Dos equipos de Loyola elegidos para participar en la final del concurso Talent Match

Gurmad y SLG Enterprise son los dos proyectos, creados por alumnado de Loyola, que han llegado a la final de la nueva edición del concurso Talent Match, impulsado por Smart People del grupo Hotusa.

Talent Match es una competición orgaizada por el Smart People del grupo Hotusa. Se desarrolla como laboratorio de ideas y espacio para la innovación y es una iniciativa que bajo el formato de competición inter universitaria, se convierte en un espacio para la generación de ideas focalizadas en la resolución de un reto real y que busca desarrollar las capacidades de los futuros profesionales del turismo, ofreciendo a los recién licenciados itinerarios especializados en diferentes áreas como la financiera, el área comercial y de desarrollo de negocio hasta el marketing digital.

 En 2018 un equipo de Loyola se alzó ganador con su proyecto proyecto TourAcc, una plataforma de servicios asistenciales dirigida a viajeros con discapacidad. Este año los dos equipos clasificados están tutelados por la profesora de la asignatura Creación de Empresas, Salud Millán.

 Gurmad, ofrece en tu hotel el servicio de los grandes restaurantes

María Gómez Molina, estudiante de ADE y Comunicación; Lucía Hernández Lucena, aluma de ADE; Gonzalo Luque Moreno de ADE y María Primo Maldonado, estudiante de ADE y Comunicación, son los integrantes del Gurmad. Su proyecto permite tener acceso desde los hoteles a las cartas de grandes restaurantes y participar en eventos relacionados con la gastronomía más reconocida a nivel local. 

Para ellos fue decisivo que el concurso estuviera vinculado con el turismo y el sector hotelero «somos amantes de los viajes y en la asignatura de Creación de Empresas se nos pidió emprender una idea de negocio. Aprovechamos la oportunidad y diseñamos una idea que nos motivara relacionada con la hostelería y  con proyección futura real. Además, el Talent Match del Grupo Hotusa daba la oportunidad a los ganadores de poder realizar prácticas con ellos»

«La pandemia ha jugado un papel importante en el «el anhelo de viajar y conocer ciudades desde sus paisajes hasta sus habitantes». Una necesidad convertida en oportunidad de negocio.

Lo más complicado para los cuatro estudiantes fue ponerse de acuerdo a la hora de concretar la idea. Todos tenían líneas distintas para desarrollar la idea hasta que se sentaron a trabajar y pudieron establecer un proyecto común con las mejores aportaciones de cada uno. «La pandemia ha jugado un papel importante en el «el anhelo de viajar y conocer ciudades desde sus paisajes hasta sus habitantes». Una necesidad convertida en oportunidad de negocio.

El equipo ha estado mentorizado por Falete San Miguel, gerente de El Capricho y Lagar El Puntal, y por la profesora, Salud Millán. También han contado con el asesoramiento del dueño de un restaurante argentino de córdoba y un empresario proveedor de productos lácteos «todos ellos nos  han ayudado a dar los pasos necesarios ya que estamos aprendiendo y desconocemos muchos aspectos de la hostelería. Entender y detectar a nuestro público objetivo era algo “más sencillo” ya que es algo que hemos hecho en otros proyectos de nuestra carrera.»

Para el equipo lo más novedoso de su propuesta es «la experiencia del usuario, jugando con temáticas para los eventos y la frecuencia de los mismos. Porque hasta el momento la competencia  organiza eventos de un tipo similar son una vez al año».

Sobre la experiencia todos los miembros del equipo coindicen que a pesar de las horas y esfuerzo que tienen que dedicar a desarrollar proyectos como estos, destaca lo mucho que se aprende, «incluso de los conflictos, discutir sobre nuestras ideas nos ha hecho crecer como personas y amigos»

SCG ENTERPRISE, viajes de negocios con visitas turísticas

El otro proyecto seleccionado para la final del Talent Match es SCG Enterprise, una idea innovadora de negocio ideada por las alumnas y alumnos Ana Carlota López, Alejandra Peirats, Alejandro Noguerol y Luis Sánchez, estudiantes de ADE. La idea surge originalmente para facilitar a aquellas personas que viajan por motivos de trabajo a salir del hotel en su tiempo libre e invertirlo en conocer la ciudad en la que se encuentren, con oferta de tours guiados y conocer los locales de restauración más valorados por los habitantes de ciudad, huyendo de los más turísticos «buscamos diferenciarnos de otros freetours realizando recorridos originales, en los que además de descubrirse los secretos de la cuidad se entienda su historia y se disfrute de su gastronomía en los lugares a los que asiste la gente de la propia ciudad. Además, la atención es completamente personalizada, con guías que se adaptan a los horarios de nuestros clientes y a la duración de las visitas, tenemos recorridos exclusivos y tratando de ser fácilmente accesibles para los posibles clientes, mediante página web, redes sociales y anuncios en los hoteles».

Los miembros del equipo explican que «tras nuestra presentación del proyecto en este concurso, vimos una clara oportunidad de poner a prueba nuestra creatividad y nuestro conocimiento para conseguir elaborar la mejor versión del servicio posible, trabajando en común. Además, siempre resultó una fuente de motivación para nosotros la posibilidad de poder llegar a la final y de vivir una experiencia memorable junto a otros compañeros de otras universidades».

«vimos un vacío en el sector de guías turísticos para aquellas personas que viajan por motivos laborales. Dicho target tiene un tiempo libre muy limitado y no suele concordar con las actividades realizadas por free-tours o empresas de guías turísticos privados. Por ello, basándonos en el sector de los guías turísticos, dimos forma a nuestra idea».

El equipo desde un primer momento tuvo claro que la cadena de hoteles Hotusa busca la excelencia y se centra en el bienestar del cliente «por ello, nuestra idea se enfocó en ofertar un servicio de guía turístico para todas aquellas personas que desean aprovechar su tiempo durante sus estancias de negocio pero que no saben cómo hacerlo por falta de tiempo e información. A raíz de ese pensamiento, analizamos qué actividades solían hacer los huéspedes y vimos un vacío en el sector de guías turísticos para aquellas personas que viajan por motivos laborales. Dicho target tiene un tiempo libre muy limitado y no suele concordar con las actividades realizadas por free-tours o empresas de guías turísticos privados. Por ello, basándonos en el sector de los guías turísticos, dimos forma a nuestra idea».

La idea comenzó como un trabajo de la asignatura de Creación de Empresa de ADE, asignatura impartida por Salud Millán. Durante todo el proceso de desarrollo del proyecto los ha acompañado y asesorado «aportándonos su visión más profesional y ayudándonos en todas las dificultades que se nos presentaban. Además, nos ha motivado siempre que lo hemos necesitado y nos dio el empujón que necesitábamos para confiar en nuestro proyecto y participar en este concurso».

«hemos comprendido la importancia de saber trabajar bien en equipo, no solo cuando las cosas van bien, sino principalmente cuando se presentan dificultades que hay que enfrentar juntos».

Para el equipo, desde una perspectiva académica, esta experiencia les ha supuesto poder aplicar de una forma práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo del grado de ADE y comprender la relevancia de cada asignatura en el mundo empresarial «factor que, tal vez, de otro modo no podríamos haber experimentado hasta adentrarnos en el mundo laboral. Además, hemos comprendido la importancia de saber trabajar bien en equipo, no solo cuando las cosas van bien, sino principalmente cuando se presentan dificultades que hay que enfrentar juntos. Solo de este modo el desarrollo de este trabajo ha sido posible. Finalmente, esta experiencia nos ha confirmado la pasión que tenemos por lo que hemos estudiado y por lo que nos vamos a dedicar en un futuro próximo, mostrándonos que realmente estamos capacitados para afrontar la vida laboral».

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