Estudiantes de Loyola se enfrentan a la realidad de la mediación y el arbitraje en una masterclass con Cuatrecasas

03/05/2023

ELSA Loyola, la delegación de la European Law Students' Association en la Universidad Loyola, ha organizado una masterclass sobre Mediación y Arbitraje con Cuatrecasas.

Por parte del despacho de abogados contamos con Rafael Monsalve del Castillo, Abogado Socio de Cuatrecasas y experto en la materia. Enmarcados en el ámbito de los llamados MASC (Medios Adecuados de Solución de Controversias), comenzaron viendo los distintos métodos de resolución de disputas que existen, partiendo del tradicional procedimiento judicial hasta llegar a la mediación, pasando por el arbitraje, la conciliación y la negociación.

Enmarcados en el ámbito de los llamados MASC (Medios Adecuados de Solución de Controversias), comenzaron viendo los distintos métodos de resolución de disputas que existen.

Los asistentes pudieron entender que ninguno de estos "puede propugnarse como el ideal en detrimento de los demás, e igualmente supone un error querer rechazar de plano la vía judicial en pro de los MASC" explica Miguel Otero, Director de Actividades Académicas de ELSA. Y esto se debe a que cada disputa "tiene unas características propias y por tanto requiere de una solución distinta y adaptada a estas necesidades" puntualizan.

4

De izquierda a derecha: Rafael Monsalve del Castillo (Cuatrecasas), Carmen García Ruiz (profesora de Derecho) y Miguel Otero (ELSA Loyola). 

Mediación: un proceso de resolución de disputas más completo

"Tiene una importancia vital no caer en el llamado 'Anchoring', un sesgo cognitivo que describe la tendencia humana a confiar demasiado en la primera información ofrecida en el proceso de toma de decisiones" explican desde Cuatrecasas. Así, añaden "para abordar una mediación resulta fundamental tener una visión completa del conflicto y conocer el posicionamiento y los intereses de ambas partes".

"Para abordar una mediación resulta fundamental tener una visión completa del conflicto y conocer el posicionamiento y los intereses de ambas partes"

Frente a la litigación o el arbitraje "que están sujetos a unas normas más rígidas, y a la vez obligan al juez o árbitro a basar su resolución únicamente en los hechos y el derecho por el principio de congruencia, la mediación puede erigirse como un proceso de resolución de disputas más completo" siendo más flexible a la hora de dirimir el conflicto "y pudiendo el mediador tener en cuenta otra serie de factores emocionales que le son vedados a jueces y árbitros" detalla Rafael.

Sobre la situación de colpaos en la justicia ordinaria española

Por otra parte, el abogado y socio de Cuatrecasas estuvo explicando que la actual situación de colapso en la justicia ordinaria española "es otro factor a tener en cuenta a la hora de elegir de qué forma resolver una disputa y, consciente de esto, el legislador español ya le ha dado un gran impulso a los MASC en el cuerpo normativo del Anteproyecto de Ley de Eficiencia Procesal (12/2020)". De esta forma, el Anteproyecto "contiene interesantes novedades relacionadas con la materia, entre otras el previo empleo de algún MASC como requisito de procedibilidad en la jurisdicción civil para que sea admisible la demanda o el impacto de los MASC en la posterior tasación de costas judiciales".

3

Estudiantes durante la práctica realizada en clase.

Tras ver las características, la regulación y las distintas fases de un proceso de mediación, cuenta Miguel Otero, de ELSA Loyola, que los asistentes "pudieron conocer el concepto de las cláusulas de mediación y las cláusulas escalonadas enlazando esto último con algunas cuestiones relacionadas con el arbitraje, principalmente las ventajas e inconvenientes y las diferencias existentes entre el arbitraje 'ad hoc' y el arbitraje institucional".

"Gracias a esta sesión dirigida por Rafael Monsalve pudimos iniciarnos en una materia en pujanza como la de los MASC"

Para finalizar, tuvieron los asistentes la oportunidad de poner en práctica parte de lo expuesto en la ponencia con una simulación de una mediación y un arbitraje que coordinó Rafael, en la que participaron todos los estudiantes divididos en distintos grupos. "Gracias a esta sesión dirigida por Rafael Monsalve pudimos iniciarnos en una materia en pujanza como la de los MASC, más concretamente en el arbitraje y sobre todo en la mediación" entendiendo que como futuros mediadores "nuestro objetivo fundamental debe ser siempre tratar de generar un valor añadido, convertir el conflicto inicial en oportunidad, porque en una crisis se tiene que tomar conciencia del peligro, pero a la vez reconocer la oportunidad que surge con él" finaliza.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn