El dietista-nutricionista: un profesional capaz de trabajar en diferentes áreas del ámbito de la salud

18/05/2022
Salidas profesionales del grado en Nutrición Humana y Dietética

¿Alguna vez te has preguntado a qué se dedica un dietista-nutricionista?

El Boletín Oficial del Estado (BOE) lo define como un profesional sanitario graduado en Nutrición Humana y Dietética “que desarrolla actividades orientadas a la alimentación de la persona o de grupos de personas, adecuadas a las necesidades fisiológicas y, en su caso, patológicas de las mismas, y de acuerdo con los principios de prevención y salud pública”.

¿Cuáles son las salidas profesionales del Grado en Nutrición Humana y Dietética?

Las salidas profesionales de un graduado en Nutrición Humana y Dietética son muy variadas, ya que puede ejercer en otras áreas que van más allá de una consulta de nutrición. Según explica Luis Morán, decano del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía “puede gestionar, asesorar y coordinar en temas de restauración colectiva, o diseñar y realizar intervenciones en el área de promoción de la salud”.

Asimismo, está capacitado para realizar controles de calidad en industria alimentaria y de desarrollar labores docentes en diferentes campos de la salud. Y, por si fuera poco, podrá estar presente en equipos de investigación y desarrollo de proyectos de I+D+i en el área de alimentación, nutrición y salud, entre otras.

El grado en Nutrición Humana y Dietética forma, además, en ciencias básicas como la genética, química, anatomía y fisiología, entre otras ramas. “Realmente se trata de una carrera en la que se desarrolla el pensamiento crítico basado en el método científico, destrezas de laboratorio, trato con el paciente y otras habilidades y competencias claves”, indica el decano de Colegio Profesional Luis Morán.

Cuidar tu estado de salud con una alimentación saludable

¿Es importante cuidar la alimentación? Para tener un buen estado de salud desde luego que sí. Nos protege, como expresa la Organización Mundial de la Salud (OMS), de una malnutrición en todas sus formas, aunque la que tiene mayor incidencia es la de siendo la obesidad la de mayor incidencia.

Pero ¿qué es una alimentación saludable? Aquella que se adapta a las necesidades fisiológicas de la persona, que es equilibrada, variada y apetecible. “Y es que una buena alimentación juega un papel muy importante en la prevención de enfermedades no transmisibles: diabetes, cáncer o cardiopatías son algunas de ellas”, asegura el decano del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía.

Más información sobre el Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Loyola.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn