La distribución Farmacéutica acapara la I Jornada de la Facultad de Ciencias de la Salud de Loyola

22/09/2023

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Jesuita ha acogido hoy la I Jornada sobre Distribución Farmacéutica de Bidafarma “Una salida profesional segura”.

Inaugurada por Antonio Núñez, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, y Matilde Sánchez, secretaria de Bidafarma, la jornada ha reunido a expertos en el sector farmacéutico en España, responsables de Bidafarma e investigadores de la Universidad Loyola, para reflexionar sobre la importancia de la distribución farmacéutica, sus salidas profesionales y necesidades actuales.

Jornada bidafarma loyola

Intervención de Antonio Núñez en la Jornada sobre Distribución Farmacéutica.

La jornada ha estado dirigida a los nuevos alumnos del Grado en Farmacia, para acercar la distribución farmacéutica al alumnado, clave en la cadena de valor del medicamento.

¿Es el acceso a medicamentos eficaces y seguros un bien universal?

Borja García de Bikuña, doctor en Farmacia, farmacéutico comunitario y referente en farmacia en España y País Vasco, ha respondido a esta pregunta durante su intervención en la I Jornada sobre Distribución Farmacéutica. 

“No existe una red de farmacias en muchos países del mundo y no existe una red de distribución farmacéutica como en España en ningún país del mundo. Por ello, es algo que nos interesa cuidar mucho”.

Más de 4.000 millones de personas viven en lugares donde los medicamentos no son eficaces porque en la mayoría de los países de América, África y Asia no existen autoridades reguladoras. La falsificación de los medicamentos es una realidad, aunque impensable en España. “El negocio de los medicamentos falsos mueve unos 75.000 millones de dólares en el mundo, provocando agravamiento de enfermedades”, ha completado.

 borja bikua

Borja García de Bikuña en la Jornada sobre Distribución Farmacéutica.

¿Qué es Bidafarma y qué papel juega en el sector farmacéutico en España?

Profesionales y directivos de la cooperativa han impartido diferentes charlas a los estudiantes de la universidad sobre logística farmacéutica, sostenibilidad y compromiso social, marketing, el valor de las oficinas de farmacia y las salidas profesionales dentro de la distribución farmacéutica.

Emilia López, responsable de Relaciones con la Universidad de Bidafarma explica que las cooperativas son el nexo entre el laboratorio y las oficinas de farmacia. “Desde Bidafarma apostamos por la relación con las universidades porque los estudiantes sois el futuro del sector y los futuros profesionales que deberéis apoyar la red de distribución que existe en España”.

Juan Sanz Fernández, director de Operaciones, y Rafael De Rojas, director técnico farmacéutico, se han centrado en la innovación tecnológica y logística. “En la distribución farmacéutica no paramos en ningún momento durante la pandemia y seguimos distribuyendo medicamentos a las farmacias”, ha explicado Juan Sanz.

La inteligencia artificial ya es una realidad en el almacenaje y distribución de los medicamentos. “Se prevé que la IA llegue a su máxima expansión en la distribución farmacéutica en 2024, a la vuelta de la esquina”, ha aclarado el director de operaciones.

Por su parte, Rafael de Rojas ha aclarado a los alumnos cuál es la labor de un director técnico farmacéutico, un cargo que requiere el grado en Farmacia. Fundamentalmente se encarga del funcionamiento administrativo y técnico del servicio farmacéutico a su cargo, de acuerdo con la normatividad legal vigente y con el cumplimiento de los protocolos, procesos y procedimientos establecidos para tal efecto por parte de la organización.

Por último, Ignacio Lagier Freire, gerente de RRHH, ha explicado a los estudiantes las distintas salidas profesionales que tienen dentro de la compañía, así como las psobilidades de desarollo profesional dentro de la distribución farmacéutica.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn