Estudiantes de Loyola presentan su proyecto sobre economía circular, 'Sharing', en el Abrams Sustainability Challenge de Chicago

08/05/2023

Los estudiantes de la Universidad Loyola Diego Villa, Mercedes Rodríguez, Esperanza Molina y Lorenzo Trujillo han presentado su proyecto 'Sharing' en la final del Abrams Sustainability Challenge en Chicago consiguiendo la segunda posición.

Se trata de un concurso que Loyola University Chicago lanza cada año para aquellos estudiantes que desean lanzar empresas o productos relacionados con la sostenibilidad. Simulan un proceso empresarial de la vida real y tienen que presentar ante unos jueces estas ideas para conseguir premios económicos y poder lanzar así la empresa.

Nuestros estudiantes han conseguido un premio de 15000$ para lanzar su empresa 'Sharing' junto a una suscripción este verano a '1871', una de las mejores incubadoras de negocios de Estados Unidos "estamos muy ilusionados por lo que queda por venir, y queríamos aprovechar también para agradecer a Loyola por organizar programas tan completos como el Dual Business Degree y proporcionarnos tantas oportunidades" explica Lorenzo.

Sharing: una alternativa al consumo masivo en Estados Unidos

Mercedes, Diego, Esperanza y Lorenzo nos explican que su proyecto propone una alternativa al consumo masivo propio de Estados Unidos que les marcó tanto al llegar "y lo hace mediante el uso de la economía circular entre estudiantes, pretendemos reducir el impacto medioambiental de las universidades y ayudar a muchos alumnos en su proceso de adaptación e integración a la vida on campus".

"Esta competición nos daba la oportunidad de darle voz a esta cuestión"

Se han presentado a este concurso puesto que vivieron de primera mano un problema al llegar a Chicago "y esta competición nos daba la oportunidad de darle voz a esta cuestión, así que con el premio esperamos poder encontrar una solución a esta problemática" cuentan. 

Un crecimiento personal y profesional gracias a esta experiencia

"Este premio nos ha enriquecido personal y profesionalmente" nos dice Mercedes. Añade que respecto a la parte profesional es obvio el aprendizaje "vamos a vivir en primera mano la cración de nuestra empresa y vamos a tener la oportunidad de darle vida a eso que tanto hemos estudiado en la universidad en las diferentes asignaturas de ADE poniendo nuestro proyecto en marcha".

No solo eso, para Mercedes este premio "también supone una experiencia en una de las mejores incubadoras de negocios de Estados Unidos, lo que hará que crezcamos profesionalmente, ya que va a ayudarnos a desarrollar habilidades empresariales y conectar con grandes inversores y profesionales". Además "gracias al Dual Business Degree hemos tenido la suerte de tener una perspectiva más global en el mundo de los negocios y acceder a una serie de oportunidades que solamente se ven aquí en Estados Unidos" sigue explicando.

"Gracias al Dual Business Degree hemos tenido la suerte de tener una perspectiva más global en el mundo de los negocios"

Gracias a ello, cuenta Mercedes "hemos conseguido destacar entre muchos estudiantes a la hora de presentar nuestro modelo de negocio y ser seleccionados para el premio. Además, gracias al Dual, nos han proporcionado una red de contactos profesionales en ambos países, lo que nos da lugar a una ventaja significativa en el mundo empresarial que tan globalizado está hoy en día".

Un gran reconocimiento gracias al esfuerzo y dedicación

Por su parte, Lorenzo Trujillo habla de un gran reconocimiento gracias a este premio "hemos demostrado que, con esfuerzo y dedicación, puedes lograr lo que te propongas". Nos dice que si tuviera que quedarse con algo, se quedaría sin duda con el compromiso de mis compañeros "que unos estudiantes españoles presenten con éxito una idea empresarial a un grupo de inversores profesionales americanos ya es algo reseñable" reconoce.

"Somos los primeros alumnos internacionales en ser finalistas en el Abrams Sustainable Business Challenge, y esto nos enorgullece"

"Somos los primeros alumnos internacionales en ser finalistas en el Abrams Sustainable Business Challenge, y esto nos enorgullece" cuenta Lorenzo. Sin embargo, son conscientes de que esta historia acaba de empezar y de que aún tienen mucho por hacer "me gustaría agradecer de nuevo a la Universidad Loyola y a Loyola Chicago por apostar tanto por el emprendimiento y por la educación internacional".

Abrir una puerta a una idea de negocio

Para Diego, personalmente, el premio supone una satisfacción enorme "se ha visto recompensado todo el trabajo que hay detrás del proyecto y siento que estamos sacando partido a todos los recursos que se nos ofrecen desde la Universidad". A nivel profesiona "esto abre una puerta a una idea de negocio que, no solo pienso que puede salir adelante y ser exitosa, sino que también vamos a poner todo nuestro empeño en desarrollar y en poner en marcha" continúa explicando.

"Se ha visto recompensado todo el trabajo que hay detrás del proyecto"

Hace mención también al programa Dual Business Degree "gracias a esto hemos podido estudiar en Loyola University Chicago durante un año y medio, y a raíz de ahí nos enteramos de la existencia de este concurso, que nos ha recompensado con esta gran oportunidad" nos reconoce Diego Villa.

Poner en práctica lo aprendido y saber trabajar en equipo

Finalmente, para Esperanza Molina este premio supone principalmente tres cosas "la satisfacción de haber conseguido un logro por el que hemos estado trabajando mucho, la gran oportunidad profesional tanto para mi como mis compañeros que esto supone y haber aprendido tanto a trabajar en equipo". Ahora tienen la oportunidad de desarrollar una idea negocio y empezar a poner en práctica todo lo que han estado aprendiendo estos años "estoy muy agradecida porque he tenido la oportunidad de trabajar con un equipo maravilloso que ha sido todo un apoyo y del que he aprendido mucho. Así solamente puedo estar agradecida y deseando que comience la siguiente etapa de este proyecto" finaliza Esperanza.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn