La cultura emprendedora para los estudiantes de grado de la Universidad Loyola Andalucía

10/05/2016

La iniciativa emprendedora de los universitarios crece y, en la actualidad, uno de cada cinco universitarios quiere ser empresario, según se desprende del estudio ‘'Radiografía de la universidad española: Liderazgo emprendedor e innovación en la universidad española’, realizado por la empresa GAD3, con la participación de la Fundación AXA y Educa 20.20.

Las conclusiones de esta investigación reflejan la nueva actitud de los universitarios españoles, conscientes de que deben adaptarse a las nuevas demandas del mercado de trabajo.

Fomentar la cultura emprendedora no es nada nuevo para los estudiantes de grado de la Universidad Loyola Andalucía, quienes, desde el primer curso, pueden participar en las diferentes actividades que se organizan, precisamente, para cultivar en ellos el espíritu emprendedor, independientemente de la titulación que estén cursando.

“Nuestra universidad apuesta por impulsar el espíritu innovador y emprendedor del alumnado porque es unas de las habilidades más demandadas por las empresas y, además, marca la diferencia del futuro profesional respecto a otros candidatos para un mismo puesto de trabajo”, explica la profesora Fuensanta Galán.

Dadas las características del mercado laboral actual, es muy importante que “una persona que quiere emprender, en el sentido de crear su propia empresa, tiene que saber de qué va eso de emprender y si les gusta o no”.

Otro aspecto que se trabaja con los estudiantes de grado de la Universidad Loyola Andalucía es concienciarlos de que el espíritu emprendedor también se demanda en los trabajadores asalariados. “Emprender no significa sólo crear un negocio, sino convertirte en una persona proactiva en la empresa para la que trabajas, que piensa proyectos innovadores y en hacer cosas nuevas”, apunta Galán.

El Concurso de Ideas de Negocio para los grados de la Universidad Loyola Andalucía

Una de estas iniciativas ‘emprendedoras’ es el Concurso de Ideas de Negocio, abierto a la participación de todos los estudiantes de grado de la Universidad Loyola Andalucía, de los Campus de Sevilla y Córdoba, que “premia el mejor negocio, pensado y desarrollado por equipos integrados por alumnado de diferentes grados”, explica la profesora Fuensanta Galán.

Se trata de una actividad complementaria que pone en contacto al estudiante con la realidad. “El concurso contempla cuatro sesiones de trabajo. El equipo presenta su idea a un grupo de emprendedores. Reciben el feedback, así como material de trabajo y tareas que tienen que realizar para la siguiente sesión. Esto les obliga a salir a la calle, buscar clientes y entrevistar a gente. Queremos que salgan del aula y se enfrenten a la realidad”, apunta Galán.

El último día, los equipos presentan su proyecto final ante un jurado, formado por empresarios, que valora “el modelo de negocio que han definido para generar  beneficios; la validación de que han tratado con clientes reales a los que han intentado vender su producto; y el prototipo que han puesto en el mercado y la reacción que ha tenido la gente”.

Este tipo de actividades son muy positivas para la formación profesional del alumnado de grado de la Universidad Loyola Andalucía porque “no se limitan a asistir sólo clase. Además del conocimiento teórico del grado que está estudiando, salen a la calle, aprenden a moverse en el mercado, a buscar oportunidades y a estar pendientes”, concluye Galán.  

A raíz del Concurso Ideas de Negocio el próximo curso se va a poner en marcha ‘Loyola Innlab’, un club de emprendimiento e innovación formado por estudiantes de grado de la Universidad Loyola Andalucía, que impulsará la celebración de charlas periódicas con emprendedores y sesiones de trabajo que oriente al alumnado para el desarrollo de proyectos de emprendimiento. 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn