías Industriales es formarte para desarrollar una profesión consolidada y con múltiples salidas profesionales, a través del estudio y el conocimiento de las tecnologías presentes en la industria actual. Además, si decides culminar tus estudios con el Máster, podrás acceder a una amplia variedad de atribuciones profesionales reconocidas legalmente.

Su plan de estudios está diseñado para formar a ingenieros multidisciplinares y polivalentes, capaces de comprender plenamente cuál es el funcionamiento de las diferentes industrias, así como las claves para liderarlas.

Desde el principio de tus estudios trabajarás en casos reales, proyectos abiertos y dinámicos en los que podrás descubrir la realidad del mercado internacional.

En la Universidad Loyola también queremos que reflexiones sobre qué tipo de profesional quieres ser. Los graduados en Ingeniería de las Tecnologías Industriales, además de liderar grandes industrias, trabajan con la visión de contribuir a un sector más ético y sostenible. ¿Estás preparado?

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Combina tu formación universitaria

Si decides estudiar el Grado en Ingeniería de las Tecnologías Industriales en la Universidad Loyola tienes la opción de realizar el Grado Doble en Ingeniería de las Tecnologías Industriales y ADE Bilingüe que hará más versátil y diferencial tu curriculum.

Podrás darle un plus a tu formación combinado tu Grado en Ingeniería de las Tecnologías Industriales con dos opciones de Diploma, título propio de la Universidad. De carácter práctico y experiencial, estos diplomas tienen una equivalencia de 30 ECTS y podrás cursarlo a lo largo de todo el grado.

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Podrás ser

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Desarrolla tu carrera profesional

En la Universidad Loyola cuentas con el Servicio de Carreras Profesionales que te asesorará y orientará de forma personalizada a lo largo de tu carrera para que llegues a ser el profesional que quieres ser.

Las prácticas profesionales son una pieza esencial en tu formación. En el Grado en Ingeniería de las Tecnologías Industriales realizarás 12 créditos ECTS de prácticas obligatorias en prestigiosas instituciones públicas y privadas.

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840
Tutorías
214
Ofertas de empleo gestionadas
838
Prácticas en empresas
88%
Inserción laboral
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Prepárate para un mundo global

Loyola ofrece a sus estudiantes un mundo de posibilidades para desarrollar su currículum académico y profesional. La Universidad Loyola cuenta con más de 200 acuerdos bilaterales para el intercambio de estudiantes con universidades de 45 países de Europa, América, Asia y África.

Realizar un intercambio académico internacional supone la oportunidad de vivir experiencias únicas que te proporcionarán una nueva forma de ver la vida y el mundo, mejorar la competencia lingüística, madurez y más oportunidades de cara al empleo.

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Tu excelencia tiene premio

Premios a la Excelencia Académica

Podrán optar a los Premios a la Excelencia Académica aquellos estudiantes que obtengan una nota de acceso a la Universidad en el curso académico en el que se solicita el premio igual o superior a 9 puntos (calificación calculada en base 10) en la convocatoria de junio.

Becas y Ayudas

Además, la Universidad Loyola cuenta con una amplia línea de becas y ayudas con la que pretende que nadie que académicamente cumpla los requisitos deje de estudiar por motivos económicos. Las becas y ayudas al estudio de la Universidad Loyola se constituyen con los fondos propios de la Universidad.

Financiación

La Universidad Loyola tiene suscritos convenios con entidades financieras para facilitar el acceso a los estudios de grado, posgrado y Executive.

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¿Por qué estudiar en Loyola?

Podrás vivir <strong>la experiencia internacional</strong>
Podrás vivir la experiencia internacional

Te ofrecemos la posibilidad de estudiar en más de 200 universidades en todo el mundo. Podrás participar en los programas Erasmus+, Erasmus prácticas, intercambios fuera de la Unión Europea, SICUE, o en programas de verano con universidades socias.

Te ayudamos en tu <strong>salto al mercado laboral</strong>
Te ayudamos en tu salto al mercado laboral

Contamos con más de 2.000 convenios de prácticas con empresas e instituciones tanto nacionales como internacionales. Desde el Servicio de Carreras Profesionales te proporcionaremos asesoramiento individualizado y formación práctica para ayudarte a diseñar tu carrera y en tu incorporación al mercado laboral.

Apoyamos las <strong>iniciativas emprendedoras</strong>
Apoyamos las iniciativas emprendedoras

¿Eres emprendedor? Loyola es tu sitio. Podrás cursar asignaturas de creación de empresas, participar en programas y concursos de ideas de negocio, y desde Loyola Initiatives te inspiraremos y acompañaremos para que puedas hacer realidad tu idea.

Aprenderás <strong>con los mejores</strong>
Aprenderás con los mejores

Contamos con un claustro de alto nivel científico y pedagógico que se somete a una evaluación y formación permanente, lo que permite que estén a la última en sus respectivas especialidades y en las formas de enseñar más innovadoras.

Formación <strong>práctica y experiencial</strong>
Formación práctica y experiencial

La Universidad Loyola dispone de modernos laboratorios de ingeniería en los que poner en práctica lo que aprendes en clase.

Mucho más <strong>que ir a clase</strong>
Mucho más que ir a clase

En Loyola podrás hacer deporte, participar en actividades culturales, formar parte del club de debate, del grupo de teatro, hacer voluntariado y desarrollar tu dimensión espiritual.

Estamos <strong>cerca de ti</strong>
Estamos cerca de ti

Nos importas tú, cómo te sientas y qué necesites. Te asignaremos un tutor personal y disponemos de un Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social que te atenderá siempre que lo necesites.

Identidad <strong>jesuita</strong>
Identidad jesuita

Nuestra identidad jesuita nos integra en una red de más de 190 centros universitarios de todo el mundo con una inequívoca trayectoria y prestigio, y avala nuestro carácter social. La Universidad Loyola está integrada en UNIJES y en IAJU.

Pruebas de ingreso

La prueba de admisión para estudiar en la Universidad Loyola está compuesta de dos partes: prueba de aptitud y prueba de nivel de inglés. Con ella se pretende obtener el perfil del candidato que solicita su admisión a un grado o doble grado.

En el resultado global para ser admitido se valorará, además de la prueba de admisión, el expediente académico de los estudios realizados que dan acceso a la Universidad.

Resolución

Realizadas las pruebas de ingreso a la Universidad Loyola, la nota correspondiente a cada solicitud se calculará de la siguiente forma:

  • Evaluación del expediente académico (65%)
  • Evaluación de pruebas de admisión (35%)

Los candidatos serán admitidos según el orden establecido por las notas ponderadas obtenidas. De cualquier forma, la admisión final para cursar el grado o doble grado y la realización de la correspondiente matrícula estarán condicionadas a que el candidato cumpla los requisitos académicos para el acceso a la Universidad.

Para más información sobre la solicitud de admisión a un grado o doble grado, consulta en este enlace.

Reconocimiento y transferencia de créditos

En virtud del RD 1393/2007 y en la Normativa Académica General de la Universidad Loyola se establece el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, en los términos dictados por el referido RD, que sustituye al sistema de adaptación y convalidación que rige en las titulaciones reguladas según ordenaciones precedentes.

El mismo RD 1393/2007, en su Artículo 6, dispone de forma imperativa que las Universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, a fin de favorecer la movilidad de estudiantes.

 

Marco normativo de los estudios de Grado

Para dar cumplimiento a este precepto, a la vista de los criterios ya establecidos en la Normativa Académica General para las titulaciones de Grado y en el marco de las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universidad, realizados los trámites preceptivos, se aprobó la normativa en virtud del RD 861/2010, de 2 de julio, que establece en materia de reconocimiento de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales ordenadas según el RD 1393/2007, y que deben ser contempladas en el marco normativo que regula los estudios de Grado en nuestra Universidad.

  Normativa de transferencia y reconocimiento de créditos

Se presenta a continuación el plan de estudios de este Grado. En primer lugar, se puede observar la distribución de créditos según tipo de materia y a continuación, las diferentes asignaturas distribuidas por cursos y semestres. Los estudiantes, antes de solicitar la matrícula para presentar el Trabajo Fin de Grado, deben acreditar el nivel de inglés mínimo exigido (ver aquí).

Tipo de materia Créditos
Totales 240
Formación Básica (FB) 60
Obligatorias (OB) 120
Optativas (OPT) 36
Prácticas Externas (PE) 12
Trabajo Fin de Grado (TFG) 12
Primer semestre Tipo Créditos
Total 30
Expresión Gráfica y CAD FB 6.0
Física I FB 6.0
Introducción a la Economía y Empresa FB 6.0
Matemáticas I FB 6.0
Química General FB 6.0
Segundo semestre Tipo Créditos
Total 30
Estadística y Modelado de Datos FB 6.0
Física II FB 6.0
Informática FB 6.0
Matemáticas II FB 6.0
Tecnología del Medio Ambiente OB 6.0
Tercer semestre Tipo Créditos
Total 30
Ciencia de Materiales OB 6.0
Electrotecnia OB 6.0
Matemáticas III FB 6.0
Mecanismos y Elementos de Máquinas OB 6.0
Termodinámica y Transferencia de Calor OB 6.0
Cuarto semestre Tipo Créditos
Total 30
Organización de la Producción OB 6.0
Electrónica y Automática OB 6.0
Informática y Comunicaciones Industriales OB 6.0
Mecánica y Máquinas de Fluidos OB 6.0
Resistencia de Materiales OB 6.0
Quinto semestre Tipo Créditos
Total 30
Mecánica Computacional OB 6.0
Análisis de Datos I OB 6.0
Robótica y Automatización Industrial OB 6.0
Simulación de Sistemas de Producción OB 6.0
Tecnologías de Fabricación OB 6.0
Sexto semestre Tipo Créditos
Total 30
Humanismo y Ética Básica OB 6.0
Análisis de Datos II OB 6.0
Optativas OP 18
Séptimo semestre Tipo Créditos
Total 24
Energías Renovables OB 6.0
Optativas OP 18
Octavo semestre Tipo Créditos
Total 36
Ética Social y Profesional OB 6.0
Proyectos de Tecnologías Industriales OB 6.0
Prácticas Externas PE 12.0
Trabajo Fin de Grado TFG 12.0
Asignatura Créditos Idioma Curso Semestre asignado Campus
Estructuras 6.0 Español 3 2 Sevilla
Ingeniería de Control 6.0 Español 3 2 Sevilla
Ingeniería de Materiales 6.0 Español, Inglés 3 2 Sevilla
Dirección Estratégica de la Empresa 6.0 Español, Inglés 4 2 Sevilla
Economía Global 6.0 Español, Inglés 4 2 Sevilla
Hecho Religioso, Diálogo Interreligioso y Espiritualidad 6.0 Español 4 2 Sevilla
Innovación en la Empresa 6.0 Español 4 2 Sevilla
Liderazgo y Cambio Social 6.0 Español 4 2 Sevilla
Pensamiento Social Cristiano 6.0 Español 4 2 Sevilla

Acceder al listado de convenios pulsando aquí.

La coordinación docente es un elemento esencial para la Universidad Loyola Andalucía que facilita el buen desarrollo y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La diversidad de áreas de conocimiento, materias y asignaturas que participan en la formación del alumnado, unida a los diferentes grupos en los que se organiza la docencia exigen una estructura de coordinación bien definida que contribuya a dar coherencia y unidad al proceso de formación del alumnado.

Por este motivo, desde la Universidad Loyola Andalucía, se establece una estructura de coordinación docente en diferentes niveles para los títulos:

  1. Coordinación de materias. Desde los distintos departamentos de la Universidad, se realiza el seguimiento del plan docente, coordinando y supervisando los programas de las asignaturas, así como las guías de aprendizaje, distribuyendo adecuadamente los contenidos para evitar solapamientos y detectar deficiencias.
  2. Coordinación de grado. Los coordinadores de titulación se encargan de velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la titulación. Principalmente, realizan una evaluación continuada del plan de estudios, los programas de prácticas y de movilidad de los estudiantes, así como analizan las competencias adquiridas por los titulados y trabajan de forma conjunta con los coordinadores de curso para el estudio de las distintas actividades académicas desarrolladas.
  3. Finalmente, la coordinación para cada curso del título. Los coordinadores de curso se encargan principalmente de coordinar la carga de trabajo para el estudiante por semestre y curso, asegurando un adecuado equilibrio de metodologías, actividades formativas y sistemas de evaluación, así como coordinan las actividades programadas en las guías docentes que conllevan trabajo de los estudiantes fuera del aula en todas las asignaturas del curso, para evitar solapamientos de actividades y excesos de concentración de trabajo en momentos puntuales.
Plan de Acción Tutorial

La Universidad desarrolla diferentes actuaciones de tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado permitiendo que el proceso educativo de cada alumno se desarrolle en condiciones lo más favorables posibles. Estas actuaciones se recogen el Plan de Acción tutorial (PAT).

En la Universidad Loyola somos conscientes de que el paso de la etapa de la educación secundaria a la educación universitaria es difícil para los estudiantes. Por eso, en primer curso la orientación académica tiene como objetivo fundamental facilitar la integración del alumnado de nuevo ingreso en la Universidad. Para ello existe un equipo de profesores tutores que apoya y acompaña a cada alumno en este proceso de ajuste a un nuevo escenario educativo con nuevos espacios, nuevas normas, nuevos compañeros, nuevo profesorado y nuevas formas de enseñanza-aprendizaje.

Además, como complemento al Plan de Acción Tutorial desarrollado por el profesorado, se ha puesto en marcha el Programa Mentoring Loyola. Este es un programa voluntario de acogida a los estudiantes de primer año, ofreciéndoles un sitio seguro en el que compartir sus vivencias universitarias con estudiantes de cursos superiores para solventar las inquietudes propias de una nueva etapa.

Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social (NICA 48814)

El Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social (SAPES) está constituido por Personal Docente e Investigador y su objetivo es proporcionar a todos los miembros de la comunidad, especialmente a los estudiantes de grado, información, asesoramiento y formación en los ámbitos personal, social y académico. En este sentido, el SAPES ofrece en los Campus de Sevilla y Córdoba:

  • Asesoramiento e intervenciones psicopedagógicas adecuadas a las necesidades del estudiante
  • Oferta de actividades específicas relativas al desarrollo académico: hábitos y técnicas de estudio, control del estrés, ansiedad y miedo a hablar en público, etc.
  • Mejora de las relaciones de los estudiantes con discapacidad y su entorno académico, gestionando su diversidad y minimizando el impacto de las situaciones asociadas a la discapacidad

Puede obtener más información sobre estos servicios a través del enlace de Orientación Académica.

La Universidad Loyola apuesta por la dimensión internacional de la educación superior. La internacionalización permite acceder a mayores y mejores oportunidades de empleo para los estudiantes y facilita la adquisición de valores interculturales que contribuyen a su desarrollo personal.

El Servicio de Relaciones Internacionales gestiona los intercambios de estudiantes en el extranjero y la organización de seminarios internacionales:

Programas de Movilidad

Destinos de intercambio

Expresión Gráfica y CAD
María Alcalde Rico
Francisco Salmerón Medina
Salvador Salmerón Medina
Introducción a la Economía y Empresa
Araceli De los Ríos Berjillos
Estadística y Modelado de Datos
José Alberto Salinas Pérez
Tecnología del Medio Ambiente
María de los Reyes Capote Campos
Manuel Antonio Diaz Perez
Germán García Bolaños
Ana Cristina Perez Sequera
Ciencia de Materiales
Juan Carlos Serrano Ruiz
Matemáticas III
Thomas Ian Ashley
Mecanismos y Elementos de Máquinas
José Luis Endrino Armenteros
Carmelina Ierardi
Isabel Jurado Flores
Termodinámica y Transferencia de Calor
Carlos Ortiz Domínguez
Informática y Comunicaciones Industriales
Guillermo Bejarano Pellicer
Mecánica y Máquinas de Fluidos
Carlos Ortiz Domínguez
Mauricio Zurita Gotor
Mecánica Computacional
Francisco de Paula Montero Chacón
Alejandro Tapia Córdoba
Análisis de Datos I
Carlos García Alonso
Robótica y Automatización Industrial
Fabio Gómez-Estern Aguilar
Francisco Javier Muros Ponce
Mario Pereira Martín
Simulación de Sistemas de Producción
Covadonga Garcia Gómez
Tecnologías de Fabricación
María Alcalde Rico
José Luis Endrino Armenteros
Humanismo y Ética Básica
Rosa Colmenarejo Fernández
Análisis de Datos II
Carlos García Alonso
Ingeniería de Materiales
Carlos Arellano Vera
Estructuras
María Alcalde Rico
Ingeniería de Control
Carmelina Ierardi
Pablo Millán Gata
Innovación en la Empresa
Fuensanta Galán Herrero
Dirección Estratégica de la Empresa
Luis Fernández Portillo
Emilio Morales Fernández
Liderazgo y Cambio Social
José María Valverde Viqueira
Pensamiento Social Cristiano
Ángel Viñas Vera
Denominación Graduado o Graduada en Ingeniería de Tecnologías Industriales
Rama de conocimiento Ingeniería y Arquitectura
Centro responsable del título Escuela Superior de Ingeniería (Sede de Sevilla)
Centro/s de impartición Escuela Superior de Ingeniería (Sede de Sevilla)
Fecha de publicación en el BOE Resolución de 23 de Noviembre de 2013, publicado en BOE nº 302 de 18 de Diciembre de 2013
Primer curso de implantación del título 2019-2020
Duración del programa formativo 240 créditos / 4 años
Modalidad de la enseñanza Presencial
Lenguas utilizadas en la impartición del título Castellano / Inglés
Plazas ofertadas por curso implantado 60
Profesión regulada Ingeniero Técnico Industrial
Perfil del estudiante

Este título está pensado para alumnos con facilidad y atracción por las Matemáticas y la Física, que disfruten resolviendo problemas prácticos, y que muestren empeño en el acabado final de calidad de sus tareas. Se trata de alumnos con vocación de ingenieros, con un interés particular por el funcionamiento de las organizaciones y por la lógica de la toma decisiones estratégicas. Poseen una capacidad académica superior a la media, y la fuerza de voluntad necesaria para enfrentarse a una carrera técnica. Además, la impartición de materias en inglés requerirá una preparación previa en dicha lengua.

En la difusión que se hace del título se trata de transmitir este mensaje. Después, en las pruebas de selección, el objetivo es garantizar una probabilidad suficiente de éxito a los candidatos que se admite para cursar el título.

Se recomienda que los candidatos hayan estudiado el Bachillerato en la modalidad de Ciencias y Tecnología habiendo cursado asignaturas de Matemáticas, Física, Química y Dibujo Técnico para facilitar una adaptación suave a los estudios de grado. De igual forma, las familias de Ciclos Formativos de Grado Superior preferentes para acceder a este grado son Fabricación Mecánica y Mantenimiento y Servicios a la Producción.

Las principales características personales y académicas que configuran el perfil de ingreso recomendado son:

  • Interés por los conocimientos científicos y tecnológicos.
  • Habilidades e interés por las herramientas digitales.
  • Interés por las obras de Ingeniería y por la producción industrial.
  • Facilidad para el cálculo y el razonamiento lógico en la resolución de problemas.
  • Facilidad de aprendizaje, capacidad de trabajo y de comprender el contexto y los objetivos de la empresa industrial.
  • Capacidad para el análisis y síntesis de información.
  • Responsabilidad en la realización de trabajos individuales y habilidades para el trabajo en equipo.
  • Predisposición para la aplicación de conceptos y conocimientos en la práctica.
  • Conocimiento de lengua inglesa y vocación por la internacionalización.
Normativa de permanencia

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Calendario de implantación

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