Expertos de distintas disciplinas reflexionan sobre el papel de la publicidad en el proceso de digitalización

I Jornada de Comunicación Publicitaria y Digitalización

El campus de Sevilla de la Universidad Loyola acogió el pasado jueves, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Publicidad de Sevilla, la I Jornadas sobre Digitalización y Comunicación Publicitaria.

En una mañana, distintos expertos de diferentes agencias, empresas e instituciones pudieron reflexionar, en tres mesas redondas, sobre el papel de la publididad en el proceso de digitalización de las compañías. Además hablaron de las posibilidades del futuro laboral de aquellos que quieran dedicarse profesionalmente a este campo. 

Medios digitales y digitalizados

La primera mesa redonda contó con la participación de Alfonso Marín, Socio Director de IPunto Publicidad; Jara Cisneros,  Responsable Digital & CRM en el Sevilla FC y docente en el Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Digital de Loyola Másteres; Rocío Mesa, Directora Técnica y de Transformación Digital del Grupo Joly; y el director del Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Digital y Consultor en Comunicación Estratégica, Andrés del Toro, quien moderó el debate. Abordaron la temática de la digitalización de los medios "la publicidad nos exige tener mucho volumen de audiencia. El gran reto es hacerle ver al mundo publicitario que la fidelización es más importante que la cantidad" explicaba Rocío Mesa en su intervención.

Sobre las posibilidades de la digitalización, Alfonso Marín recordaba que son infinitas "un individuo recibe entre tres mil y cuatro mil impactos publicitarios al día. No es cuestión de futuro, es el presente. Y las agencias de publicidad tienen mucho mérito por el trabajo que hacen". Por su parte, Jara Cisneros recordaba la importancia de la personalización "nosotros en el Sevilla FC queremos ofrecerle lo mejor a nuestros aficionados, y ellos saben que están compartiendo su consumo con nosotros. Se trata de personalizar".

"El gran reto es hacerle ver al mundo publicitario que la fidelización es más importante que la cantidad"

La creatividad en el mundo digital

Los componentes de la segunda mesa redonda fueron Carmelo Rodríguez, Director creativo y cofundador de Carmelo y Willy; el CEO de Metropolitana, Ramón Arteman; David Acosta, CEO de la Agencia Innn; y, como moderador, estuvo José Antonio Muñiz, Director del Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola. Los expertos reflexionaron, en esta ocasión, sobre si la digitalización había cambiado el proceso creativo.

David Acosta tiene claro que hay que crear entornos de creación "para motivar a la creatividad, por lo que primero hay que aterrizar la idea y después ya vendrá la tecnología", además "tenemos que reconocer que el cliente tiene muy buenas ideas. Tenemos que escucharle más" explicó Acosta. El Director Creativo de Carmelo y Willy, Carmelo Rodríguez secundaba la idea del CEO de la Agencia Innn "tiene que haber alguien que crea y apueste por tus ideas. Después está la cultura interna de la empresa, que es otra cosa. Pero es importante que el cliente acompañe tu proceso".

Para terminar de analizar el tema de los clientes y sus proyectos, Ramón Arteman, CEO de Metropolitana, hablaba del compromiso, porque "cuando surgen cosas mágicas es cuando hay mayor implicación. No tratamos como clientes a nuestros clientes, sino como partners. Hay una gran diferencia". Los tres coincidieron, finalmente, en que "la buena publicidad no la hacen solo las agencias, la hacen también los buenos clientes".

"La buena publicidad no la hacen solo las agencias, la hacen también los buenos clientes".

¿Qué perfiles necesita la publicidad futura?

Un tema que preocupa a muchas personas que van a salir al mercado laboral es ¿Podré dedicarme a lo que me gusta y por lo que he estudiado durante varios años? ¿Qué estarán buscando las empresas, las agencias o las instituciones en el ámbito de la publicidad? Y en el ámbito de la publicidad no es menos. Para averiguar qué perfiles serán los que tengan éxito ahondaron en esto Antonio García Solís, D.G. Comunicación Social de la Junta de Andalucía; Elena Marcos, Brand Manager en Cruzcampo; Juan Ramas, CEO de La Caseta; y Marina Ramos, profesora en la Universidad de Sevilla, y moderadora de la mesa.

Juan Ramas, CEO de La Caseta, cree que los profesionales "tienen que tener sentido común. Si te gusta el movimiento... Métete en publicidad. En las agencias pasa como en una construcción: necesitamos de un buen equipo". La Brand Manager de Cruzcampo, Elena Marcos, habló de lo fundamental que es debatir ideas y trabajar en equipo "así salen mejores ideas. Es fundamental, imprescindible, saber trabajar en equipo cuando sales al mercado laboral". Antonio García Solís daba tres claves para los futuros profesionales "el bagaje cultural es muy importante. Saber gestionar un cambio y tener mano izquierda también. Y por último yo prefiero a gente con capacidad de trabajo y sacrificio, que es importantísimo, antes que a estrellitas". 

"En las agencias pasa como en una construcción: se necesita un buen equipo"

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