Estudiantes de Educación celebran el Festival Docente para presentar todos los proyectos realizados a lo largo del curso

01/06/2023

Estudiantes de los grados en Educación Infantil y Primaria de la Universidad Loyola han celebrado, para finalizar el cuatrimestre, un festival docente. En él han podido compartir con el resto de los compañeros y compañeras los proyectos y trabajos que han ido realizando a lo largo del curso.

En esta jornada final se han involucrado las asignaturas de Ciencias Sociales y su Didáctica II; Habilidades Docentes; Investigación, Innovación y Mejora Educativa; y Observación Sistemática en Educación Infantil.

Nuevas ideas para pensar en la educación desde diferentes perspectivas 

El pilar fundamental “es que los estudiantes puedan conocer lo que realizan sus compañeros para que esto pueda generarles nuevas ideas educativas y así pensar en la educación desde otras perspectivas” nos cuenta José María Barroso, docente del grado. Compartir el conocimiento y tener una escucha activa sobre los otros proyectos “se convierte en un momento más de aprendizaje entre iguales que les incita a seguir indagando y profundizando sobre los conocimientos de su sector” añade.

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José María Barroso en uno de los momentos del festival docente.

"Compartir el conocimiento y tener una escucha activa sobre los otros proyectos se convierte en un momento más de aprendizaje entre iguales"

Además de todo esto, el festival docente, cuenta Barroso “busca fortalecer las relaciones entre estudiantes a lo largo del grado para que se puedan establecer colaboraciones tanto profesionales como personales para su crecimiento”. Este conocimiento entre estudiantes les permite observar, analizar y comprobar que existen múltiples formas de enfrentarse al conocimiento “esto les hace ver que su recorrido personal, en cuanto a experiencias, contextos y fundamentos epistemológicos, influye de forma fundamental en cómo trabajan educativamente” detalla el docente.

Nuevas tecnologías, realidad virtual, psicología y docencia

Para continuar con el festival, además de presentar proyectos y trabajo, hubo tiempo para explorar las conexiones entre la psicología, las nuevas tecnologías y la docencia. Dieron un taller sobre estos temas Carmen María Ponce, de la Clínica Universitaria de Psicología Loyola; Samuel López Rodríguez, del Laboratorio de Neurociencia Humana; y Pablo Rodríguez, miembro de ambos.

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Pablo Rodríguez explicando una de las actividades que realizaron en el festival.

Carmen impartió una pequeña ponencia sobre el rol que tiene el psicólogo clínico en la detección de posibles problemas de desarrollo en los niños. De la misma manera explicó cómo tiene que haber un contacto muy estrecho entre profesores, tutores y terapeutas para que se les pueda ayudar a desarrollarse adecuadamente “así mejoramos sus fortalezas y suplimos sus dificultades con entrenamiento cognitivo y herramientas de gestión emocional” explica Carmen. También explicó brevemente las diversas fases del proceso psicológico que se sigue con los pacientes desde que llegan a la consulta hasta que se les da el alta.

"Mejoramos sus fortalezas y suplimos sus dificultades con entrenamiento cognitivo y herramientas de gestión emocional"

Por su parte, Pablo habló sobre técnicas novedosas de evaluación e intervención, tanto de psicología clínica como de neuropsicología. “Utilizando las nuevas tecnologías vamos avanzando en los métodos que tenemos para detectar y tratar a los pacientes que tenemos” cuenta Rodríguez.

Algunos de estos métodos que se utilizan en la clínica “son la evaluación de capacidades atencionales mediante realidad virtual, y luego el entrenamiento de estos mismo mediante el uso combinado de la misma realidad virtual y una tecnología que se llama tDCS (estimulación transcraneal eléctrica por corriente directa)” añade.

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Uno de los estudiantes durante el taller de psicología.

La realidad virtual permite colocar a los pacientes en entorno novedosos y realistas con un fin terapéutico o de entrenamiento. La tDCS “funciona a través de unos electrodos colocados en el cuero cabelludo que emiten una corriente muy débil, la cual hiperactiva o inhibe el funcionamiento ciertas áreas y facilita la adquisición de habilidades entrenadas y aprendizaje” aclara.

"La tDCS funciona a través de unos electrodos colocados en el cuero cabelludo que emiten una corriente muy débil"

Samuel, para finalizar esta parte del festival docente, habló sobre tecnología utilizada en la investigación en neurociencias. Explicó temas acerca de la tecnología de seguimiento ocular ‘eye tracker’, la cual emite unos rayos infrarrojos dirigidos a los ojos para seguir el movimiento de los mismos “así sabemos hacia dónde está mirando una persona y cuánto tiempo mantiene la mirada en un punto, entre otras cosas” dice señala Samuel.

Además, el miembro del laboratorio de Neurociencia Humana también presentó la tecnología de electroencefalografía ‘EEG’ “a través de electrodos colocados en el cuero cabelludo mide la actividad eléctrica de la corteza cerebral” explica. Mostró cómo ambas podían ser usadas para mejorar metodologías docentes y avances educativos.

La cultura y el humor ponen la guinda al festival docente

El grupo de teatro ha participado en este festival docente Sevilla “ha sido una oportunidad de enfrentarnos al público, sin el cual este oficio no tendría sentido y de mostrar por primera vez desde su creación, una pincelada del trabajo que vamos realizando en clase” cuenta Isabel Guerra, técnico de Loyola Cultura.

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Isabel Guerra y María Cruz durante la actuación en el festival docente.

La actividad consistió en una escena, que se escribió durante el confinamiento por autores andaluces, un monologo y un poema. Fueron tres piezas representadas para aportar al evento relajación y humor con el ánimo de calmar a los estudiantes por la presentación de sus trabajos finales.

"Fueron tres piezas representadas para aportar al evento relajación y humor"

Como actrices “hemos disfrutado muchísimo del proceso de creación de las escenas, pero, además, la acogida del público fue excepcional tanto durante el evento como después” detalla Isabel. “Desde el grupo de Teatro Loyola queremos expresar nuestro agradecimiento a José María Barroso por contar con nosotras y por su compromiso con el arte y la cultura” ha expresado.

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