Por qué el profesional de la nutrición y dietética es clave para el cuidado de la salud y prevención de enfermedades

18/05/2022
Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Loyola

Los expertos en materia de nutrición y dietética cada vez son más fundamentales para un buen cuidado de la salud, además de para la prevención de enfermedades no transmisibles.

Esto provoca que cada vez exista una mayor demanda de los profesionales que se dedican a esta área. 

El dietista-nutricionista, un pilar fundamental en salud 

“La formación en alimentación y nutrición capacita para estar presentes en diversas áreas profesionales como el trato con pacientes, deportistas o personas que requieren de una atención especial en su alimentación”, indica Luis Morán, decano del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía.  

De la misma manera, el Grado en Nutrición Humana y Dietética les prepara para estar presentes en contextos de higiene y seguridad alimentaria, creando y valorando menús para colectividades o estableciendo el valor nutricional de alimentos en un laboratorio.  

La población general, las instituciones y el resto de los profesionales sanitarios cada vez son más conscientes de que el dietista-nutricionista representa un pilar fundamental en salud, en prevención de enfermedades y en abordaje nutricional de patologías. 

Una profesión para educar en consumo responsable y comprobar el estado nutricional del paciente 

La persona graduada en Nutrición Humana y Dietética tendrá diferentes competencias y capacitaciones profesionales como la nutrición básica (infantil, embarazo, personas mayores); nutrición clínica (personas con patologías); nutrición deportiva (deportistas profesionales, amateurs y categorías inferiores); restauración colectiva (elaboración de menús, organización, desarrollo); industria alimentaria (I+D+I, marketing, calidad nutricional); salud pública (promoción de la salud); docencia (formadores en centros públicos y privados); e investigación

Ante esta situación nos planteamos cuáles son los retos del profesional de la nutrición humana y dietética… y la respuesta es que son varios. “No solo interviene en las patologías, aportando un correcto abordaje nutricional en aquellas enfermedades que cursan con desnutrición (como ocurre con diferentes casos de cáncer), sino que es fundamental para la prevención del sobrepeso y la obesidad”, asegura Luis Morán, decano del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía. 

¿Qué retos habría que afrontar con este panorama? Desafíos como educar a la población en un consumo saludable y responsable y el abordaje nutricional. Ambos constituyen dos motivos que muestran a la sociedad la necesidad de contar con la figura de este profesional, tanto en la sanidad privada como en la pública.  

Más información sobre el Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Loyola

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn