Elegir un grado universitario, ¿qué variables debes tener en cuenta?

13/03/2019
Grado universitario en Universidad Loyola

¿Momento de elegir grado universitario y aún no sabes qué estudiar? Si comienzas la universidad en breve y o tienes muy claro en qué carrera matricularte, vamos a repasar algunas variables a tener en cuenta y que pueden ayudarte a tomar la decisión más adecuada a tus intereses.

En la elección del grado universitario influyen factores diferentes en cada persona. Mientras unas priorizan la vocación, para otras personas lo más importante es las posibilidades laborales o la retribución monetaria, es decir, que sea una profesión que esté bien pagada.

Por eso, no todas las variables pesan igual, ni tienen la misma importancia para los aspirantes universitarios, de ahí que lo primero que tendrás que sopesar es la variable a la que le vas a dar más importancia, teniendo en cuenta que estás diseñando tu futuro laboral, pero también el personal.

Existen mil motivos para decantarse por una u otra profesión. Digamos que la vocación está más asociada a variables emocionales, mientras que si piensas en el índice de empleabilidad o remuneración económica, las motivaciones están vinculadas a variables de cariz más práctico.

Poner en una balanza unas y otras variables será el trabajo que tengas que hacer antes de materializar tu elección. No tomes una decisión a la ligera y piensa que la decisión de estudiar uno u otro grado, va a requerir una inversión económica, pero también de tiempo y esfuerzo. En resumen, va a condicionar tu futuro a corto y largo plazo.

Elegir grado universitario, ¿cuál?

Teniendo en cuenta, estas consideraciones previas, vamos a tratar de analizar cada una de las variables que puedes tener en cuenta a la hora de decidir tu carrera y de este modo puedas valorar cuáles tienen más o menos peso para ti.

La vocación es la inclinación o interés que una persona siente para dedicarse a una determinada profesión. Pero una cosa es el deseo y otra la capacitación que puedas tener para dedicarte a ese trabajo.

Lo que queremos decir es que puede que tengas máximo interés en estudiar una carrera, pero no tengas la suficiente predisposición para dedicarte a ese ámbito concreto. Por tanto, para que esta variable tenga un buen efecto, lo recomendable es que haya coherencia entre el deseo y las habilidades del estudiante.

El entorno familiar y social también pueden ser determinantes para un futuro universitario. Por un lado, porque sirven de fuente para consultar, pedir opiniones y referencias a profesionales que conoce o bien porque tienes experiencias de primera mano. Por ejemplo, si se fija en la profesión de sus progenitores o de otras personas cercanas a su círculo social o familiar.

En este caso, esta variable servirá para saber si quiere ‘repetir profesión’ o dedicarse a algo totalmente diferente, dependiendo de la experiencia o referencias que tenga de su entorno más cercano. Mira a tu alrededor y reflexiona sobre esta variable. 

Sin duda, para aquellas personas más prácticas, las posibilidades de empleo que ofrezca una profesión es determinante para su elección. Si tu interés principal radica en las salidas laborales que tenga el grado que estudies, tendrás que analizar qué perfiles profesionales son los más demandados antes de tomar la decisión final.

¿El riesgo? Que igual la carrera que tiene más futuro laboral no coincide con tus intereses ‘vocacionales’ o con tus habilidades, así que deberás sopesar a qué le vas a dar más prioridad. Si para ti, lo más importante es asegurate un buen empleo y salario, entonces consulta qué grados te van a permitir conseguir este objetivo.

Otra variable que los futuros universitarios sopesan es la de las tendencias, es decir, qué grados son los más atractivos o tienen más demanda. Si es tu caso, es decir, si quieres elegir una carrera que tenga popularidad, pero que, además, tenga una buena demanda en el mercado laboral, en estos momentos deberías decantarte por las llamadas carreras STEM porque permiten desarrollar un perfil tecnológico y orientado a las profesiones del futuro.

STEM es el acrónimo anglosajón que hace referencia a los estudios de Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Las carreras técnicas y ciertas ingenierías siempre han sido las formaciones con mejores salidas laborales, pero con la era digital estos perfiles se están convirtiendo en los más necesarios y atractivos para el mercado laboral.

En la actualidad, las empresas necesitan desarrollar o implementar innovaciones tecnológicas, de ahí que los profesionales con conocimientos en Robótica, Inteligencia Artificial o Big Data, sean los perfiles más demandados en estos momentos.

Busca orientación para elegir tu grado universitario

No obstante, si aún con estos criterios tienes dudas y no terminas de inclinarte por una u otra profesión, ten en cuenta que en muchas universidades existen servicios de orientación que pueden ayudarte y asesorarte para que hagas la elección más indicada.

Es el caso de la Universidad Loyola, que cuenta con una amplia oferta formativa en grados universitarios y, además, tiene un servicio de orientación para que tomes la decisión más adecuada a tus intereses personales y profesionales.

Consulta los estudios universitarios que puedes realizar en nuestra universidad y no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación si lo necesitas. Recuerda que para poder estudiar en esta universidad, deberás realizar una prueba de admisión.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn